Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

¿Y yo qué culpa tengo que lo golpiaron a Perón? (Parte II)

Nechi Dorado, tomado de ARGENPRESS CULTURAL

Yiyita, cuando derrocaron a Perón cambió la infancia que estabas transitando, la llenaron de clavos igual que a las de otros niños Se abrieron agujeros, escuchaste palabras raras que no entendías pero que tal vez quedaran espiraladas en tu cabecita revuelta: proscripción, Ley Marcial, Proclama Revolucionaria ¿Qué imaginarías que era todo ese montón de letras incomprensibles?

Revolución Libertadora, decían, y me pregunto ¿“libertadora de qué”? Fue el golpe ensañado contra un pueblo que eligió a sus líderes y que fue dignificado luego de años de sufrimiento y negación permanente de sus derechos dormidos en cajones de escritorios. Aunque hubiera habido errores nada justificó el accionar del odio en esta tierra partida en dos para siempre.

No se por qué recorrer tu infancia, casi como recortada de golpe, no llega a ponerme triste. Es más, creo que es todo lo que recuerdo de esa etapa tuya, otras imágenes se las fue tragando el vacío. Estas vivencias reflotadas son las únicas que encuentro en el cajoncito de recuerdos que uno guarda en el corazón y les pone llave. La que no pudiste ponerle a tu primer diario porque no era de “tela de vaca”.

Tu padre fue expulsado de su trabajo como tantos hombres y mujeres de entonces, tu madre comenzó a dar clases de apoyo escolar para suplir las carencias que se presentaban aunque lograron que no las descubrieras. La persecución no tuvo límites y muchos hogares padecieron lo que el tuyo. Fuiste una “afortunada” Yiyi, muchas veces me dije, porque pese a la crudeza de la realidad circundante no hubo que llorar fusilados en el seno de tu hogar, aunque aún sientas el recuerdo de los “tíos que no eran tan tíos pero a los que igual querías mucho”, esos que de la noche a la mañana dejaste de ver para siempre.

Domingo 15 de abril de 1956

¡¡¡Perdoname diario!!! Te lo digo en secretito porque papi siempre me dice que perdon se le pide nada más que a tata dito y a mami y me dice que no hay que arrodiyarse nunca y tambien me dice que nunca tengo que bajar los ojos para el piso cuando alguien me reta como la seño el otro dia.

Porque los chicos tiraron tisas al piso y bollitos de papel. Habian sido Ruben y Marito y otros pibes yo tire uno solito. La seño pregunto quien hiso eso y nadie dijo nada. Entonces dijo que todos ibamos a tener una penitensia de muchos deveres y sin recreo.

Entonces yo me pare y dije que fui yo seño para que no sepa que habian sido ellos y la mama les iba a pegar. La seño me dijo que no tenia que mentir que yo no habia sido. Y yo le grite que si que habia sido y basta y que no le mande deveres a mis compañeros. Y ella llamo a mami para decirle que le habia gritado pero papi siempre dice que siempre pero siempre ay que defender a los compañeros.

Mami no me va retar por eso. Y si me reta me defiende papi. Ojala que este en casa mañana tambien. Hoy comi huevodepascua.

Pero en secretito te pido perdoname diario querido porque te rayé muchos dias y no escribi nada. Estaba muy enojada porque YO QUE CULPA TENGO SI LO GOLPIARON A PERON eeeeeeeeeeeee

Yo no lo golpie diario yo no lo golpie yo no logolpieyonologolpieyonologolpieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Me voy porque es el cumple de papi.

Lunes 16 de abril

Ayer a la noche era el cumple de papi y le hisieron una torta y cuando hablaban y yo estaba jugando en mi cuarto igual los escuche y que se jodan. Si me traen un hermanito seguro que no escucharia nada porque el bebe estaria yorando y yo lo cuidaria.

Mami le preguntaba a pa cuando para todo esto y papi le desia que cuando vuelva Peron. Perón yeva asento ya lo aprendi. Perón, Perón, Perón, Perón.

Y me da bronca porque por culpa de elllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll papito no esta conmigo muchos días.

Despues escuchamos la voz de Perón que siempre yega a casa con discos y desia que habia que seguir la risistencia. Abue le dijo a mami tendras que sufrir mucho todavía, es igual que su padre.

El padre era mi abuelo y yo no lo conoci pero Pochita si y Robertito tambien. Dicen que el abuelo estaba siempre preso porque eranarquista y yo no se que carajos es eso y nadie me lo esplica.

Y dicen que estuvo preso en todas las uelgas pero el no robaba y era bueno pero no lo querian porque era asturiano como la abuela y ademas era tambien español y estuvo en la semana tragica que debe haber sido fea. Y disen que asia mucho lio porque en España habia guerra civil y el hacia fiestas para juntar plata para ayudar a los compañeros en España para que puedan sacar a un hijodeputa que se llama Franco y por eso lo metian preso y lo golpiaban mucho.

Mi abuela decia algo de eletrisida que le daban y no se porque si en la carcel no te dan nada se ve que esos tipos no eran malos si le davan algo ¿no diariooooooooooooooooo?

Después me fui a dormir en mi camita y papi vino a decirme que yo era una nena ermosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y me alcanso mi muñeca negra que es la que mas quiero.

Miercoles 18 de abril

Ayer no te conte nada porque tenia los gatitos en el pecho y no dormi y no fui a la escuela y después me puse mas triste todavía. Mami y papi se peliaron por mi culpa esta tarde y papi se fue corriendo y tenia las pistolas abajo del braso en una cosa de tela de vaca como el diario de Pochita.

Despues no vino pero vinieron mas gatitos que me hacen jjjjjjjjjjjjjj y no me entra aire y measusto.

Jueves 19 de abril

Ayer mami y papi se peliaron por mi culpa y yo quede triste ahora tambien. Papi vino y me sento mucho tiempo en las rodiyas y a mi me gusta mucho porque mami me mira y estamos los tres juntitos. A y a veses esta la abuela y es mas lindo todavía igual que cuando estan mis primos.

Estuvo pocos dias y a la noche haciamos como siempre que esta en casa, papi agarraba la bolsa con balitas que tiene por si le quieren robar algo y tiene que defenderse. El no tiene la culpa que no es policia y se tiene que defender solito porque hay muchos gorilas pobrecito.

Y yo lo defiendo si veo que le hacen algo me cuelgo del cogote y le arranco los pelos y listo.

Pa le hace con una limita una crucecita como el por x de las cuentas 2×1=2. Me gusta como quedan y me gusta que me deja que yo se las alcance una por una y tiene un monton.

Entonces me gusta el ruidito que hacen. Mami le dice no la dejes jugar con esa mierda a la nena. Pa me guiña el ojo y me dice que si con la cabesa y entonces yo sigo haciendo ese ruidito que me gusta, cric cric cric y quiero jugar a la payana pero se me resbalan. Y junto el polvito que queda arriba de la mesa y escribo con ese polvito y me queda rebien cuando pongo papi Perón Vuelve y el se rie y mami tambien y se me vuela todo.

Yo le pregunté a pa porque le hace el por X arriba y el me dijo que porque si se le pierden se las van a devolver porque saben que son de el.

Y tiene rason, pa siempre tiene rason y me defiende cuando mami se enoja y los abu me defienden tambien. Y mis primos. Y doña Catalina y Josefina y todos me defienden. Igual mami no me reta mucho.

Papi me deja que agarre las pistolas que eran de mi abuelo y me dice que nunca les tenga miedo a las armas pero que hay que respetarlas. Papi no las tiene cargadas porque se puede escapar el tiro.

Como hay que respetarlas yo empese a decirle buenas noches señora pistola de papi ¿quiere algo seniora? Bueno hasta mañana que descanse y la guardo en el cajon y la tapo con un trapito blanco que es para eso solo.

Mami se largo a reir y papi me daba besos.

El otro dia no vinieron los hombres malos y ahora aprendi que se llaman marines y yo los estraño cuando no vienen, porque cuando vienen yo me tiro en la cunita y cuando se van mami me pasa a mi cuarto donde tengo la cama de nena grande que a beses le presto a mis primos cuando se quedan en casa. Muchos dias me acoste en mi cama de nena grande y a la mañana apareci en mi cuna y la ropa toda tirada por todos lados. Que loco eso.

Mami me dijo que algun angelito me habia pasado a la cuna para que tape el colchoncito y que los hombres no revisen pero revisan igual el ropero y los cajones. Son mas metidos.

Menos a beses que los escucho que dicen vamos que la nena duerme pobresita que no la cuidan los padres hijosdemilputas y me dio ganas de decirle que no se debe mentir ni decir malas palabras delante de dos mujeres solas y el padre que no esta. Que saben ellos si no vienen de dia cuando mami me hace flan o torta. Yo no duermo a veces que vienen nada mas cierro los ojitos y me tapo los ojos con el braso para que no se den cuenta que se me mueven las pestañias. Todo todo todo me lo enseño mi mama porque son trampitas y no se lo cuento a nadie mas que a vos. ¿Entendiste e e e e?

Domingo 3 de junio

Hoy estoy muy enojada los gatitos se quedaron muchos dias y Josefina me dio inyecciones que duelen.

Cuando vino pa del trabajo a la noche yo le dije no te vayas mas papito y me enoje y tome fuersas y me pare en la cama y le dije que no podia ser que nunca me yeve al soologico y que me yeve el papa de Elisa.

La cama se movia porque el colchon es blando y no me podia quedar bien paradita pero no me importo. Entonces le grite a pa que porque yo no podia estar con mi papa como todas mis amiguitas. Y que los padres de Elisa y de Olguita y de Estelita eran policías y nunca iban los hombres malos a su casa y ellas no tenian que acostarse en las cunitas y aserse las dormidas.

Y me quede sin aire cuando grite asi y se despertaron los gatitos que tengo en el pecho y que no me dejan rispirar muchas veses. Y me agarro esa tos de los gatos.

Y le dije tambien que el padre de Marito y el de Beba tampoco era polisia y no iban los hombres malos a su casa y no le tiraban la ropa a su mama como le tiraban a la mia. Y le dije a vos te gustaria que le tiren todo al suelo a tu mama. A mi noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Entonces mi papá me sento en la cama, me peinaba el pelo con los dedos y tenia cara un poco triste y me dijo escuchame bien Yiyita vos sos una nena muy inteligente y me dijo que el no estaba conmigo para que nunca mas aya nenas que esten sin sus papitos. Y me dijo que yo era una heroa y que ellos estaban muy orguyosos de mi que tambien estaba ayudando para que buelva Perón.

Y yo me tire y agarre a papi por el cueyo y me daba muchos besos.

Nunca mas le voy a gritar asi diario. Hoy papito todavía no bino y yo estoy muy triste porque ayer le grite y el no se enojo.

Mami un poquito si pero no mucho porque después me dijo que a papito no se le grita asi.

Diariiiiiiooooooooooooooooooooooooooo yo quiero gritar muchooooooooooooo

Domingo 10 de junio

Todos los tios estan enojados con aramburu y rojas y no los pongo con mayuscula porque son muy malos y no me da la gana. Yo escuche que decian en casa que iban a hacer una cosa y justo cuando habia boxeo y pa siempre escucha el boxeo cuando esta en casa. Pero se llevaron presos a todos los que iban a leer eso que no se que es y después lo busco en el dicsionario y te cuento.

Y bueno que queres se iba a cortar la pelea por que no la hacian en otro lado y no se enojaba nadie. Algunos compañeros de pa se los llevaron presos y aramburu y rojas que papi le dice cuervo pusieron una ley que decian que era de guerra y fusilaron a unos tíos de los que no son tan tios pero algunos siempre vienen a casa. Me puso triste porque le pregunte a ma que es fusilaron y cuando supe me puse mas triste porque ellos me decian polaquita linda y decian que mi papa era el lechero porque mami y papi no tienen ojos claritos como yo. Mañana me voy a esperar al lechero y le pregunto si es cierto que es mi papa y yo no quiero yo ya tengo a mi papa.

En casa estan todos tristes y vinieron muchos tios y mi papa se fue con ellos en un coche muy ligero y mami me also a upa.

Habia muchos comandos civiles en todos lados que tambien son malos como los tipos que vienen a mi casa y revuelven todo.

Todo se complica mucho le dijo mi mama a una compañera que vino a visitarla y que es profesora de frances y habla con mami y yo no entiendo nada. No se porque no me compran un hermanito de una vez. Asi no escucho mas cuando hablan cosas de grande. Igual se que hay que ver oiry callar mi mama me lo dice todos los dias

Sigue…

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario