Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Síntesis de un Festival que acontece en todas partes

Queridas compañeras, queridos compañeros

Nos escriben desde Buenos Aires:

Hola Tito , soy Norberto Barleand (poeta )y promuevo eventos de poesía, conduzco un programa en La 2×4 radio temática de tango con un piso de 60000 a 100000 oyentes , vamos los domingos de 17 a 18hs 92.7 o en internet , luego te mando un referencia del programa

si podés enviarme una gacetilla con la cantidad de participantes en el mundo – países- la simultaneidad , (la paz unir la poesía) participé casi todos los años,  los lugares selecciono algunos para mencionar
1- – cantidad de poetas
2-países
3-objetivos
lo encuentro en la página pero necesito una síntesis de ser posible

gracias

Norberto Barleand
*************
Esta fue mi respuesta:

Querido Norberto una síntesis del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo no hay, la improvisamos ahora.

Este Festival surge por una imposibilidad. Sucede que una vez el Festival Internacional de poesía de La Habana me nombra miembro de una presidencia internacional del Festival. Esos nombramientos en la mayoría de los casos son pura papelería. Ese año mis recursos no me permitían ir a La Habana y participar en el Festival, les propuse formar una presidencia con poetas que pudieran organizar una lectura en su respectivo lugar, sería una extensión del Festival de La Habana. Antes habíamos intentado organizar lecturas de poesía en algunas escuela, a raíz de una lectura que se organizó en Quinua, Ayacucho. Esta experiencia nos permitió organizar mejor la extensión del festival de La Habana.

El resultado fue 32 lecturas en 32 lugares distintos y distantes, pero también fue reafirmar lo que está en el aire. Hay gente que es superficial y hay gente que va a lo profundo. Los poetas no somos los mejores organizadores, y para peor hay poetas que solamente buscan un espacio para leer. Saber esto no implica que nos alejemos de unos y prioricemos a otros, pero al momento de intentar dar forma a algo inédito hay que tenerlo en cuenta. Buscamos a los que organizan, en un intento de acercar la poesía a la gente. En este Festival no se trata de que la gente y los poetas vayan a un punto donde acontece el Festival, con todo lo que eso significa en gastos y tiempos, Se trata de que a los poetas y a la gente que asiste le sea lo más fácil del mundo estar, ser parte y/o participar en la y las lecturas.

Nada ha sido preconcebido, lo hemos ido improvisando a medida que continuamos. De aquel núcleo de 32 pasamos a un grupo de organizadores locales de casi quinientos, esto varía mucho, pues no todos están dispuestos a hacer un trabajo cuya única recompensa es hacer algo distinto. Y para colmo a veces la vida aprieta con sus garras de fiera.

En el tercer intento le dimos una estructura mayor, comenzamos a contar con un afiche promocional y con un certificado de participación, luego contamos con un blog y un sitio web, ahora tenemos traducciones a varios idiomas. Pero no todo es avance, se avanzan varios pasos en una dirección, se retroceden en otra. Quizá la clave hasta el momento ha sido la resistencia, hemos resistido, en adelante la clave ha de ser la consolidación y para ello habrá que crear los mecanismos de participación y pertenencia.

Se tiende a medir el impacto de algo en cifras,  pero estas no siempre se ven. Este Festival es el más grande esfuerzo de difusión de la poesía. El año pasado logramos superar las dos mil lecturas, este año la cifra será menor, pues contamos con menos organizadores locales, si es destacable que muchos de ellos han asumido el Festival ya no como una lectura sino como varias y en esos lugares de una lectura se ha pasado a un Festival en sí. El promedio por lectura la participación de los poetas fue de cinco, lo que nos da como resultado que más de diez mil poetas han leído sus trabajos a un público, promedio de 30 personas por evento.

El objetivo primero es dar nuevos espacios a la poesía, espacios ganados en la cercanía y lo irregular, es decir no nos detenemos ante las dificultades, que si no se puede de una manera, se podrá de otra. El segundo objetivo es llevar un mensaje de paz al mundo desde la poesía. Hemos dicho que cuando tengamos un Festival que organice más eventos de poesía que bases militares hay en el mundo, en ese momento se estará inclinando definitivamente la balanza a favor de la paz, una paz conseguida a fuerza de poesía.

Hay un objetivo latente que se desprende de este accionar y es el de lograr ser  una fuerza moral de cambio social. Hoy por hoy todo indica que la civilización humana va hacia un punto en que se hará imposible pensar en la vida, pues ya habríamos pasado el punto del no retorno. Por ahora tenemos tiempo, pero este se nos acorta u debemos acelerar la marcha para lograr cambiar de modo de vida, cambiar las relaciones que los seres humanos, guiados por algo deshumanizador, establecen entre si. Para este objetivo, tenemos este tiempo presente, lo cual significa que la poesía es una vía para la lucha por la vida, así se ha comprendido en muchos lados donde junto con hacer poesía, en palabras se hace en gestos como el de plantar un árbol.

El impacto mayor de este Festival lo da el hecho de que al acontecer en todas partes, lo hace con el rostro de cada lugar y desde esos lugares se podrá pensar un mundo en el que de verdad seamos hermanos.

Creo que este puede ser el resumen, que no es de números ni de lugares específicos, es de ideas profundas, es de lograr aquello que nos supere como seres humanos. Lo que pase hacia el mañana ha de contar con nosotros o simplemente no habrá mañana.

Por fortuna decimos esto desde la poesía y en este sentido la poesía adquiere su verdadero sentido, ser voz de alarma, ser luz, ser un mundo nuevo, ser la mayor de las utopías y serlo desde el ser humano en su lucha por humanizarse.

Lo que venga lo escribiremos cantando o no será escrito.

Un abrazo

Tito Alvarado

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

2 comentarios

1 beneditocglima poeta do pantanal { 8 Mayo 2013 - 01:39 }

Muito interessante o evento.Parabéns.Aqui no Pantanal,somos um grupo de Poetas e apreciamos a idéia da Paz via a Poesia.

2 maria alicia gomez de balbuena { 18 Mayo 2013 - 23:44 }

Estimados organizadores
Ha sido muy buena la experiencia de incorporar al festival, la realización de un acto en el teatro más viejo en funcionamiento de mi querida ciudad de Goya,el Teatro Municipal, que se vistió de fiesta para recibir a tres personalidades de la cultura El Dr Ernesto Kahan, La Dra en literatura honoris causa SUSANA ROBERTS y el Ingeniero Julio Avruj del Consejo de Paz de la República Argentina. Hablamos e impartimos sentimiento de PAZ EN TODOS LOS TEMAS tocados, como la búsqueda de una nueva manera de pensar en busca de la armonía. Nos sentimos halagadas, tanto Lilia Urquijo como quien escribe, maría alicia gómez de Balbuena, de pertenecer a este sueño universal, a esta “utopía posible” en la que creemos y nos apoyamos espiritualmente para seguir caminando. Cordial saludo!!

Deje su comentario