Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Respuesta a una carta de Juanito Guanabacoa

Queridas Compañeras, queridos compañeros

Juanito Guanabacoa ha enviado unas cuantas preguntas que bien pudiera no responder, pero sería una grosería, sus preguntas en esencia significan que no ha comprendido la envergadura de la idea SUR. Lo cual puede verse como una incapacidad nuestra de hacerse entender.

Lo ideal sería que desde México mismo algunos compañeros dieran sus puntos de vista, les recuerdo que el secreto de SUR es que no haya secretos. Insertaré mis respuestas a cada una de las preguntas de Juanito y las pondré en negritas.


1) Veo en tus informes la experiencia del contacto y la gratitud a quienes han brindado la casa… somos latinos y no hubo de otra… además de que las gentilezas son apreciadas en reciprocidad entre hermanos.

La verdad es que nadie nos brindó la casa, si nos atendieron con mucho respeto y dedicación. En realidad se desvivieron para hacernos la vida fácil.

2) El esfuerzo y la tertulia, el trabajo de clase de un sector social en mi país es notable y agradable… y pregunto con lo que pedí pudieras dar “razón al mundo” del otro profundo que existe en mi país.

Aquí no hay pregunta ni yo soy Dios como para que tu pidas y yo de. Te recuerdo que no estoy en la tarea social ni hago política de un partido, lo nuestro es lo cultural, es decir trabajar desde y hacia la cultura. En verdad no es mi tarea decirle al mundo la cantidad de pobres que hay en cada lugar. Sin embargo esto no quita que en cada lugar recuerde que los que sobreviven con el equivalente a dos dólares al día ya suman dos mil millones de seres humanos. Como también te consta que no basta con decir esto, y en este sentido más de una vez has escuchado mi crítica al pensamiento de algunas luminarias antisistema, ellos dicen lo mal que está el mundo, cuando se trata de atreverse a proponer acciones concretas, y también te consta que yo las hago cada día. No creo que en ninguna parte donde me correspondió hablar haya omitido estos asuntos de fondo. En esencia ahora toda lucha es por la sobre vivencia de la vida en la tierra y en eso estamos.

Ahora tu quieres que me transforme en un incendiario y diga desde mi comodidad lo que es México, ¿Cómo puedo ser yo tan superficial para pretender, en un viaje de dos semanas por seis ciudades, decir lo mal que está México, si en realidad eso mal lo sabemos y ya cubre todos los lugares de la tierra.? Hoy SUR es un referente de ideas que está en todas partes. Por contra, el poder que nos aplasta está en el norte.

3) Qué hay de los desplazados, de los marginados, de esa clase que no tiene la oportunidad de rozarse “CON LO CULTURAL” y ha sido hostigada hasta el cansancio?…Cuál puede ser la “foto social” de apreciaciones de ese MEXIQUE-RANCHO aplastado que no tiene contacto y trato con acuerdos de gobiernos y cultura? Cuál es la realidad oculta de más de 52 millones de almas que, según organismos internacionales, se debaten en la miseria y pobreza EXTREMA? Cuál es la realidad de los informadores y la PRENSA?
Cuál es la imagen subyacente entre la GENTE DE GENTES que no tienen la oportunidad de hacer poesía pues en su drama ni letrados son? Qué de la realidad de personas -como yo- que han sido forzados a salir y las “familias que quedaron? Es realmente MEXICO SEGURITAIRE SEGURO Y DEMOCRATICO? como nos han clasificado en Canadá?
A mi me han investigado los “cuatachos” de la prensa international REPORTERS SANS FRONTIERS y me van a apoyar porque dicen que el “desmadre está por todos lados?
Estamos tan divididos…2 que tres como decimos los chilangos,,, vueltos en un desmadre nacional?
Qué hay de la calle? Qué hay de los SIN NOMBRE Y SIN VOZ? Pos la LUCHA al final es el cambio social? Cuál es tu impresión de la PRENSA NACIONAL? De la limpieza de las calles como referiste de tu visita a tu tierra chilena? Qué hubo del compañero SUR que raptaron a su familiar?

