Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Rosa Luxemburgo, una de las grandes revolucionarias de la historia

rosa

 

( 5 de marzo de 1871 , Zamosc , cerca de Lublin , en Polonia Oriental , entonces sometida al imperio zarista – 15 de enero de 1919 , Berlín , Alemania ) 

Escritora , filósofa , activista , economista y periodista . 
Rosa Luxemburgo , una de las grandes revolucionarias de la historia . 
La brillante inteligencia de Rosa Luxemburgo y su inquebrantable voluntad le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación por parte de las autoridades zaristas . Asistió a la Universidad de Zúrich , estudiando filosofía , historia , política , economía y matemáticas de forma simultánea . Su militancia socialista le obligó a exiliarse siendo muy joven , refugiándose en Suiza , donde terminó sus estudios de derecho .


Años mas tarde Rosa Luxemburgo , impulsada por su sentimiento solidario hacia los mas humildes , carenciados , explotados y marginados , da comienzo a su incansable lucha . Junto a uno de sus leales e incondicional amigo : Karl Liebkenecht encabezó las protestas contra la Primera Guerra Mundial , fue detenida , y durante el tiempo en que estuvo privada de su libertad continuó escribiendo . En 1918 estalló la revolución en Alemania , Rosa tomó parte de la frustrada revolución en Berlín , aún cuando el levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos . La revuelta fue sofocada con intervención del ejército y la actuación de grupos paramilitares pagados por sectores oligárquicos de extrema derecha .A su término , y después de una salvaje y cruel represión , cientos de personas , entre ellas Rosa Luxemburgo y Karl , fueron perseguidos , encarcelados y asesinados por dichos grupos . La noche del 15 de noviembre de 1919 en Berlín fue detenida Rosa Luxemburgo ; ” La Rosa Roja ” , la mujer valiente , heroica , solidaria , que nunca bajó su mirada .., ya indefensa , agotada por tanta lucha , exhausta y con los cabellos grises ( solo tenía 48 años ) , su semblante reflejaba años de intensa lucha por la igualdad , la justicia y la libertad ; mas en su mirada indómita , en sus ojos , no dejaba de brillar la luz que la animó siempre , y mantuvo su mirada alta con coraje hasta el final . Rosa , ” La Rosa Roja ” , fue brutalmente golpeada y asesinada camino a la prisión . Rosa Luxemburgo , la que había desafiado a los injustos , a los hipócritas , a los opresores …, era arrojada poco después a las aguas de un canal . Al día siguiente todo Berlín sabía que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas , ya no estaba en este mundo . Mientras la buscaban en las aguas del canal , un Bertolt Brech de sólo 21 años escribía : 

” La Rosa Roja ahora también ha desaparecido 
Donde se encuentra es desconocido . 
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho …
los ricos del mundo la han extinguido “.

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario