Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Recuento sobre la marcha, dos Encuentros

Queridos SURes

De vuelta en Buenos Aires, luego de los agotadores días que significaron, (mientras duraron) el “Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos de Buenos Aires” y sin pausa ni solución de continuidad, el traslado a Uruguay para participar en el Segundo Encuentro de Artistas Plásticos de Piriápolis, más el encuentro de coordinadores de Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador, me pongo a redactar un informe sobre todo eso!

La Inauguración en YMCA fué todo un éxito con la la presencia de Sergio Bacigalupo (cultura), músico y organista y amigo mío de hace muchos años, quién dió la bienvenida a los invitados: Eunice Terezinha Días y Jeanne Maz, artistas plásticas brasileras, Wilfrido Martínez, artista plástico de Ecuador, y la Poeta de Brasilia Marlene Henrique, miembro desde mucho tiempo atrás del PCSur e introductora del mismo en Brasil, y persona a todas luces encantadora!

Repentinamente y acompañada de 3 amigas/os apareció Milka Sobrero, la Uruguaya Hiperquinética (y eficiente), buena amiga, buena artista y polifacética. Ella ya realizó dos exposiciones en Buenos Aires hace dos años en época en que yo carecía del poder que da eI internet y los conocimientos de informática. Debieron ser comunicadas como el primer evento internacional organizado por el PC Sur Argentina. Tratando de corregir esa injusticia la he invitado a realizar una nueva exposición en breve plazo.

Se hizo presente el PC Sur Lomas de Zamora en la persona de su coordinadora y amiga Beatriz Palmieri y otros (ella deberá detallar los nombres que omití apuntar). A Beatriz le pedí que informara a 2 amigas mías de Lanús, artistas plásticas Silvia Gentile y Mary De Luca para que se sumen al PC Sur con su propia agrupación. Ellas hicieron muchas cosas conmigo mientras yo fui secretaria general de la Federación Argentina de Entidades de Artistas Plásticos, y conociendo su entusiasmo y capacidad me pareció mejor ofrecerles armar su propio grupo.

También estuvo presente el actual secretario General del PC Sur Argentina, artista plástico Hugo Guido y un grupo numeroso del PC Sur La Boca. Fue un acto bien aprovechado para estrechar lazos ente distintos pcsures de Capital y Gran Buenos Aires y conectarlos con artistas internacionales.

En el día de ayer me comuniqué con Beatriz Palmieri para proponerle que en el evento que Lomas de Zamora realizará el 21 de mayo hagamos una reunión de coordinadores y miembros de todos los grupos y aspirantes a integrarse, y en eso estamos…

Luego, el Domingo nos fuimos al Tigre, Delta de los ríos Paraná y Uruguay antes de confluír en el río de la Plata) invitados por Diana Clérici, artista plástica, coordinadora del PCSur Buenos Aires (mi cuñada) y el esritor Emilio Matei mi hermano). Y allí, con Vino (marca pecado, lo juro!) Y UN ASADITO EXQUISITO! charlamos hasta por los codos (en dos idiomas aunque no se notó). Wilfrido se cansó de contar chistes (él, no nosotros) y las risas nos dejaron agotados…

Luego yo viajé a Uruguay y el 5 de mayo nos encontramos todos en Piriápolis para seguirla…

De los participantes conozco los nombres y funciones de unos pocos… De eso espero que se ocupe Milka Sobrero. No obstante nos reencontramos con gran alegría con el amigo Guillermo Busch (Brillante líder tanto del primero como del segundo encuentro del PCSur que se realiza en Piriápolis).

Magníficamente organizado, con una notable participación de gente teniendo en cuenta la densidad de población de la zona (balnearios fuera de temporada) nos sorprendió con un hermoso acto inaugural con música y lectura de poesías por miembros del PC Sur Montevideo.

En el marco de la exposición, se presentó el séptimo número de la bella revista literaria “La Tertulia” dirigida por Julia Galemire y coordinada por José Villaverde. Esta revista fue premiada por el “Fondo Concursable para la Cultura”quién a financiado la presente edición de gran calidad y estilo admirable!

También habló Milka Sobrero quién estuvo a cargo de informarnos acerca de una comunicación del Presidente Honorario del PC Sur Internacional Poeta Tito Alvarado.

El acto se cerró con vino y pizza y mucha, mucha alegría y con los infaltables chistes del Artista plástico y Poeta Wilfrido Martínez quién también respondió preguntas de artistas jóvenes presentes demostrando su erudición en estética que es mucha.

Hubo también palabras de Eunice Terezinha Días en nombre del PCSur Internacional y del Oganizador Guillermo Busch, que estaba en todo desde el montaje de la exposición hasta el vino. La alegría reinó todo el tiempo!.

Debo decir que el más representado fue el rubro Poesía y literatura, aunque los escultores destacaron por sus obras maravillosas y las pinturas de todos nosotros deben ser juzgadas por los asistentes.

No quiero dejar de acentuar mi admiración por la técnica y calidad plática del maestro Wilfrido Martínez quién trajo obras inspiradas en las islas Galápagos, su fauna y flora y paisajes que aparentan a tierras después de cataclismos. Si puedo voy a incluír una foto en que él está a su vez fotografiando una flor que parece un pájaro exótico, que seguramente aparecerá pintada en la próxima ocasión.

Luego de la fiesta habían programado dos reuniones. En la primera de ellas hablaron los uruguayos de los distintos grupos de sus problemas organizativos y para generar actividades, y pudimos apreciar la intensa dedicación de Busch acercando gente y creando nuevos grupos (me remito a Milka porque no quiero equivocarme en los nombres y lugares).

También se votó a la nueva presidente del PC SUR Uruguay, Doña Julia Galemire, por aclamación. Así cesó en la función el Poeta Gerardo Perez, quién merece un capítulo aparte por haber facilitado mi alojamiento y el de otros miembros de allende Piriápolis, siendo atendidos maravillosamente.

En esta ocasión invité a Gerardo en su rol de Poeta, posee gran calidad poética y expresiva, a presentar en Buenos Aires su libro de poemas de próxima aparición. Su nuevo libro irá con portada diseñada por la artista plástica Diana Clérici del PCSur Buenos Aires.

En la segunda reunión hablamos los extranjeros y se estableció un diálogo constructivo muy interesante compartiendo experiencias y sacando conclusiones. El relato de Jeanne Maz acerca de un megaevento realizado en Brasilia cuya iniciadora, por un problema de salud no pudo encabezar y finalmente a cargo de Jeanne, quién con gran esfuerzo lo llevó a buen puerto, dejándola tan agotada que terminó alejándose del PC Sur (en los papeles, como se ve). Su experiencia me impulsó a reflexionar sobre la conveniencia práctica de organizar los eventos en escala humana de modo de quedar contentos y satisfechos… y con vida! Mi razonamiento encontró inmediatamente eco en Guillermo Busch y Gerardo Pérez quienes aportaron sus experiencias en esa dirección.

El encuentro culminó con una fiesta en casa de Busch entre las delegaciones extranjeras y los organizadores, con la presencia de Raquel, esposa de Guillermo y su hija, la cantante Érica

Busch quién nos dedicó a cada uno de los presentes una canción de su país muy bien cantada, y lo digo yo que fui cantautora, más algún tema propio muy bueno.

Con vino, empanadas, chorizos y chistes (de Wilfrido) nos hemos reído hasta la extenuación, y con los contrapuntos verbales de Milka Sobrero y Gerardo Pérez que no se quedaron atrás con el humor, llegamos al fin de una extraordinaria FIESTA URUGUAYA que no vamos a olvidar NINGUNO DE NOSOTROS.

Luego el sábado 7 se fueron retirando los participantes incluída yo, con tristeza. Y hasta dentro de 2 años!

Muchas Gracias, Hermanos Uruguaqyos, por su calidez hospitalaria y talento artístico. Gran País el pequeño URUGUAY, que posee la mayor densidad artística por metro cuadrado que yo conozca!!!!!!

Todos sacamos la conclusión de lo positivo que es compartir las experiencias y dificultades de todos los grupos, que son comunes, y las soluciones que cada grupo va encontrando para esos mismos problemas.

Capítulo aparte merece la actuación de Eunice T días, punto de reunión de todo esto con el resto del PC Sur Internacional y el ofrecimiento de ella y Jeanne Maz de realizar el próximo encuentro de este tipo en BRASILIA!

Allí Iremos!!

Chau

Irene Morack

Presidente Nacional del PC Sur Argentina

Coordinadora de La Boca

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

3 comentarios

1 clara palomino { 23 junio 2011 - 05:33 }

hola irene te felicito por difundir la cultura desde durango mexico recibe un abrazo y hasta pcsur vancouver un abrazote a mi hermano roberto palomino

2 Roberto Palomino { 13 noviembre 2011 - 21:36 }

Estimada Clara Palomino, gracias por el saludo que le envías a Roberto Palomino, que es el escultor
del monumento Sopa Sur en Vancouver, puedes
buscar nuestra página web,
van.proyectoculturalsur.net
y si deseas ve a Google y escribes el nombre de Roberto Palomino, le das un clik y veras información al respecto

3 nestor villacis { 20 agosto 2013 - 21:52 }

DESDE MEXICO MI RECONOCIMIENTO A MI GRAN AMIGO Y MAESTRO WLFRIDO MARTINEZ. FELICIDADES

Deje su comentario