Bueno, aquí está lo de fondo que no se ha logrado entender, en la primera frase tu dices algo que es la esencia misma del mal entendido. Todos estamos en la cultura. Pero la palabra cultura tiene muchos significados. Hemos dicho muchas veces que nosotros solamente la podemos entender como lo que produce el ser humano, tanto material como espiritualmente. En este sentido todos estamos en la cultura, pues todos producimos algo, todos, marginados o no, somos parte de una cultura.

Pero con esta parte de tu cuestionamiento no solamente nos dices que tú manejas la misma noción de cultura que maneja el sistema, es decir cultura es el espectáculo, las artes, y claro, si en el mundo hay dos mil millones de seres humanos cuya única ocupación y preocupación es sobrevivir, estas personas no están en el disfrute de ningún espectáculo ni apreciaran ningún arte que no sea el de su propia pobreza y de su capacidad para seguir con vida.

Partes de la base que mi tarea era ir a México y dar cuenta al mundo de su realidad social. Pues bien esta realidad social está dentro de lo cultural y si decimos que queremos aportar al cambio, estamos diciendo que estamos en la batalla que no podemos perder, la de la cultura, y propiciamos una cultura de cambio, una cultura que genere el paso de ser espectadores a ser actores y que cree las condiciones para desarrollar todo el potencial humano de cada uno de los seres humanos que habitan la tierra.

En cuento a las preguntas concretas, lo de la calle no lo entiendo, los sin nombre y sin voz, si tu sabes mejor que yo, debieras decirlo tú (y decirlo claramente) no yo, que anduve apenas en seis ciudades. Regreso y emito un informe de lo que se resolvió, no un informe de lo que a mi me pareció. La prensa nacional es la misma en todas partes, dicen mucho pero ocultan lo fundamental, y tu siendo periodista sabes perfectamente como funciona, pero volvemos a lo mismo, no fui a México a emitir un informe de como está el país, eso le corresponde a los Mexicanos, a lo sumo puedo formarme una opinión personal y es la de que mientras estemos haciendo una tormenta en un vaso de agua, estaremos encerrados en nuestro propio cascarón, de lo que se trata es de unir voluntades de cambio y en eso estamos.

Esa pregunta de la limpieza de las calles de tu tierra chilena, es una soberana torpeza, Yo fui a Chile hace 24 años, ignoro cuando y como te pude haber dicho nada de ese viaje. El compañero SUR al que le raptaron a un familiar, está bien y él mismo te puede indicar cual es su situación. En resumen todas estás preguntas tienen la impronta de la desautorización, es como si para ti este viaje no tuviese valor, pues no hablo de lo que tú quieres escuchar, lamentable. Pero a veces ocurre que proyectamos a otros nuestra propia desdicha.

4) El NOBEL propuesto es un halago de clase merecido también por la acción SUR de esto estoy seguro pero…QUE HAY DE una DENUNCIA TESTIMONIAL del demonial de gentes que habitamos el MEXIQUE-RANCHO? Del contraste de clases y su LUCHA porque estoy cierto de nuestra propuesta como COTRACULTURA PROPOSITOVA…

Otra vez lo mismo. Eres repetitivo. La propuesta de candidatura al Nobel de la Paz, no es un halago de clase. Yo me gano la vida trabajando de obrero, no son los obreros los que postulan mi nombre, ni siquiera es una postulación personal, es a todo el trabajo cultural realizada por mucha gente durante veinte años que se postula en la persona de quien aparece como presidente honorario, es decir, alguien que no decide nada.

La denuncia testimonial es algo que se hace desde la propia vivencia. yo no vivo en México, como pretendes que de mi testimonio de lo mal que me ha tratado el sistema. Nadie de las personas que haya escuchado cuanto dije en los distintos puntos donde hablé, puede decir que yo no haya dicho lo que correspondía en ese momento. Eso de Contracultura propositiva es un oxímoron. Hay una cultura y en ella estamos todos, hay una cultura y dentro de ella hay muchas culturas derivadas o particulares (si este término es apropiado, no lo sé). Podemos luchar socialmente para un cambio, pero sin cambiar la cultura no hay cambio social duradero. No somos contracultura ni somos propositivos, estamos trabajando desde la cultura y hacia la cultura por un cambio, que significará poner al ser humano como centro de todo.

5) La evaluación de los SURE MEXICAS está encuadrada a las REALIDADES ABRUMADORAS que vivimos en una REVULETA MEDIATICA en que el presidente del imperio va RENDEZ-VOUS LA VISITE le prochain mois de mai?

Aquí te confieso mi absoluta ignorancia. No sé de que hablas.

6) Qué del SENTIR como país frente a la HEGEMONIA DOMINANTE? pa que el discurso SUR sea tajante?

¿Y quien soy yo para hablar a nombre de todo el país? Si puedo hablar del sin sentido de la vida, de la injusticia, de lo que debe cambiar ya, pues no tenemos todo el tiempo del mundo. En cambio me pides que hable de lo anecdótico, que vaya o no vaya a México, la cara visible del imperio no cambia nada. El cambio debe producirse desde la gente y en esto también estamos.

Lo de ser tajante, una vez dije cual era la solución, ¿recuerdas en la Universidad Concordia? y tú dijiste que el camino era la no violencia. ¿Qué ha cambiado para que ahora digas que yo debo ser tajante? ¿te parece a ti que no es tajante decir que no tenemos todo el tiempo por delante para producir un cambio? Mi parecer es que en el fondo no se ha entendido que estamos unidos en nuestras diversidades. No tenemos que tener ni la misma cultura ni el mismo discurso, nos une la diversidad, nos expresamos con distintas armas. El rumbo general es el mismo, nos une la idea de cambio.

7) Bien que son tres partes de tu informe… la cuarta Y POS NO HAY quinto malo COMO DECIMOS POR AQUELLITAS tierras de mi rancho que saque LO RADICAL de TITO ALVARADO?

Las películas de Cantinflas me gustaban en mis tiempos de joven, ahora no me gustan tanto. Aquí hay palabras, pero no sé donde comienza la pregunta ni se sabe donde quiere llegar.

Radical he sido, soy y seré, pero esta radicalidad no se expresa a las trompadas ni a la bruta, se expresa en soluciones, en la critica mortal, y esto está, como una constante en todo mi trabajo. Si vamos a hablar de los resultados de un viaje, no vamos a ponernos a hablar de mi radicalidad, cuando se trata de resultados, que están más allá de mi propio ser. No soy dictador ni mesías. He resumido, no lo que vi, si no lo que se resolvió y se hace.

No quiero ser IMPRUDENTE pero lo que mi corazon siente es inquietud, desasociego, temor y desilución de caer en el errod de la IMAGEN DE DON CABRON que dan al exterior los MASS MEDIAS y demás que solo ven la parte bonita del perfil de mi país… ES LO UNOCO QUE SE PERCIBE?

Querido Juanito, no veo la razón de tu desilusión ni tampoco comparto eso jodido “de caer en el error de la imagen de don cabrón”. No estoy yo hablando desde televisa. Quizá el detalle esté en que hablamos de asuntos que tú no quieres ver, pues están un poco más allá del diario vivir. Trabajamos para que el futuro sea lo más parecido al futuro que queremos.

Somos entonces parte de una clase de excluyentes o somos gentes en la LUCHA?

Excluyentes no somos y te consta, pero tampoco somos gentes de lucha, pues lo nuestro no es la lucha social, es la lucha cultural, que es superior. Podrá un partido o movimiento tomar el poder y hacer cambios, pero si no cambia la cultura, su poder se le desmoronará irremediablemente.

SOY Y ESTOY EN LA EQUIVOCACION DE MI VOCACION o solo es cuento de lagunos (como en VENEXUELA DE MADURO o de CAPRILES?= igual a lo mejor semos unicos que vemos lo que somos y hacemos lo que podemos? en todo caso LA FOTO SOCIAL es la me manque beaucoup me falta y siento que estoy ENAJENADAMENTE EN UN EXILIO DE FANTASIA?

