Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Presencia Cubana en una Mesa de Solidaridad Quebequense

Aqui somos aqui estamos…presencia hispanoamericana en montreal… el serial o lo que es lo mesmo… Presencia Cubana en una Mesa de Solidaridad Quebequense a la que Proyecto Cultural SUR ha sido Invitado.

Juanito Guanabacoa. Proyecto Cultural SUR-Montreal

A los mexicanos residentes fuera del Terruño,
A los Latino e Hispanoamericanos emigrados y
Residentes donde siempre seremos extranjeros, extraños y diferentes,
A quienes desde Quebec y el Mundo solidarios han volteado su mirada y comprensión al SUR.

Su excelencia, la Ambassadrice, the Ambassador, la Embajadora de la República de Cuba en Canadá, H. E. Teresita Vicente Sotolongo y J. G. Presidente de Proyecto Cultural SUR capítulo Montreal.

El pasado 17 de este mes que nos corre la existencia, en el exilio y durante el proceso largo que implica la asimilación a una cultura, que a los latinoamericanos nos une e implica porque representa una singularidad particular con la que nos identificamos y de la que más tarde hablaré, en Montreal, ciudad de multiétnicidades pluriculturales, hizo acto de presencia la embajadora general de la República de Cuba, invitada a un foro solidario de quebeco-canadienses, ciudadanos que han volteado su interés y miradas hacia el SUR, nuestras historias y desarrollos como sociedades, como pueblos, como naciones.

El tema alrededor de lo que trataron las exposiciones que se presentaron fueron acerca de la Actualidad y Perspectivas de la Revolución, por una parte la de la propia embajadora su H. E. Teresita Vicente, para tratarla con el título oficial con que se presenta, iniciando con la exposición de un ciudadano quebeco-canadiense ilustrado en la historia y desarrollo económico y social de nuestra isla caribeña, digo nuestra con toda la propiedad del caso, el escritor y periodista Monsieur Arnold August, las conferencias como parte de los eventos relacionados a la conmemoración de los 53 años de la Revolución Cubana.

Más de una treintena de personas, quizás más, nos reunimos para escuchar una exposición muy documentada de un canadiense que en forma clara y en su idioma materno, el francés, expuso los logros y el proceso de organización para los planes económicos y de desarrollo e integración social que se realizaron en Cuba durante los últimos meses, apunto algunas cifras y detallo cómo se llegó al consenso y a la publicación de los documentos que se derivaron de las consultas populares, de las participaciones de los miembros de comunidades, centros de trabajo, círculos vecinales.

Fue reconocido su trabajo y exposición por el público asistente y por la propia Teresita Sotolongo, diciendo que se puede aprender de Cuba con lo que August presentó, es un sentimiento agradable ver cómo hay quienes desde los “mundos primeros” nos ven sin los prejuicios derivados de las informaciones distorsionadas de los mass medias ni con las interpretaciones que nos han inyectado desde “el más allá” de la frontera entre el Río Bravo y el Golfo de México.

La embajadora expuso y redondeó la información, habló sobre los retos, las perspectivas y se reconocieron los obstáculos, el bloqueo y sus consecuencias, explicó detalles de la vida social como aquel de la comida y la dieta del cubano, a diferencia de la que los turistas y visitantes tienen y los problemas que implica para la atención de ese sector turístico.

Habló de la diversidad de género y las preferencias sexuales, aceptó circunstancias y políticas del pasado y explicó las actitudes en el presente, tanto del gobierno como de la sociedad en su conjunto, se habló franca y directamente del mal que todos padecemos, hoy no trato en detalle el asunto, hoy refiero el encuentro, la presencia de un país de “nuestra condición” que debe sortear muchos escollos y obstáculos para representar con dignidad a nuestros países, dada la visión “desde arriba y hacia abajo” de la que somos objeto.

Por otro lado para significar la solidaridad internacional comprometida a partir de la revelación del uno frente a los otros, en el momento en que miradas solidarias e interesadas voltean al SUR y se comprometen encontrando unión en nuestras diferencias y coincidencias entre nuestros “asuntos comunes” sociales y culturales… Casi tres horas que se “fueron como agua entre las manos” pues la final, tan ordenados y exactos como son por aquí, tuvimos que abandonar la sala, un rato más y nos sacan de la oreja!

Antes de que eso sucediera y después de las exposiciones de estos personajes, llegó el tiempo de preguntas desde la audiencia, sólo debo decir que las respuestas fueron directas a tan preguntas profundas…

Tomé la palabra en penúltimo lugar, y desde la cultura tiré la mía: Cómo es que la embajada, el consulado, apoya a los artistas y creadores que han salido de su país y se encuentran luchando por exponer su arte en este país. Una cuestión delicada y complicada que no es fácil tirar en una sola pregunta… desde el arte… pues lo considero un vehículo de comunicación, de “denuncia testimonial” de un pueblo hacia el mundo que recibe la obra…

La realidad fue puesta en la mesa sin tapujos, en un país rico el principal obstáculo es el “biyullo”, lo elevado de los costos, tanto del dinero como de los medios e insumos, de la vida… pesos por dólares son dolores presupuestales, limitaciones muchas veces inmensas y negadoras… En esas andamos, luchando “donde hay para que caiga” y en donde se “aprietan” pa soltar un centavo… el mundo del amo y el esclavo entrado en crisis no es ocultable, ese es el campo en el que estamos los inmigrantes, los exilados… se dijo y lo sabemos, lo comparto pa que se conozca esta realidad que muchas veces se piensa fantasía y se supone “la gloria”.

Siendo un “mundo pequeño” aquel en que los emigrados nos “topamos” en los eventos todos los que andamos en nuestro momento militante, después de ser gente corriente, empleado o estudiante, cuando salimos a ser representantes de nuestro origen y cultura, así que Gladys Navarro, representante de colombia y cofundadora de las Bases de Paix Montreal, en la que participé en algún momento de nuestro breve pasado, caras, rostros y amistades nuevas y conocidas, entre ellas un ruso, Kiril Dolgih, quién expresó que Cuba es como un barco que no se hundirá pese a las tormentas del Golfo y al que le expresé que en mi país México la tenemos “pelada”, pues si Cuba tiene el bloqueo hay agüita de por medio… Nosotros…tan lejos de dios y tan cerca del imperio, tan sólo con un río Bravo que se seca y una invasión que produce muertos… solidarias las miradas que me echaron todos!

No supe si hubo algún otro mexica o “indio” de “mi rancho”, si lo hubo no salió del anonimato ni me topó de frente, lástima, pos como decimos por mi pueblo… no saltó la liebre pa jugárnosla en una “parejera”…

Se establecen contactos, hacemos presencia, buscamos la esencia y cómo digo en “chilango” ando sacando la neta revelada pa que se sepa nuestra historia, esa que debe ser contada, esa que sale de la militancia en grupos y proyectos, esa que digo hablando en caliente pa’que sienta la gente” como lo digo cuando personifico a “ese chilango” que pretende meter desde su profundo la idea y el pensamiento pa’entrarle a la movida de la defensa de la vida con dignidad, que pretende hacer de la denuncia testimonial un vehículo de comunicación para lograr la solidaridad internacional comprometida…

Hablé “clarito” y sin mucho “caló” pa’que éste sea traducido, si hay lugar pa’compartir con los franco y angloparlantes esta pequeña crónica que es gran avance de nuestros pueblos en el terreno canadiense, en el Quebec que es una particularidad que con muchos detalles se une al espíritu SUR que flota dentro de los “mundos primeros”, llamados así por quienes dirigen el destino del planeta.

Ya para terminar y que “el respetable” vaya familiarizándose con el “chilango” mexicano termino con un albur muy respetuoso, no sé si gracioso, pero que nos distingue y a veces despierta deseos de extinguirme” por quién no acostumbrados sus castos a oír cosas “peladas” se “espantan”…

Se las dejo pa’que la jueguen y dejen escurrir lo suyo sobre lo mío, para hacer que escurra desde su profundo lo más cachondo de sus genitales de razón!

Enlaces importantes donde pueden encontrar información de este y otros eventos en Montreal realizados por Proyecto Cultural SUR y organismos latinoamericanos.
http://basedepaixmontrealespanol.wordpress.com/2011/06/06/ensemble-un-monde-meilleur-est-possible/
http://proyectoculturalsur.net/?s=juanito+guanabacoa

Se autoriza la traducción libre de este “articulado” cotando la fuente y autor.

Me despido con mi estilo… mi… AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario