Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Proyecto Coronel

Juanito Guanabacoa, Montreal. El arte de conciencia es un arma muy poderosa organizando tertulias literarias, cine, danza, exposiciones, música en que se pueden llevar al escenario, lo que en las redes sociales se está gestando.

Proyecto Coronel en entrevista con Juanito Guanabacoa en el serial “Aquí somos… aquí estamos” onde la distancia no es barrera pa cultivar conexciones y desarrollar ideas.

O lo que es lo mesmo, entrevista a un picudo de la música y la militancia. Artistas y creadores que militan con su arte y expresiones, paisas de toda la casa grande dedicados al trabajo cultural, gentes quemilitan desde la alternatividad con inventiva, pensantes y conscientes de la cosa social en la Finca La Pensada.

Por octubre de 2010, masticando un proyecto de las “entrevistas a distancia”, como vehículo de comunicación epistolar, a partir de las conexiones que en mi quehacer iba generando había hecho unos ensayos, el primero que me viene a la memoria salta titulado como apareció en al APIA VIirtual, periódico del CLETA que anda en vísperas de festejos por su 38 ANIVERSARIO, y que apareció por ahí del 16 de octubre del año que ahora es pasado.

DISTANCIAS Y PROPUESTAS, VALORES Y RESPUESTAS

SE CONVIERTEN EN RAZONES Y ACCIONES PA CONSTRUIR Y EXPANSIONAR LOS FRENTES AMPLIOS…

O LO QUE ES LO MESMO…

TRABAJOS A CUESTAS Y ENTREVISTAS A DISTANCIA EN LA ESTANCIA PRINCIPAL DE LA FINCA LA PENSADA.
http://www.apiavirtual.com/2010/10/16/distancias-y-propuestas-valores-y-respuestas/

Titulote papalote que sirvió entre otras cosas para… “decir primero lo que siento y luego lo que pienso, pos dicen que el inteligente le hace caso a la gente, el sabiondo (que suele ser seguido egoísta), le hace caso al cerebro mientras que el loco le hace caso al corazón…

Ahora reafirmo esas sentencias porque lo que siento es que el tiempo ha fortificado una amistad y la militancia ha reforzado una complicidad en la puesta en marcha de ideas y proyectos, y el corazón meneando sangre de origen y cultura ha conectado a dos bribones mexicas que en este encuentro sin fronteras han puesto sus quehaceres en dos proyectos que unen LAS ACCIONES con LAS IDEAS.

PROYECTO CORONEL y PROYECTO CULTURAL SUR, se toparon en la red un día y a través de lo que pensamos y hacemos quienes nos imponemos viabilizar estos proyectos, pa despertar a las consciencias e innovar modos, estilos y maneras de hacer las cosas, coincidimos en la FINCA LA PENSADA, llevándonos entre los tiempos un carteo que va por ahí de los dos años en que hemos dialogado y debatido nuestros puntos de vista y girado a nuestras redes el resultado de nuestro trabajo, partiendo de que la CAUSA tiene que unir y sumar y que el tiempo es a la vez aliado y enemigo.

Hoy presento a quién personifica este PROYECTO CORONEL porque está relacionado con el arte y el Guanabacoa desea que el capítulo Montreal del PROYECTO CULTURAL SUR se extienda no sólo al ámbito de la literatura y la poesía como originalmente se ha concebido sino que fusione la música y otras manifestaciones del arte en su bagaje.

Y la razón es tan simple porque en el FESTIVAL CERVANTINO, que se realiza en MEXIQUE-RANCHO, en el Estado de Guanajuato, ha adquirido fama internacional y ha trascendido con inclusión de quienes desde lo alternativo y contracultural hacen del arte manifestación de ideas comprometidas con los cambios y la defensa de la vida con dignidad como parte de la movida intrínseca de la COSA CULTURAL y es ahí donde topamos y nos encontramos quienes andamos en estas acciones.

Quién está detrás y quién es quién mueve las teclas y rasga las cuerdas del PROYECTO CORONEL, lo vamos a saber con ésta, que ha distancia, le hago a mi amigo CHECO.

-Dime Sergio, primeramente y antes que otra cosa tus generales, pos PROYECTO CORONEL implica una jerarquía y una ligazón con GENTES DEL ARTE, acuarelistas y locos que como tú comprenderás, son músicos y militantes…

-R Mi nombre es Sergio Coronel Luna, nací en el Distrito Federal en la colonia que lleva por nombre Snta. María la Rivera hoy más conocida por Santa. María la Ratera, mis estudios profesionales los cursé en la Escuela Superior de Música del INBA, actualmente radico en el Estado de México dentro del municipio de Coacalco de Berriozabal, tengo tres hijos y Jade Coronel Cortes es la pianista de Proyecto Coronel.

-Qué es el PROYECTO CORONEL? Cómo caíste en el FESTIVAL CERVANTINO, y que respuesta obtuviste de la RAZA, pos debo señalar a nuestros lectores que estuviste en un concierto al aire libre.

-R Proyecto Coronel es el nombre que decidimos ponerle a nuestro proyecto musical, ya que inicialmente dentro de nuestra agrupación, los precursores de dicho proyecto éramos tres familiares de apellido Coronel, entre ellos mi sobrino, mi hija y un servidor, el segundo motivo de dicho nombre, es para tratar de “limpiar” un poco el apellido ya que desciendo de un abuelo militar de apellido Coronel y también de grado coronel, el cuál se encontraba dentro de las filas reaccionarias y mercenarias del gobierno de facto de aquellos años, jamás lo conocí pero su historia si, de la cuál no me siento orgulloso, podría decir que soy la antítesis de mi abuelo y creo que el nombre nació principalmente por esta causa.

En referencia al Festival Cervantino, fuimos invitados por el CLETA después de que ellos escucharon nuestro proyecto, en dicho festival pude percatarme de que mi música aunada a los videos que se proyectan dentro de los conciertos, motivaron de manera creciente a la audiencia principalmente a los sudamericanos, canadienses y europeos que se encontraban en el mismo, me sorprendió el hecho de que los mexicanos a pesar de que también estaban muy motivados con nuestra propuesta, al intentar moverse al son de la música lo hacían de manera muy rígida o la intentaban bailar como si estuvieran escuchando una Salsa siendo que es Jazz Latino Fusión; situación que me llevó a percatarme de que en México, este tipo de música no le llega al mexicano y le es totalmente desconocida, algo verdaderamente lamentable ya que el arte (la música en este caso) es CULTURA y con esto creo decir en que situación se encuentra mi pueblo.

-Cuantos músicos, forman esta agrupación? Cómo y en donde topaste con ellos?

-R Somos seis músicos, pianista, guitarrista, un músico que toca saxofones y flauta traversa, bajista, percusionista y baterista.

El proceso de adhesión de músicos a mi proyecto, a pasado por varios cambios y problemas para llegar a conformar la banda, una de las principales trabas a sido la falta de capacidad técnica de algunos músicos anteriores, para poder ejecutar lo que está escrito en la notación musical, otra es el hecho de que los músicos profesionales, viven de su carrera y no pueden por sus presiones económicas prestarle tiempo a un proyecto que no les reditúa de inmediato lo necesario para poder solventar sus gastos, es como un círculo vicioso donde “no me importa que no existan por el momento entradas económicas, pero no tengo la capacidad de ejecutar lo que la partitura exige y/o puedo ejecutar lo que la notación me exige, pero necesito dinero para estar dentro de tu proyecto”. Actualmente, he logrado conformar a los elementos adecuados que conllevaron a la grabación de nuestro primer CD, pero si el proyecto no despega de manera conjunta (económicamente y actuando en escenarios), esto será un cuento de no acabar y tendré que estar cambiando músicos a cada momento, lo cuál no es conveniente para el proyecto.

-Después del CERVANTINO, que otras plazas o festivales, lugares públicos, agujeros, peñas y guaridas has visitado con el PROYECTO CORONEL?

-R Se a participado en diversos festivales entre los que destacan: El Festival de la Ciudad de México, El Festival Internacional de Puebla, El Festival Internacional de Música Izcalli, El Festival Luminaria, 3er. Festival de Jazz de Cd. del Carmen, El Museo de las Intervenciones, El teatro Zaragoza, Festival Internacional de Cine y Música en la Ciudad de Durango 2008 y El festival cervantino 2009.

Cabe señalar nuestra participación en el 3er. Seminario Internacional de Jazz Latino, tomando clases con maestros del Berklee School Of Music Of Boston, como Rafael Alcalá entre otros. Actualmente ya hemos grabado nuestra primera producción discográfica.

-Qué puedes decirme de nuestros amigos en común que desde sus trincheras echan habladas y puntos de vista acerca de la COSA SOCIAL, que piensas del “estilo irreverente” de gente como LA BESTIA, y cómo describirías los sitios de SALDEUBAS, MERCENARIO, HOMOLEXIS y en general todos los que en la red andamos flotando con la idea de cambiar las cosas.

-R Nuestros amigos en común, son para mi muy particular punto de vista GARBANZOS DE A LIBRA, dentro de una sociedad mexicana imbuida y dominada por los medios masivos de comunicación, los cuáles como bien sabes están al servicio del estado y viceversa, todos ellos con su estilo particular, principios y pensamiento crítico ante la ignominia en la que está sumido México, pero con una causa común: DESPERTAR A LA MANADA, CONSIENTIZARLA Y APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA QUE NUESTRA NACIÓN LO SIGA SIENDO. LA BESTIA IRREVERENTE, SALDEUBAS MUY CONSCIENTE Y CULTO, MERCENARIO VICERÁL, debo decirte que no conozco a HOMOLEXIS pero lo conoceré, TODOS ELLOS JUNTO CON TU INAPRECIABLE TRABAJO Y ESFUERZO SON PARA MI Y PARA MÉXICO GARBANZOS DE A LIBRA.

-Cómo recuerdas tú el encuentro y la invitación a formar parte de la FINCA LA PENSADA?Crees que la red pueda ser un punto de encuentro militante?
-R La recuerdo como cuando estás sin un centavo y de pronto te encuentras cien varos para poder comer jajajaja, hablando en serio, es como encontrar una veta de oro mi hermano o un oasis en medio del desierto, es muy agradable darse cuenta de que no estás solo en este camino tan espinoso y lleno de precipicios que no alcanzas a ver a primera vista.
En cuanto a que la redpueda ser un punto de encuentro militante, creo que está demostrado desde el momento en que hemos estado en contacto desde hace aproximadamente dos años, no solamente tu y yo sino los que has mencionado y muchos más, creo que cada día somos más y eso es muy halagüeño y prometedor aunque te diré algo, la gran mayoría de mexicanos no tienen acceso a este medio y por lo tanto nuestras ideas y criterios para tratar de despertar conciencias, se reducen a un número muy pequeño de mexicanos en comparación con aquellos tele-acérrimos que se la pasan día y noche, sin despegarse de la caja idiota, para como están las cosas en México es muy alarmante, ya que si no despierta este pueblote pronto, México como nuestra patria puede dejar de existir como tal dentro de muy poco tiempo.
-En tu sitio tienes sentencias como “La verdad nos hará libres” y manifestaciones de solidaridad con los hermanos de otros ranchos como Ecuador, Honduras, y los alientas a la Resistencia mientras que a la paisanada de nuestro rancho los arengas a que DESPIERTEN, qué te ha motivado pa pensar en ese sentido?

-R Creo que sólo hay que ver como varios pueblos de Latino América han despertado, además de pueblos de países del mal llamado “primer mundo” donde nomás no se dejan de los títeres sentadotes en el poder, mientras que aquí en nuestro rancho como bien lo llamas, la gente parece sonámbula, ACEPTANDO TODO LO QUE LE ORDENA UN PUÑADO DE PSICÓPATAS, ASESINOS Y RATEROS INSACIABLES, CASI PARAFRASEANDO A LEON CHAVEZ TEXEIRO.

-Te hecho una pregunta difícil… Haz seguido el serial guanabaquero de IDEAS, PLUMAS, POSICIONES, DIALOGO EPISTOLAR y DEBATE de ESCRITORES de la CASA GRANDE?

-R Te seré franco, por que la franqueza entre amigos es imprescindible, los he seguido aunque no todos en conjunto, en ocasiones no tengo el tiempo para leer todo lo que me haces favor de mandarme, es un pecadillo que debo confesarte y a lo hecho pecho.

-Porqué crees tú que mis invitados y paisanos no le entren al ajo como los hermanos del sur?

-R Creo que existen infinidad de factores para poder responder congruentemente tu interesante pregunta, factores que se sitúan hasta desde antes del GENOCIDIO (QUE NO CONQUISTA) asestado a nuestra nación y pueblo, por los gachupines de aquellos ayeres, pero para tratar de ser breve y conciso te diré que a mi juicio, a este pueblote le cortaron los testículos desde aquel fatídico año del 68, aunado a esto el asqueroso estado se a encargado de DEVALUAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, AMÉN DE IMPEDIRLE AL PUEBLO BEBER DE FUENTES CULTURALES, METIÉNDOLE HASTA EN LA SOPA LA CAJA IDIOTA. Mi explicación es sumamente breve y sin argumentos contundentes, pero si me extiendo me vas a mandar al demonio jejejeje.

-Creo entonces que ahora podemos retomar el tema de la música y lo que dices con tus letras y me gustaría que a manera de contextualizar un texto al tema que andamos machacando nos presentes alguna de tus composiciones dándonos la liga del sitio o anexando un adjunto a ésta que tienes enfrente.

-Rhttp://www.myspace.com/coronelproject

-Aquí voy a permitirme encuerar y mostrar al respetable no sólo tu sitio que anda muy bien diseñado, comparando con lo mío, que hace patente mi disfuncionalidad cibernética, el tuyo tiene mucho trabajo y diseño, voy a girar la liga de tu sitio en el youtube, pos fué el canal por el que entramos en contacto y que he mencionado más arriba.

http://www.youtube.com/user/rompeyrasga– la GENTE CURIOSA puede seguir los comentados que nos hemos untado y las religazones a música y otros compas que se han sumado al mover de sus MOCOSCEREBRALES, bien podrán llegar a nuestros amigos y coger con quienes gusten…. la senda de nuestra LUCHA que bien pertenece al congal de TODOS LOS FRENTES AMPLIOS que posibilitan la movida de defensa de la vida con DIGNIDAD y las otras chamacas a las que le andamos tentaleando sus profundos.  Vamos a ver que reacción tiene SALDEUBAS y los otros que hemos mencionado que son cada uno picudos en su espacio, te parece? Sé que estarás de acuerdo.

-Haz escrito alguna poesía?

-R Si, fue hace bastante tiempo en mis años mozos, por ahí la tengo traspapelada, solo recuerdo las primeras frases que dice algo así:

En el infinito cosmosExiste alguien que llora sangreQue suspira y convulsiona en estertores de muerte. Y que sabe que un grillete, la aprisiona así a su suerte…

¡Arrooozzz! jajajaja

– Tú lo dices…. Yo espero que el respetable diga un comentado…

-Que tal si te pongo en suerte y te invito a manera de reto de organizar una lectura o una tocada poético musical en el marco del V FESTIVAL MUNDIAL DE LA PALABRA, pa que en video demostremos que podemos organizar a través de la red a la manada dominada pa que abriendo los ojos se convierta en ganado fino de la FINCA LA PENSADA?

-R Estoy a tus órdenes mi hermano, tu dime rana y yo salto jejeje,

-Te haré llegar la información pero mientras pos puedes navegar en estos sitios del PROYECTO CULTURAL SUR   http://proyectoculturalsur.net/y nuestro espacio en CONSTRUCCION en http://mtl.proyectoculturalsur.net/frame.htmlpor otro lado en el facebook tenemos http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_186194634733325V FESTIVAL MUNDIAL DE LA PALABRA http://palabraenelmundo.blogspot.com/así que ya te dejo ésta …que es una tarea grande POR LA CAUSA, pos sé que podrás difundir algunas ideas.

-Sabes hermano que el pin…espacio es limitado y pos hay tanto que decir que tenemos que seguir en la onda epistolar pa ir ventilando ésta y otras que bailamos pa que el respetable agarre el cable y se conecte pa hacer en la CAUSA una sola movida de defensa de la vida con dignidad y pos pido digas a los paisas y compas de otros ranchos lo que sientas en tu profundo con relación al MAL QUE TODOS PADECEMOS, y propongas de tu parte una acción inmediata pa hacer de la CULTURA un arma de CONSCIENTIZACION MASIVA.

-R EL MAL QUE PADECEMOS, NOS LO HAN METIDO DESDE HACE SIGLOS EL MISMO PUÑADO DE PSICÓPATAS, ASESINOS Y RATEROS CON TODO Y SU DESCENDENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.

Estos asquerosos ENTES ABYECTOS, se han encargado de planear concienzudamente la manera de mantenernos sonámbulos, creando y diseñando un mundo adoc para sus aviesos fines; mientras ellos han vivido por generaciones en la más desvergonzada opulencia sin mover un solo dedo para ganarse el pan, nosotros la base productiva del planeta, con nuestro sudor, trabajo, miserias, hambres, guerras intestinas he internacionales, les hemos seguido su retorcido jueguito, se han encargado de armar hasta los dientes, a aquellos que se encuentran aún más abajo del estándar común de pensamiento, para utilizarlos como perros de presa y represores de aquéllos que no estamos alineados con su sistema decadente y retrógrada, mientras ellos como chacales se siguen apoderando de todo lo que nos pertenece por derecho inalienable, pues somos parte intrínseca de la madre tierra y por lo tanto, TODO LO QUE EXISTE EN ELLA NOS PERTENECE POR IGUAL.

Crearon REYES, EMPERADORES, DESPUÉS PRESIDENTES Y DICTADORES A LOS CUALES HAY QUE RENDIR PLEITESÍA, ME PREGUNTO ¿PLEITESÍA POR QUE? ¡¿Quién DIABLOS SON ESOS IMBÉCILES, QUE POR PONERSE UNA CORONA O UNA BANDA PRESIDENCIAL, MERECEN DE FACTO PLEITESÍA DE NUESTRA PARTE?! ¡¡SON LA ESCORIA DEL MUNDO, LO MÁS ABYECTO DEL PLANETA, GENTUZA QUE LE A PUESTO PRECIO A TODO!!
Todo está diseñado para satisfacer su INMUNDA AMBICIÓN DESMEDIDA Y ABYECTA, hoy en día tienen TÍTERES INFRA HUMANOS COMO FELIPE CALDERON, URIBE, OBAMA, Y LA LISTA SE EXTIENDE A TODO EL ORBE, solamente despertando de nuestro letargo y uniéndonos solidariamente, podremos como humanidad ERRADICAR DEL MUNDO A ESTAS BESTIAS. Para ello, es necesario contrarrestar a la CAJA INMUNDA (televisión y medios de comunicación masivos, al servicio del estado y viceversa),

PROPONGO Y si se me permites decirlo, EL ARTE DE CONCIENCIA, ES UN ARMA MUY PODEROSA PARA TAL EFECTO, ORGANIZANDO, TERTULIAS LITERARIAS, CINE, DANZA, EXPOSICIONES PICTÓRICAS Y POR SUPUESTO MÚSICA EN CONCIERTOS MASIVOS, QUE PUEDAN LLEVAR AL ESCENARIO, LO QUE EN LAS REDES SOCIALES SE ESTÁ GESTANDO, LO QUE NO LE LLEGA A MILLONES DE PERSONAS, SE PUEDE LLEVAR A UN ESCENARIO, CON MÚSICA, VIDEOS, PINTURAS, O CINE A MANO COMO CHAVEZ TEXEIRO, REALIZANDO UN ARTE PARA EL PUEBLO INTERDICIPLINARIO Y SOBRE TODO DE CONCIENCIA, ESTO SERÍA UN FEROZ GOLPE A LOS MEDIOS OLIGARCAS, EN TIEMPOS REMOTOS LOS JUGLARES ERAN LOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LAS BUENAS O MALAS NUEVAS EN EL MUNDO, AHORA ES LA CAJA IDIOTA LA QUE NOS TIENE SOJUZGADOS.

Para mi, es imperioso apoyar al artista CONCIENTE, para que con su modesta aportación, logre DESPERTAR A LOS SONÁMBULOS DEL MUNDO, PARA CONVOCAR A UNA VERDADERA Y CONTUNDENTE INSURGENCIA CIVIL, EN CONTRA DE LOS PÁREAS DEL MUNDO.

Me quedan en la mente muchas razones de peso para poder concluir, (y digo en la mente y no el tintero, pues desafortunadamente no soy literato), pero creo fervientemente, que de darse esto, sería un SISMA DENTRO DE LA CULTURA Y EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE MÁS LO NECESITAN.

Agradeciendo de antemano, tú AMISTAD, TOLERANCIA Y SOBRE TODO TU ESFUERZO INCANSABLE EN ESTA LUCHA SORDA,

-Bueno mi Sergio hemos agotado el espacio nuevamente, pos dice la gente que le espanta ver tan grandote y parado el chorizote que le andamos meneando pa meterlo en la consciencia de la gente, a fin de que su genital de razón haga escurrir sus mieles del MOCOCEREBRAL espero que el respetable respingue por y a éste que ha sido un piquete motivador para su arte, para el de nuestra comunicación epistolar donde has abierto las puertas de tu casa, tu sitio y tus acciones…

-Échale lo último al que pone sus castos sobre lo nuestro….

-R. Me despido no sin antes decirte que me congratulo de tenerte como amigo, (aunque por el momento solo sea virtual) muy pronto espero poder estrechar tu mano de amigo y hermano latino americano.Bien raza, desde cipotes patojitas, hasta batos y chavitas, desde patudas y peludos y TODOMUNDO  de la banda mundial de  militantes reunidos en la FINCA LA PENSADA, aquí una embarrada pa aquellos que dicen que no andamos buscando unir a la manada, que las acciones y barreras no pueden romperse, pa decirle a los pensantes que hay que vincular a todos los que hacen de su vida MILITANCIA ACTIVA. Y pos a coro mi hermano Coronel y yo les damos este que es el clásico Guanabaquero el…

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

3 comentarios

1 Sergio { 15 Febrero 2011 - 20:02 }

Solamente la solidaridad y reconocimiento entre hermanos latino americanos, podrá liberarnos de los opresores que por centurias nos han saqueado.

2 norma deschamps r l { 10 Octubre 2011 - 19:09 }

los”hnos” mexicanos no se reconocen como tal a menos q coincidan en el extranjero, mucho menos los “hnos latinoaericanos” habria q empezar por cambiar esto en las nuevas generaciones, los q ya crecimos asi tal vez no haya mucho por hacer!!

3 guajira { 22 Febrero 2012 - 19:32 }

Somos un grupo de docentes que nos interesa sber mas a cerca de este congrso y saber si podemos porticipar, las caracteriasticas de todo el congrso agradezco informacion. Gracias….

Deje su comentario