Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Matria

Aldo Luis Novelli *

Mínimo Mundo

(fragmento)

mundo contra mundo

matria

la conocí una lejana mañana

que flameaban banderas.

hablamos en bares y bodegones

durante un tiempo rojo.

una noche en una calle oscura

le acaricié los senos.

nos amamos una tarde

cerca del basural

mientras sus hijos buscaban comida

 

*

 

Esbozo biográfico

Aldo Luis Novelli. Nació en medio del desierto patagónico, en una madrugada de juerga y carnaval. Poeta, narrador, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos.

 

Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en antologías, diarios y revistas de diversa especie.

Integró el afamado grupo de poetas ‘Poesía en Trámite’ y el consejo de poetas que conformaron ‘La Casa de la Poesía’ de Neuquén. Edita el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’.

 

Su poesía se nutre de la noche, los bares en penumbra, el hambre del mundo y la música negra, de allí tal vez la oscuridad de sus páginas. Se considera un utopista escéptico.

 

Editó los libros: “La noche del hastío” Ed. Limón – 2003, la plaqueta “16 poéticas” Ed. Limón – 2004, “Agonistas del Fin del Mundo” Ed. “La luna que” – 2005; “Desierto” Ed. “Llando del Mudo” Córdoba – 2007 y tiene en prensa “Camino Cansado entre cuerpos”. Se editaron dentro del Plan Nacional de Lectura (85000 ejemplares) parcialmente el libro “Mínimo Mundo”.

 

Publicó en las antologías: “Poesía y cuento patagónicos” 3er premio FBPN – 1992, “La Poesía en Neuquén” Ed. Subsecretaría de Cultura del Neuquén – 1993, “Poesía y cuento de la Patagonia” Ed. FBPN – 1994; “La Palabra escondida” Poesía escrita durante la dictadura militar – 1996; “Poesia Neuquina de los 90” Ed. Narvaja Editor – 1996; “Canto a un prisionero” Ed. Poetas Antiimperialistas- Otawa – 2005; “País de vientre abierto” antología de poesía social, Ed. Ediciones Patagonia – 2005; “InSURgentes” antología de las I Jornadas de Literatura argentina en la Patagonia, Ed. Limon – 2005.- “El Verbo Descerrajado” Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile, LOM ediciones -2005. Antologìa “Legado de poetas” Poesía Social Argentina 1956/ 2006 – Ed Patagonia – 2007.-

 

Nota

 

Aldo se define a sí mismo contándonos su historia,  pero se olvidó de decir que es uno de esos hombres capaces de transgredir hasta a la transgreción. Y no cualquiera puede darse ese lujo.

Esa tal vez es la mejor  semblanza que lo define, a mi juicio.

 

Seguiremos entregando su obra despacito, como para ir conociéndolo de a poco, porque sus obras son para disfrutarlas, sobre todo, cuando la noche se cierra y es allí cuando se pueden sentir las cosas más bellas.

 

Nechi D.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario