Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Propuesta de Proyecto Cultural SUR Guanajuato

Distinguidos Suristas:

El estado actual de la cultura en los países latinoamericanos sustenta una condición común y es la de que no cuenta con el apoyo gubernamental ni de la iniciativa privada.

Las gestiones siempre son discutidas una y más veces para diagnosticar un No en el apoyo a la realización de programas culturales. De ahí que la suma de voluntades y donde en suma de voluntades el 0 también se suma, se ha logrado una gestión casi huérfana en busca de apoyo en instituciones públicas y privadas. Una vez más, a quienes le tocan la solución de los gastos es a quienes llevan a cabo dicho programa cultural. Se encuentra un No para organizar un evento cultural y cuando se logra, se encuentra otro No para la participación de la sociedad en general. El evento cultural queda huérfano, solo, en la adversidad de no poder dialogar y encontrarse con otra conciencia, el espacio de liberad que ofrece todo arte verdadero.

De ahí la necesidad de que el Congreso de Guanajuato-León de Proyecto Cultural Sur se centrara en la discursividad de la problemática para solucionar, en lo posible, estos dos Noes contundentes. Si parte de la filosofía de Proyecto Cultural Sur es llevar a la sociedad el arte y dialogar en torno al propio arte creando espacios de libertad y de conciencia de mundo, entonces el espacio queda copado por los Noes, el arte queda entre un fuego cruzado de Noes. ¿Cómo superar éste espacio de negatividad de toda relación artística pública?

Por ejemplo, el Estado de Guanajuato (un Estado en el centro del país de México) se centra en tres aspectos de la cultura: a) Las Casas de la Cultura, b) las Bibliotecas y c) Los Museos. En torno se disponen todas las demás dependencias. Si las Casas de la Cultura (46) representan la creación de y por la sociedad en su conjunto, se ha de fortalecer su objetivo. Si las bibliotecas significan el espacio de dialogo con la historicidad del lugar, entonces hay que difundir y consolidar en número, calidad y difusión en su objetivo. Y si los museos son la historia en documentos e imágenes que representan y guardan nuestra historia artística, entonces se han de abrir más museos y difundir más cercanamente a sus propios artistas y trabajar a su lado. Y a partir de lo que existe, necesariamente se requiere establecer vínculos y jerarquizar programas. En otro sentido, se patentaría consolidar lo establecido y fundar vinculaciones internas. La Dirección de Asuntos Arqueológicos como la Editorial, así como el Centro de las Artes Guanajuato (Salamanca),1 son proyectos con sentido de sustentar la identidad y tradición, y en ello conservar nuestra cultura. En Latinoamérica, cabe decir, cada ciudad grande o pequeña, conservan su propia organización a partir de necesidades y prioridades de imagen de poder o tradición, el arte da imagen y la imagen ofrece una relación directa con la realidad. Aún así, la mayoría de instituciones culturales que dependen del gobierno, trabajan para fortalecerse como poder en todo sentido, después vendrá la tradición cultural si queda tiempo para ello.

Sin embargo, esto significa:

a).- …Que toda política cultural en Latinoamérica, quizá hasta ahora, es tradicional e hiper/institucional, pues todo proyecto está circunscrito a la decisión de generación y legitimación del poder político. -Crear poder político desde una institución cultural es trabajar hacia dentro de las propias instituciones y es por ello que las instituciones se fortalecen, en suma, siendo más poderosas que la sociedad misma-. Esto crea una escisión/división muy honda en el hacer por la integración cultural del estado en toda ciudad latinoamericana. El resultado es una fragmentación de hechos culturales aislados sin tener en cuenta una filosofía y política de integración que verdaderamente otorgue una identidad histórica en cada lugar donde haya una sociedad latinoamericana (participantes y receptores, en y por la cultura, en su acepción general).

En este sentido, la identidad que propone la Institución Gubernamental desde cada lugar de Latinoamérica es la identidad con el Estado, con el poder, no con el espacio de libertad que es cada ciudadano en su propia circunstancialidad. Asunto y propuesta de Proyecto Cultural Sur en toda Latinoamérica. Es decir, la institución gubernamental debe trabajar desde dentro hacia fuera y PCS debe quedarse en lo fuera, es decir, en la sociedad.

b).- … Si es cierto que la Cultura la construye todo latinoamericano por el sólo hecho de vivir una tradición sea cualquiera su circunstancialidad y país, también es cierto que el arte en sí lo construye y lo propone el artista de cada lugar. Pero en un programa cultural donde todo se debe a la legitimación por el poder político (utilizar al artista-el arte para fortalecer lo dentro, es decir, el poder gubernamental), el artista queda totalmente aislado, y eso es lo que ha pasado durante muchos años en nuestros países.

De la fragmentación institucional, se pasa a la fragmentación individual. Los proyectos se cultivan aislados y como aislados, son muy manipulables por la institución gubernamental. Esto tiene como consecuencia que ningún proyecto arraigue y se institucionalice en tradición para asumirlo como forma y manera de expresión del latinoamericano, es decir, como identidad latinoamericana. PCS asume al artista como eje central del evento de diálogo a través del arte con la sociedad. Por ello, el acercamiento del artista con la gente es sustancialmente necesaria para que haya encuentro en el espacio del arte y en ello, como espacio de libertad.

c).- … Toda fragmentación hace que por más estadísticas que legitimen un periodo directivo no tienen ningún arraigo en las comunidades ni en la sociedad en general diversas y complejas de nuestro Siglo XXI, y por ello éstos permanecen ajenos a sus propias necesidades sensibles y estéticas, de historicidad y de tradición, este hace vano todo esfuerzo por estar sustentado en el adentro de la institución con el sentido de fortalecer el poder político. Decir trabajar para lo fuera no quiere decir, debilitar el poder político, al contrario, se fortalecería pero desde su origen, desde su verdadero fundamento que es cada persona que compone el estado, su esfuerzo, su creatividad, su hacer en la tierra. Trabajar juntos en todo para todos.

Objetivo:

1.- Llevar la Cultura Mexicana y Latinoamericana al espacio que se merece en el ámbito nacional de cada país y hasta el encuentro mundial. Reconocernos como hacedores de cultura y respetar toda tradición en lo individual y colectivo.

2.- Liberar el hacer cultural desde la dirección debe ser una prioridad de todo nuevo programa cultural que proponga construir cultura (realización de libertad en tradición) desde la raíz del latinoamericano que es darle sentido de universalidad a su propia tradición y compartirla en diálogo y en firmeza en su dialéctica de proporcionar y obtener los medios para vivir un nuevo sentido de hacer Cultura, es decir, de vivir.

3.- La institución debe trabajar hacia lo fuera2 de ella como una necesidad prioritaria para el acercamiento e integridad de todo lo que tenga que ver con y por la cultura en cada país latinoamericano.

Propuestas Concretas ANEXAS:

Por todo ello, se propone un Proyecto Integral de Cultura Siglo XXI en Proyecto Cultural Sur México.

1).- Se propone la creación de una Cátedra Latinoamericana SUR: Problemas de la Región y Soluciones Comunes en Arte-Filosofía-Política, Sede Titular: Universidad de Guanajuato-México. (Aunque podrían ser sedes invitados otros países). Embajadas participantes. Se presentará y enviará la primera información de las gestiones el 12 de Octubre 2012.

2) Se requiere de un fundamento jurídico que otorgue completa responsabilidad de decisión al interior de un Proyecto Integral de Proyecto Cultural Sur como forma de vida y de filosofía, no se puede trabajar hacia lo fuera de la institución que sería la novedad/necesidad política de hacer cultura en Latinoamérica y en especial en México.

A partir de ello, todos los proyectos en cualquier sentido tendrían precisamente eso, sentido. No es consecuente tener un horizonte en su origen sin cambiar, desde su fundamento, la estructura misma del corpus de todos los que _como sociedad_, participamos y pertenecemos a la Cultura en México, en Latinoamérica. La conformación de que cada Núcleo Sur se exponga como Organización no Gubernamental (ONG) o Sociedad Civil, esto, en lo jurídico, daría oportunidad hondamente de diálogo para la gestación y superar, o al menos, encontrar Síes y no solamente Noes. Plazo último para que los Núcleos se conformen como ONGs será para Octubre de 2012. (Todos apoyados por todos).

3).- Se propone el Proyecto Nuclearizar México en CULTURA SUR. Integrar es hacer un corpus. La formación de nuevos núcleos obedece a que las instituciones gubernamentales de cultura trabajen hacia fuera, ir hacia el ciudadano, ir hacia las comunidades como hacia cada persona en su particularidad, ir hacia las otras instituciones tanto culturales como educativas, etc. Esto es, estar en posición de fundar una nueva política cultural desde la historicidad inherente de cada lugar y de cada diálogo en forma y contenido. Se harán núcleos, al menos, uno en cada estado de la

República Mexicana (32) a partir de regiones ya establecidas en el mapa del país. Y a partir del efecto dominó, un Estado invita al siguiente y el otro al siguiente y así sucesivamente hasta agotar Norte y Sur Este y Oeste, empezando por tener contacto con algún estado de determinada región y así sucesivamente. Tener más de 50 Núcleos de Sures en México. La fecha límite será Agosto de 2012. El Congreso originó 14 Núcleos Nacionales y 10 Núcleos del Estado de Guanajuato: Estado de Aguascalientes. Estado de Campeche. Estado de Colima (3). Distrito Federal (3). Estado de Guanajuato (10). Estado de Jalisco (2). Estado de México (2). Estado de Michoacán (2).

4).- Crear una nueva ética de crear-hacer-trabajar-servir-dialogar-encontrar para lo fuera, Filosofía Sur y por ende, de una forma de Vivir Sur. Todos para un Núcleo y ese Núcleo para Todos. Proyecto Cultural Sur es una forma de vida Latinoamericana. Sustentar todo esfuerzo como fundamento de lo Con/Otro, es premisa sustancial para llevar éste Proyecto a una nueva propuesta de Cultura Integral de Cultura SUR Siglo XXI a partir de los Núcleos de todos los Sures/Suristas en México.

5).- Formar por necesidad un Inventario de todos los Grupos Artísticos, Escritores, Poetas e Intelectuales de PCS Nacionales/Internacionales y conservar el dossier de cada grupo artístico, así como de cada artista individual, como de los escritores y poetas e intelectuales en su especialidad, etc. etc. Tenerlo en pdf. para su distribución y divulgación interna y externa. Se propone la fecha de término de inventario tanto nacional como internacional, es decir, las partes y el todo, para Diciembre de 2012.

6).- Gestionar para que PCS esté representado en el Festival Internacional Cervantino con grupos artísticos, artistas individuales e intelectuales del más alto nivel. (Para éste punto es necesario la resolución del inciso e).-…). Por lo tanto, se está proponiendo la gestión para el Cervantino del año 2013.

7).- Propuesta económica de Apoyo Voluntario Mensual con la cooperación de $ 100,00 pesos m/n. para PCS Nacional México y Apoyo Voluntario bimensual para PCS Internacional de $ 20,00 Usd. Para ser aprobado en su caso en la Habana, Mayo 24 de 2012.

8).- Seguir con el Proyecto Editorial de SUReditores en el Estado de Guanajuato. Ya ha comenzado, su apertura fue en el Congreso de Guanajuato el 3 de Mayo.

9).- Proponer la Distinción al Mérito de: UNIDAD LATINOAMERICANA para entregarse en cada Congreso Internacional. En caso de aprobarse, el registro de candidatos quedará abierto al término del Congreso de la Habana para entregarse en el próximo Congreso por designar, que podría ser en ¿Venezuela?. Otorgado por las Embajadas de los países donde haya expresión sur de PCS. Gestionar Distinción con las embajadas ya que debe tener un monto sustancial en dólares.

10).- Crear el FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MÉXICO. Esto estará más claro cuando se organicen todos los Núcleos para Agosto, ya que en esa fecha se dará a conocer la sede el próximo Congreso Nacional México y se sabrá con la infraestructura que se cuenta para éste otro hijo de PCS que queremos patentar en México. Fecha límite para designación y aprobación de proyectos Agosto de 2012.

11).- Conformar: LA REPÚBLICA SUR. Compuesta de ciudadanos como polinautas. La Primera República SUR Virtual del Mundo. Este proyecto es perfectamente posible para los internautas. Debe entenderse desde el crear un espacio de libertad, en este caso, Virtual, en las relaciones humanas en Latinoamérica. Ciudadanos de la REPÚBLICA SUR como crear una obra de arte realizada por todos, un evento estético-ético para el saber convivir e imaginar un mundo posible y realizable en el acercar a todos bajo una misma subjetividad e institución, crear un país virtual en el que todos los Suristas se reconozcan y se relacionen. Esta propuesta parte desde lo teleológico, el fin del fin como sustento de toda búsqueda de libertad.

12).- Formar el Periódico PROYECTO CULTURAL SUR MÉXICO Arte- Literatura-Filosofía-Latinoamérica en un Núcleo apoyado por todos los Núcleos de la República Mexicana en cuanto a su logística, necesidades y sobre todo, infraestructura. Y por supuesto con colaboraciones. Gestionar con un periódico de alguna localidad. (Cabe decir que pueden gestionarse varios Suplementos, pues todos tendrían la misma información de ese número). Y sea el un Suplemento Cultural de los Sábado o Domingos. Iniciar la 2da semana de Enero de 2013.

13).- Órgano de Conformación de Lecturas de Poesía para Palabra en el Mundo y mantenerla viva durante todo el año en todos los Estados de la República Mexicana. Hacer programa de lecturas nacional para todo el año y en todos los núcleos.

14.- La presentación de SUReditores en Guanajuato con el Primer título: LAGUNA MEDIA LUNA del Autor Edgar Knapp Uranga. La propuesta es terminar el año con 8 títulos.

Conclusión

La necesidad de construir un Programa Integral de Cultura de PCS Siglo XXI en México que su hacer sea hacia lo fuera de la institución (PCS) es determinante para que tenga sentido la transformación de una cultura como se vive en la mayoría de ciudades y países de Latinoamérica, en especial en México. Por ello, México, Latinoamérica merecen y anhelan un cambio desde su raíz de sus estructuras para sostener los grandes ideales y sueños, que como se manifiesta, son una lucha de cada día y permanente.

Anhelamos como participantes activos en y desde la cultura y el arte, que sean reflexionadas y escuchadas estas propuestas en su espacio nuclear de las grandes significaciones que formarán la guía del hacer como Programa Integral de Cultura de Proyecto Cultural Sur en el México del Siglo XXI.

1 A tal punto que se anuncian en su página web los apartados: (Casas de Cultura-Museos del Estado- Ediciones la Rana-Cursos Talleres y Diplomados-Centro de las Artes Guanajuato-Zonas Arqueológicas-Biblioteca Central-Multimedia)… http://cultura.guanajuato.gob.mx/

2 Lo dentro se entiende en este escrito como el hacer de la institución (Gubernamental) para su hacer mismo, su hacer de crear poder político para consolidarse como institución, _no cultural_, sino política. Lo fuera está en clara oposición con lo dentro, en este sentido, lo fuera es llevar la institución hacia el sujeto, hacia el individuo o la comunidad o sociedad que su creatividad/hacer sea en función de la cultura de México, de Latinoamérica.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

4 comentarios

1 victor hugo ojeda { 30 Junio 2012 - 17:24 }

estas propuestas son del PRIMER CONGRESO DE PROYECTO CULTURAL SUR MEXICO REALIZADO DE LAS CIUDADES GUANAJUATO Y LEON. EN MAYO A DONDE ASISTIMOS MAS DE TREINTA SURES DE TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.

2 Emiliano Pintos { 3 Julio 2012 - 13:45 }

Muy bueno, felicitaciones

3 Guadalupe { 7 Agosto 2012 - 15:52 }

Un desastre ese “congreso”.

4 maria isabel bugnon { 18 Agosto 2012 - 15:18 }

Buena tu propuesta,muchos exitos.
saludos desde Santa Fe(argentina)

Deje su comentario