Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Los bosques y la gente primero. Honduras

OFRANEH (ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA)

Invitación

“Los bosques y la gente primero” es un documento de consulta que propone un conjunto de principios/estándares mínimos, que aseguran las salvaguardas sólidas que se requieren para que REDD+ y otros programas enfocados en los bosques y en el cambio climático provean los beneficios deseables para las comunidades locales y sus bosques. Unas salvaguardas sólidas (entendidas aquí como aquellas medidas requeridas para prevenir los posibles daños y maximizar la eficacia) también pueden prevenir actividades no deseables y dañinas, que podrían causar más perjuicio que beneficio.
Este documento no pretende avalar o rechazar a REDD+ como concepto, sino asegurar que una serie mínima de salvaguardas robustas y eficaces sea acatada en aquellos lugares donde REDD+ y otros programas forestales son implementados. Los estándares y las arquitecturas actuales de las instituciones internacionales, no proveen los instrumentos suficientes para asegurar el respeto de los derechos
y la protección de los bosques bajo dichos programas, aumentando así el riesgo de que las intervenciones de REDD+ produzcan resultados contraproducentes.
Este trabajo pretende ayudar a los negociadores, diseñadores de políticas, sociedad civil y otros involucrados en el financiamiento, diseño y/o implementación de programas de REDD+, a desarrollar, implementar y monitorear políticas y medidas de forma coherente y eficaz. Si estas son acordadas por un gran grupo de actores, pueden servir como una herramienta poderosa para que las comunidades afectadas puedan defender sus derechos e intereses.
Esperamos que esta iniciativa, represente un paso hacia una mejor armonización y un mayor reconocimiento de un marco internacional de salvaguardas para REDD+ y otras iniciativas forestales.
Les invitamos a participar en esta consulta. Estamos buscando activamente contar con sus aportes e ideas, y solicitamos su apoyo a esta iniciativa, como una herramienta que fortalezca las salvaguardas a nivel internacional. La fecha límite para enviar comentarios es el 2 de septiembre de 2012, y estos deben ser enviados vía correo electrónico a redd.safeguards@greenpeace.org. Pedimos amablemente que las organizaciones coordinen sus comentarios, para que así recibamos un comentario combinado de cada organización, en vez de múltiples comentarios de varios miembros de una misma organización.
Adicionalmente, y si el tiempo lo permite, nos gustaría recibir su opinión general sobre el alcance y la dirección de “Los bosques y la gente primero” a través de nuestro formulario de
consulta en línea en http://www.surveymonkey.com/s/BT9CV2G que puede ser llenado individualmente.
El resto del documento se puede leer o descargar de:
OFRANEH Organizacion Fraternal Negra Hondureña Calle 19, #130.
Barrio Alvarado La Ceiba, Atlantida, Honduras telefax: 504-24432492 email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario