Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Merecido reconocimiento al Poeta José Roberto Cea

Lucy Ortiz, Proyecto Cultural Sur Vancouver

La madre naturaleza te bendiga hermano querido. El jueves 20 de febrero del 2013, en un acto de justicia, la Asamblea legislaba de El Salvador nombró Hijo Meritísimo al Poeta José Roberto Cea, honorable luchador por la justicia la paz y la dignidad, hijo fiel a su patria, confidente de su pueblo, del cual conoce su historia de principio a fin. Sabe de su quehacer y pensamiento, sus anhelos más profundos, sus preocupaciones y temores; lo comprende en todo, y por todo esto sentimos una inmensa dicha, todos tus hermanos estamos disfrutando el reconocimiento que te hacen, estamos de regocijo. Sabemos que esto no es tu cumpleaños, sino un pasito al cumplimiento de la responsabilidad de los que dirigen la marcha de tu pueblo, por todo el trabajo que has dedicado a tu gente, a la educación en busca de un camino digno. En fin… querido amigo José Roberto Cea, reconocido poeta de El Salvador, recibe un fuerte abrazo de todos los sures, de la dignidad cultural, de los luchadores por la identidad.

José Roberto Cea, nació en la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate, el 10 de Abril de 1939. En El Salvador es uno de los autores más prolíficos de la actualidad. Ha escrito poesías, narraciones, novelas, cuentos, teatro, ensayos. De este último género, dos trabajos muy importantes son; uno sobre la pintura y otro sobre el teatro en El Salvador. Algunos críticos señalan que mientras un sector de la poesía hispanoamericana sigue los movimientos europeos otro sector ha buscado incorporar a la misma un indigenismo más o menos auténtico sin tratar de caer en la imitación, lo cual se logra percibir en la obra de J. R. Cea. “La poesía de Cea es un tipo de construcción que está marcado por el sello de la originalidad. El país de cada escritor define, sin duda, el lenguaje y José Roberto Cea tiene en su modo de expresarse un rico léxico de palabras de allá, con las que abarca lo telúrico y lo mágico, el toque de lo prodigioso, que alcanza el verdadero arte en su esfuerzo por acercarnos a lo inefable”.

Es un autor que ha preferido ser americano apoyándose en fascinantes orígenes. Su obra conduce a tomar conciencia de lo nacional. Cea ha ganado muchos premios, entre los principales figura: Premio Internacional de Poesía del Círculo de poetas y escritores iberoamericanos de Nueva York, 1965; Premio 15 de Septiembre en Guatemala, 1965 y 1966; Premio Centroamericano de Teatro, en Quezaltenango, Guatemala, 1965; Premio Italia 1972; Primer Premio en el Certamen Latinoamericano de Poesía “Pablo Neruda” en Lima, Perú, 1974; y muchos más.

Algunas de sus obras son:
Poetas Jóvenes de El Salvador, (antología poética), 1960. Escenas Cumbres, (teatro), 1968. Códice Liberado, (poesía), 1969.
Letras I, II y III (Para estudios de Bachillerato).
Antología General de la poesía en El Salvador, (antología poética), 1971.
Mester de Picardía (poesía erótica), 1977.
Los Herederos de Farabundo (poesía); Premio Latinoamericano de Poesía “Ruben Darío”, Nicaragua, 1981.
Ninel se fue a la Guerra (novela); Premio Froylán Turcios de Novela, Honduras, 1984.
Los Pies Sobre la Tierra de Preseas…, (poesía) Premio Único de Poesía Certamen Latinoamericano de EDUCA, Costa Rica, 1984.
Dime con Quien Andas y… (Novela).
En este Paisito nos tocó y no me corro (novela); Premio Guatemalteco de Novela, 1989.
De la Pintura en El Salvador (Ensayo- Histórico-Crítico) 1986.
De la Guanaxia Irredenta (Cuentos); Premio General Omar Torrijos Herrera en Cuento, del Certamen del Instituto Nacional de Cultura, 1987.
Pocas y Buenas (Antología Poética).
La Guerra Nacional (narrativa).
El Cantar de los Cantares y Otros Boleros, (poesía), 1993
Teatro en y de una Comarca Centroamericana; (Ensayo- Histórico-Crítico) 1993.
Sihuapil Tatquetsali, (novela), 1997.
La Generación Comprometida, (narrativa), 2002.
El Cantar de los Cantares y otros boleros, (poesía), 2003.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

1 comentario

1 cArmen { 29 Julio 2013 - 19:22 }

ESTA RE FEO ME ENTENDES OSEA CUCONA

Deje su comentario