Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

V FESTIVAL DE POESÍA PALABRA EN EL MUNDO CAMPAÑA: NO + SANGRE HOMENAJE A EFRAIN HUERTA

Che

En

La

Calle

Deben

Pasar

Cosas

Extraordinarias

Por

Ejemplo

La

Revolución.


México D.F.
Centro de Estudios Artísticos “Diego Rivera” (INBA)
Lunes 16 de Mayo 2011, 13.30 a 15 horas
Homenaje a Efraín Huerta
Organizadores: Ignacio Alfonso Flores, SUR MEXICO

FUNDAMENTACIÓN

Tranza poética

Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y aparte. Un territorio cercado, al que no deben penetrar totalmente indocumentados, los huecos, los desapasionados, los censores, los líricamente desmadrados. .. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. la cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se te hizo.-

(Efraín Huerta)

Efraín Huerta es referencia obligada para cualquier lector de nuestra lengua. La actualidad de su poesía radica no sólo en lo que dijo, sino en lo que no escribió (Paz dixit). Huerta prefirió mirar el lado complejo de la desesperanza para forjar una poesía de verdad y belleza luminosa, y si un poeta es su propia obra, es posible afirmar que Huerta era alérgico a la hipocresía. Diversos ensayos confluyen en la imagen del poeta que abanderó una poética de la intensidad; lo social, la palabra pública del poemínimo, el erotismo y el amor, dibujan a este escritor excepcional dentro de la lírica mexicana como uno de los autores más vigentes.

Ricardo Venegas : Publica La Jornada
Hoy vivimos la ignominia, la matanza a ultranza, un México secuestrado, la infamia de todos los días. Cada ciudadano mexicano vive con temor a ser víctima de la violencia de la delincuencia organizada o no : por los narcos, por los militares y por los diversos grupos armados que se dedican a sembrar el terror. Ante esta situación extrema, estamos cansados, hartos,la sociedad mexicana ha decidido manifestar su descontento y una exigencia plena: ALTO A LOS ASESINATOS: NO MAS SANGRE Maestro Nacho Alfonso”

Objetivos:

A través de la poesía, levantaremos nuestras voces para impulsar que se pare la violencia en México.

Interrelacionar la Poesía con las Artes Plásticas y la actuación.

Continuar interesando al alumnado por la poesía y la literatura.

Recordar al Poeta Efraín Huerta y su gran sentido del humor.

Incentivar a los familiares y amigos a decir ª NO MAS SANGREª a través del arte y las manifestaciones culturales.


PLAN DE ACCIÓN

El Homenaje a Efraín Huerta se llevará a cabo el lunes 16 de mayo del 2011 en el Centro de Estudios Artísticos “Diego Rivera” a partir de las 13:30 horas.

Los alumnos del 2º “A” de Bachillerato de Arte, escogerán una poesía de Efraín Huerta, solicitarán apoyo a sus maestros de Literatura, teatro y artes plásticas, seleccionarán su atuendo y practicarán previamente su caracterización . Podrán valerse de diversos recursos plástico y escénicos, trabajar de manera individual o en grupo. Esta presentación estará abierta al público, a las familias, a los maestros y a los alumnos del CEDART, entrada libre.

Por último, Proyecto Cultural Sur México filmará el evento, mismo que será levantado en las diversas paginas web de la organización en el mundo y en otras redes sociales: facebook, youtube, myspace, etcétera

Por la Dirección Colectiva SURMEX
www.pcsurmex.blogspot.com
www.proyectoculturalsur.net
www.facebook/surmexico
www.facebook/proyectoculturalsur

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

1 comentario

1 beatriz { 7 mayo 2011 - 01:23 }

Admiro la actividad que realizarán…

Deje su comentario