Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Presentación de La Tertulia

Enviado por Milka Sobrero, Piriapolis, Uruguay. En la noche del viernes 21 de enero de 2011, se llevó a cabo la segunda presentación; continuando con el cronograma establecido, de la revista del Grupo Cultural “La Tertulia”, en el Rivendel Apart Hotel de Piriápolis.
Dicha presentación estuvo a cargo de la profesora Claudia Diaz Bergallo. Luego se realizó una lectura de poesía a cargo de la artista plástica y escritora Milka Sobrero, complementado con el baile de Anneli Büsch, y finalmente, se ofreció un brindis.

Acompañó la misma, la exposición de Guillermo Büsch, Coord. por Uruguay, “Expansión a lo diminuto”, collage.

En esta oportunidad, la profesora Claudia Diaz Bergallo, Lic. en literatura, destacó entre otros ítems que el fenómeno tecnológico, si es usado y no abusado, no es un enemigo.

En definitiva, las posibilidades que hoy nos ofrece Internet, el mayor Repositorio de datos del Mundo no va en detrimento de lo escrito en el papel, sino que ambos, hacen al fenómeno de la cultura y SUMAN.

Diaz Bergallo enfatizó acerca del tesón de los miembros del Grupo Cultural “La Tertulia”, puesto que desde 1994, la revista homónima se sigue elaborando, lo cual representa una Continuidad, que es muy destacable en una época en que la revista es sustituida por la revista electrónica.

A modo de ejemplo, Los Diarios, aunque tienen su correspondiente formato digital, uno elige seguir comprando “El Diario”; recién salido de la mañana, saboreando el olor del papel, tocado el Suplemento del Fin de semana.

Lo mismo sucede con “La Revista”.

En este caso, hablamos de una Revista que sigue viva gracias al Esfuerzo Colectivo de todos los miembros del Grupo Cultural, pero bajo la dirección de la escritora Julia Galemire, que año tras año, se encarga de la coordinación, recabado del material en las distintas disciplinas artísticas, como por ejemplo, La Poesía, El Cuento, los Ensayos, y los análisis a otros autores, conformando así un arduo trabajo, que le lleva un año completo, comenzando por la selección del material, y su análisis.

Podríamos aseverar, que gracias al espíritu vanguardista y de trabajo de Julia Galemire, esta publicación sigue tan vigente como aquel primer número, que fue publicado en los albores de 1994.

Julia Galemire, con una disciplina incomparable, es quien año tras año hace que La Revista Cultural La Tertulia siga Viva, en tiempos de competencia entre lo digital y lo impreso, tiempos en que la cultura está siendo dejada de lado por esa especie de “anti-cultura”: la del Reality Show, fenómeno muy de moda, que desemboca entre otros en la “Tinellización” del individuo del siglo XXI, y sus múltiples derivados, como todos y cada uno de los paskines que le ofrecen al lector una especie de Chismografía; que podríamos denominar “Literatura de Conventillo”.

Es contra todos estos flagelos que Galemire y muchos artistas peleamos día a día.

Por la preservación de La Cultura en el más amplio sentido de la palabra, La Cultura de Verdad, y tanto desde nuestros artículos, humoradas, cuentos cortos, tratamos incansablemente de hacer.pensar; fenómeno que parece ignorar esta anti.cultura de masas en donde cuanto “menos pienso”, “valgo más”.

Nosotros, los artistas, tratamos de fomentar, desde publicaciones como La Tertulia, el valor del pensamiento, de la Cultura de Verdad, y combatimos diariamente entre todos, este flagelo del siglo XXI, que es la anti.cultura.

Ojalá, podamos.

Anna Donner

***********************

Saludo tardío desde Montreal

Queridas compañeras de vuelo,
queridos compañeros con y sin equipaje

Debo confesar que he quedado como diputado, prometí enviar un saludo y no cmplí. Poco importan las circunstamcias que lo impidieron, tampoco he de recurrir a inventar una historia para quedar bien con el público.

Ahora me acuerdo del compromiso y dejo constancia de mi falta y tambien de mi aprecio. El Piriapolis se han reunido los amigos y del alma hermanos a compartir un número más de la revista La Tertulia y se han reunido a compartir los saludos, la cordialidad, las sonrisas, los buenos deseos y toda esa energía que se acrecienta cuando le reunión la motiva una buena nueva. Y siempre un acto para escuchar, para ver, para sentir es un acto que embellece el alma y nos comunica con nuestros iguales.

Sin estar allí, sin haber estado ayer en la idea de estar allí, estoy ahora imaginando lo que fue, imaginando lo bien que se pueden sentir Julia Gelemire y quienes la acompañan en la aventura de hacer posible una revista cultural. Digo que imagino y digo que se pueden haber sentido bien, pues con las personas que llegaron a la cita se demuestra el reconocimiento a una labor que a veces es dura y otras mal comprendida. El acto de ayer, la presencia de los amigos que allí estuvieron hace que quienes asumieron la terea de editar la revista se ven recompensados con el reconocimiento y el respeto, que una labor así merece.

En este sentir, en esta demostración estoy allí con los que ayer estuvieron en la cita con La Tertulia.

Le prometí a Milka Sobrero unas palabraas, ella me dijo que las leerían allí, esas palabras no llegaron a la cita, llegan hoy con un día exacto de retraso, pero sin palabras ayer ustedes saben que tienen mi aprecio, sin palabras ayer ustedes saben que pueden contrar conmigo. Ahora de esta forma y con el alma les dejo mi testimonio de aprecio y profundo respeto por esta labor de imprimir palabras en papel y ordenarlas en revista. Con ese gesto multiplicador se inmortaliza un momento del sentir humano.

Doy gracias a los integrantes de Proyecto Cultural SUR Piriapolis, pues han comprendido que ayudándonos unos a otros, ganamos todos y gna la cultura que nos identifica y nos diferencia. Nuevamente gracias por la infatigable labor.

Nos vemos en cada acto puro, un abrazo en la esperanza.

Tito Alvarado
Presidente honorario
Proyecto Cultural SUR Internacional

*************

Desde Brasil

Caros amigos Uruguayos,

En nombre de la direcion del PCSur- Brasil,queremos felicitalos pela presentacion de la revista TERTULIA.
Pelo que pudemos ver, ha sido un lindo evento. Gracias por nos hacer participar desa tan linda fiesta.
Un grande saludos desde Brasilia,

Eunice Terezinha Dias
Vice-presidente de Relações Públicas e Eventos Internacionais
do PCSur_Brasil.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario