Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

PRIMER CONGRESO NACIONAL SUR MÉXICO

Boletín de Prensa Nº 1

PROYECTO CULTURAL SUR

UNIDOS EN LA DIFERENCIA

PRIMER CONGRESO NACIONAL EN GUANAJUATO Y LEÓN Los días 3, 4 y 5 de Mayo.

CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE ARQUITECTURA CAMPUS-GTO/LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS-LEÓN/EL INSTITUTO DE CULTURA DE LEÓN/LA CASA DE LA CULTURA DE GUANAJUATO/EDICIONES AZAFRÁN Y CINABRIO/ SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA/SUREDITORES/Y VOLUNTADES SENSIBLES A LA CULTURA Y EL ARTE…ETC… Dará comienzo el próximo 3 de mayo en la ciudad de Guanajuato y León el Primer Congreso de Proyecto Cultural Sur. ¿Qué es Proyecto Cultural Sur?Proyecto Cultural Sur es un espacio de hacer cultura cuya filosofía es situar el arte como centro de todo diálogo y vivencialidad entre las personas. Que el arte sea el centro que una y desarrolle toda experiencia entre dos seres y entre las sociedades y pueblos. Guiar la conciencia hacia esos espacios del arte, ya sea haciéndolo, como espectador o simplemente difundiéndolo. Más que hacer conciencia que haya una verdadera experiencia artística e integral en todo sentido, hacer una relación fundante entre la conciencia y el mundo a través del arte. Después de todo, la expresión artística es la más pura que aún sigue creando espacios de libertad al ser y por ello mismo, se propone vivir esos espacios para dialogar en ellos para una realización humana más profunda e integral.

El Arte pone en el centro del pensamiento al ser humano. El Arte lleva al ser humano hacia su trascendencia histórica y espiritual. El Arte es un acontecimiento que nos hace aparecer la verdadera vida. El Arte nos hace participar hondamente del ser del otro a través de su obra. El Arte nos hace vivir una conciencia histórica, esto quiere decir, que el otro está en el centro de experiencia como ser fundante de mi propio mundo, por lo tanto el respeto y la equidad son una verdad en la relación artística.

León es una sociedad que poco a poco se sitúa y se apropia por sustentar el Arte como diálogo permanente y demandante entre sus habitantes. Y para ello se debe planear el espíritu de una ciudad o de un Estado como se planea estratégicamente un proyecto de conquista cósmica.

Hacer un Congreso a partir de su definición lemática: UNIDOS EN LA DIFERENCIA. Es aceptar que la Comprensión está por encima de todo egoísmo y de toda particularidad de intereses. No se propone experimentar el Arte de una forma vertical, desde la sobras menos intensas hasta las obras más intensas, desde un artista mejor y otro que así no se considere, esto en realidad es muy relativo, pues el que un artista sea bueno o no, tenga talento o no, se deben a múltiples factores, por lo tanto, lo que más importa en este momento de nuestra época, es que cada persona se manifieste artísticamente sin el peso y la responsabilidad de la obra maestra propuesta en un sentido general por el razonamiento Ilustrado. La propuesta de Proyecto Cultural Sur es que todo ser y habitante de cada lugar se manifieste artísticamante y encuentre su conciencia en diálogo con el mundo desde su artisticidad de ser.

El Congreso tendrá como tema LA SOCIALISCIDAD DEL SER COMO NÚCLEO UNIVERSAL. Nunca ha existido otra época de fundación más claramente que la nuestra para nombrarnos cada ser humano como representante de toda la humanidad. Cada ser humano es una humanidad y existen tantas humanidades como seres humanos existen en la tierra. Si se daña a un ser humano, se denigra o se aniquila, en verdad se está dañando, denigrando y aniquilando a una humanidad entera. EL RESPETO Y LA EQUIDAD son experiencias de la conciencia que cada vez pertenecen al olvido. Esto no puede ser, al menos por ahora. Por ello, toda persona en el fundamento de su ser es artista, cada día crea y transforma su propio ser, hace de su propio ser una creación, la vida misma es creación. La obra creada es sólo un mínimo vestigio de síntesis entre un diálogo entre un hombre y el mundo. Pero para ser artista no es un requisito insalvable el hacer obra. La vida de cada ser humano es una obra maestra en sí. Sólo hay que detectarla, saberla mirar, vivirla.

Por todo ello, Proyecto Cultural Sur propone que el diálogo entre habitante y mundo sea a través del arte, es decir, de la misma vida. El Congreso esta haciendo invitaciones a nivel nacional para la formación de núcleos culturales, en el Estado de Guanajuato existe la posibilidad de que se formen diez. Sería un gran logro. Pero cabe decir, que todo esfuerzo de PCS nace de la voluntad de cada uno de sus participantes, de su honda voluntad y comprensión. Como toda acción nace de la voluntad, es natural que no se tengan recurso para la realización de tal evento, pero ello no nos detendrá en su realización. Abogamos por el entendimiento de las Instituciones Culturales que bien han entendido el proyecto, especialmente la Universidad de Guanajuato Campus Gto/León, el Instituto Cultural de León, la Casa de la Cultura de Guanajuato y el Seminario de Cultura Mexicana, así como a los miembros del propio LECAM (que se han organizado voluntariamente para seguir en comunicación con el país y con el mundo a través del arte y la expresión de la palabra). Una mención especial a personas particulares, y a quienes debemos involucrar más en toda esta búsqueda de relación es a la Iniciativa Privada, les rogamos que haya un poco de sensibilidad social/universal/fundante para todo tipo de expresión artística. Así pues, están invitados todos los que sientan una afinidad con el arte sean artistas o simpatizantes. Ver programa general en http://proyectoculturalsurgto.blogspot.com Correo: surguanajuato@hotmail.com

Dirección General

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

6 comentarios

1 Isabel Cristina Murrieta López { 3 mayo 2012 - 20:33 }

Amigos sures:
un poco triste por no poder acompañarles, les deseo éxito y satisfacción en el desarrollo de este Congreso y que los resultados del mismo, sean en beneficio de la comunidad.
Proyecto Cultural Sur propone que el diálogo entre habitante y mundo sea a través del arte, es decir, de la misma vida.

2 Isabel Cristina Murrieta López { 3 mayo 2012 - 20:34 }

Amigos sures:
un poco triste por no poder acompañarles, les deseo éxito y satisfacción en el desarrollo de este Congreso y que los resultados del mismo, sean en beneficio de la comunidad.
Que la propuesta de Proyecto Cultural Sur de que el diálogo entre habitante y mundo sea a través del arte, es decir, de la misma vida, se convierta en una realidad.
saludos desde Sonora

3 Ana María Moreno Pérez { 4 mayo 2012 - 03:09 }

Yo igual que Isabel, lamento no poder acompañarles amigos pero les deseo todo el éxito para tan loable proyecto.
Un abrazo desde Playa del Carmen Quintana Roo.

4 nacho alfonso { 5 mayo 2012 - 21:17 }

Realmente me duele no estar presente en este importante encuentro, pues yo fui quien trajo a México la propuesta en 1995 (hasta el 96 lo formamos) para conformar el Proyecto C. SUR en nuestra querida Patria. Sin Embargo, quiero dejar constancia de mi opinión: creo que es un gran esfuerzo organizar algo así y que el Maestro Dima no debió excluirme del evento por diferencias que le manifesté, pues contradice nuestro lema UNIDOS EN LA DIFERENCIA, aun con todo, vaya un saludo a TODAS y TODOS los participantes y envío mi corazón por que se formen nuevos núcleos en México.
Nacho Alfonso
SUR CMX (núcleo 2 de la Ciudad Capital)

5 Victor Hugo Ojeda { 8 mayo 2012 - 15:22 }

Me encanto participar en este congreso nacional de PROYECTO CULTURAL SUR de donde salió el documento que se presentará en el Congreso de la HABANA con los acuerdos que tuvimos resultados de las mesas de trabajo y donde fijamos la posición que deben tener los núcleos en MÉXICO, mis felicitaciones a todos los delegados participantes al MAESTRO DEMETRIO y su equipo de organizadores a EMMA, EDGAR Y SU ESPOSA, PALOMA, VERÓNICA, Y DEMAS AMIGOS QUE NOS ATENDIERON EN GUANAJUATO Y LEON, así como a todos los amigos que estuvieron por allá un saludo afectuoso a MARIO Z PUGLISI, A EDGAR, A ROBERTO HURTADO, A DIMA, A EMMA, A JACINTA, A LA ABADESA, A MIGUEL Y A TODOS EN GENERAL. mi afectuosos saludos a mi gran hermano TITO ALVARADO por su atenta invitación. todo fue un verdadero éxito. gracias espero que nos inviten al próximo.

6 Marisa Trejo Sirvent { 16 mayo 2012 - 15:37 }

Estimados amigos:
Espero que todo haya transcurrido de la mejor manera. Por motivos de trabajo no me fue posible estar con ustedes, pero sé que seguramente salió todo bien. Un abrazo y felicidades.
Marisa Trejo Sirvent

Deje su comentario