En este párrafo tú reflejas el discurso que dices combatir. Pero lo peor no es este detalle, lo peor es que enredas tanto tu pregunta, que uno puede entender todo menos lo que quieres decir.

Pos has hablado de billete y de proyectos y de hacer la paz -AL ESTILO AMERIGRINGO?

La sola pregunta es algo indigno de tu parte. He propuesto abrir una discusión, ¿cómo puedes pretender o insinuar que ya esté resuelta la forma en que se implementará algo cuando ni siquiera se inicia su discusión? A no ser que tu sepas algo concreto contra mi o contra cualquiera de nosotros que nos señale con un doble discurso, una pregunta así es inaceptable.

Eso de hacer la paz, al estilo amerigringo, es una insinuación desleal, por decir lo menos, en realidad debiera decir que es una canallada, pero no lo diré. ¿Estamos en condiciones nosotros de enviar treinta mil hombres armados a Afganistan? ¿estamos ametrallando a cualquiera que se ponga en nuestro camino? ¿hemos demonizado a alguien que no está de acuerdo con nosotros? ¿estamos proponiendo una Disneylandia? ¿hemos puesto en marcha espectáculos para que se muevan en el escenario algunas y algunos y sus canciones no digan nada? La respuesta es no, y esto lo sabes. Entonces a título de qué viene hacer una pregunta así, la sola manera de que esta pregunta sea aceptable es que tu tengas una proposición mejor. Me gustaría escucharla.

NO SÉ … CORREGIRME USTE y castígame si lo merezco! A LO MEJOR YO SOY UN UNICO EQUIVOCADO IRREVERENTE E IRRESPETUOSO ATORMENTADO!

LES QUIERE CON CARIÑO AFECTOCONTAGIADOI DE  REBELDIA?
Poneme al día que será leccion de vida!

tú acuñaste la idea de LA NETA REVELADA que ha movido a mucha GENTE DE LA CHUSMA UNIVERSAL! de un discurso que ha ganado espacios en la PRENSA INTERNACIONAL!

Si en esto primero tienes razón, propuse escribir un libro que se llamara la neta rebelada, tu lo cambiaste a algo que se hizo espeso, y te planteaste una tarea innecesaria, agregar una introducción a cada parte. Resultado, el libro no está. Mi error fue dejar el espacio libre. Eso de que haya ganado espacio en la prensa internacional es más mito que realidad, o por lo menos no me consta que hayamos ganado espacio para un libro que no aún no tiene forma.

Creo haber dado respuesta a sus inquietudes. Lamento que su criterio amplio le impida ver más allá, y más lamento que ahora un viaje sea el centro de unos fuegos que no merecemos.

Sin embargo todo se puede y debe discutir, en este caso creo que no es la discusión lo que se ha pretendido hacer si no la insinuación malsana, la acusación gratuita y la desvalorización, en el pretendido de que este viaje debió ser para que yo emitiera un informe de lo mal que viven allí el 52% de la población.

El viaje fue para hablar con la hermosa gente que forma parte de la idea SUR, para apreciar su trabajo, para aclarar detalles de incomunicación y para hacer adelantar la idea de una cultura a la altura de las necesidades humanas.

Si se consiguió, no he de ser yo quien lo diga, lo dirá el impacto logrado, me consta que en dos lugares, diametralmente distintos, uno una escuela pobre, en un barrio de pobres, otra una Universidad donde muchos alumnos van en autos del año. En ambos lados hablamos de lo mismo, en ambos lados apelamos a la participación y a la capacidad de cada cual para estar en lo importante, que es ser agentes de cambio. No puedo ser iluso y decir que todos comprendieron el mensaje, pero si puedo decir que vi gente honesta dispuesta a sumarse a un trabajo que debe incluir a cientos de millones de seres humanos. Lo que se logre mañana, quizá en parte se daba a que un día de abril, un poeta desconocido les habló de lo que está en cada uno de nosotros y de lo que está más allá.

Un abrazo

Tito Alvarado

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario