Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Latinoamericanos crean un referente de identidad en Vancouver Canada. “La Sopa Sur”

Christian Zarate. Periodista de Proyecto Cultural SUR. Entrevista con el Escultor Roberto Palomino.

Alguna vez intentó darles reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido en alguna causa y han muerto en pie de lucha, pero fue hasta el año 2005 en que pudo hacer realidad su sueño. Ahora ahí está la escultura “EL MONUMENTO DE LOS CAÍDOS”, se localiza en el Oppenheimer Park (Vancouver, BC). “Ha sido como saldar una deuda con mi generación y con toda esa gente que cayó por sus ideales de lucha”, confiesa en diálogo exclusivo para este informativo.

Su más reciente obra tiene como propósito acercar a la comunidad hispana y que sea un referente para las futuras generaciones de canadienses descendientes de latinoamericanos radicados en British Columbia “LA SOPA SUR”. “Sin embargo, no soy solamente escultor, además soy poeta y cantautor. Mi tránsito por las artes es mucho más amplio”, afirma. Roberto Palomino

¿Cómo surge el sentido artístico en tu vida?
Recuerdo que desde niño me gustaba la música; a mis ocho años ya tenía preferencia por determinadas canciones románticas, las vivía como propias, en emoción y materia. Creo que cada uno de nosotros ya nace con ese instinto artístico, en mi caso me ha tocado desarrollarlo a través de la observación del entorno que me rodea. Y en la práctica con diferentes artistas. (Plásticos y poetas).

¿Qué ocurre en tu mente cuando empiezas a escribir una canción?
Es algo difícil de explicar. Primero el deseo de decir lo que mi inspiración me grita, esa forma de decir algo con palabras no tan triviales y de una manera ornamentada. Entonces busco el tema, luego lo desarrollo y después trato de ponerle música que conlleve al tema que he escrito y de esta manera le doy vida a la canción y con ello el desarrollo de un sentimiento que posó mis facultades mentales.

¿Cuál fue la primera canción que compusiste o qué recuerdas de ella?
La primera canción que escribí a los catorce años de edad, le llame: Los primitivos, fue una canción medio rocanrolera que tocábamos con latas bacías que nos servían como instrumentos de percusión. A ciencia cierta, no hay un camino riguroso o dogmático a seguir para componer una canción ya que se puede empezar a partir de cualquier idea, una idea musical, encontrar una forma fácil y sencilla para componer una canción. Es necesario un dominio teórico o técnico de armonía musical por muy mínimo que sea para poder tener mayor acceso a la composición de piezas musicales. Cuanto mayor sea el conocimiento será mayor la posibilidad de ejercer poder sobre la composición.

¿Cómo defines tu música?
Es una música del tipo popular norteño ranchero, que habla de la representación del que hacer del pueblo, en la vida cotidiana. Definir el género o intención de la canción, esto ayuda para aterrizar en la clasificación de lo que escribimos y desarrollamos y el destino rítmico que le asignemos. Lograrlo solo es cuestión de entrar en detalles prácticos, de igual manera para las letras.

¿Además de la música, escribes poesía también?
Sí, la música es una forma de ponerle sabor a la palabra, y es la poesía la que nutre de belleza las vivencias que decimos cantando, o las peripecias que escribimos para cantarlas. La poesía es el fruto de nuestro sentir, a veces de los duros golpes que la vida nos proporciona, o al parecer es el regocijo a nuestras emociones. Es la forma abstracta de internarse en un vuelo a mundos desconocidos donde podemos palpar la vida misma y realizar los sueños que cotidianamente se hacen imposibles, de esta manera sobrevivimos inyectando y dándole vida a la belleza que llevamos en el sentir, que es la poesía hecha canción.

¿Cómo definirías tu proyecto poético o ejercicio escritural en término de intenciones o propuesta creativa?
La poesía es algo que nos da la oportunidad de practicar el ejercicio de expresión, en los diferentes temas, el desarrollo de la imaginación. El quehacer poético es difícil y más en estos tiempos de bombardeos donde muchos de los medios de estandarización han influenciado en las perdida de los elementos poéticos y culturales, en particular el ideal de poder dejar a la futuras generaciones la verdad y la belleza lingüística que habita en cado uno de los seres humanos, que conformamos este mundo en constantes cambios. Sin ahondar en el tema poético creo que es el más influenciable para la sensibilización humana.

¿Qué factores consideras determinantes en el proceso creativo de tu poesía?
Como parte intrínseca de la vida, todo surge de acuerdo al estado anímico que se esté practicando. Considero mucho el aspecto de vida cotidiana que varía desde el elemento amor hasta el aspecto de connotación social.

Elementalmente sentirme relajado, pensante y agradecido con lo que la vida me regala. Además debo tener clara la idea y el género en qué quiero escribir, si hay un tema específico sobre el que quiero hablar, los personajes el tiempo y espacio en qué sucede la inspiración, es importante para mi alejarme de las intervenciones de personas que me distorsionen la idea, o me distraen es necesario el silencio para emprender el viaje en el sueño hasta llegar a lograr la realización de la idea y plasmar la poesía, más que todo cuando escribimos poesía surrealista, pues se requiere de la creación de imágenes que no existen en la vida real a las cuales les damos espacio y vida dentro de la imaginación y esto es la poesía.

¿Cuál es el propósito de la poesía? ¿Para qué sirve?
Al parecer cada uno de nosotros tenemos diferentes opiniones relacionadas a la poesía, en mi opinión creo que la poesía es el más hermoso aliciente para curar las tormentas sentimentales, redimir a su ser querido en momentos tristes, llenar el corazón cuando queda vacío y desesperado, es como el vehículo que lo aleja a uno de la soledad y la tristeza.

Llega a través de la poesía la reflexión humana, sirve para hablarse así mismo al oído y al corazón, para hacer un mundo perfecto donde las flores hablan y el viento recoja las notas que le enviamos al ser amado o viceversa, nos traen cartas que nuestro más grande amor nos envían. En síntesis la poesía es el testimonio vivo de nuestro más profundo sentir, el éxtasis de lo sagrado del ser humano, “El amor”.

¿Qué criterios usas para identificar un buen poema?
Un buen poema, para mí que soy emergente, no tengo elevados conocimientos poéticos. Es el que no me exige cursar universidad ni escuela, ninguna línea de pensamiento. Es el que logra conectarme con las cosas que quiero. Cuando en el poema me encuentro a mí mismo, con el sencillo vocabulario y lo he construido sin esfuerzo alguno y lo más importante es que se entienda, que los lectores puedan leerlo. Entonces me parece bueno para mí el buen poema es como el buen acto de magia, inicialmente que alivie mi estado anímico.

¿En qué proyecto literario estás trabajando actualmente?
Por el momento estoy en la particiacion de una antologia poetica, con un grupo de miembros del Proyecto Sur vancouver BC. Estoy embarcado en la idea de publicar mi primer libro de poesia mi proyecto ovedece a la necesidad de ir cumpliendo cada sueño nacido por amor. La verdad es que realizar un proyecto literario una publicacion costeado por simismo no es facil.

¿Qué relación tiene la poesía, la música y escultura en tu vida?
Es algo que se va complementando en mi vida a travez de los años y las exigencias; primero me invadió la inquietud por la musica. las tres cosas tiene relacion en el consecto de que las tres exigen inspiracion artistica dedicacion y amor.

En principio es una serie de actos de definición. Se parte de poner en practica una idea que conlleve al desarrollo de una pieza artistica tanto se usa en la poesia como en la construccion de una escultura o una cancion.

¿Qué es para ti la escultura?
No quiero remitirme a la historia; en lo particular pienso que la escultura es una representación visual que por siglos se ha venido realizando. Siendo para mí la búsqueda de expresión y reflexión, de lo que somos y hacia dónde vamos, en términos de evaluación creativa. Para mí es la belleza de la palabra con cuerpo desde todos los ángulos, que se trabaja a partir de un plano de sustentación modelando o tallando, son las figuras que hablan por sí mismos la escultura en general forma parte de un elemento mayor para los artistas que luchan por la vida trascendental.

¿Te podrías definir como un enamorado de la escultura?
Todo depende de la creatividad y el talento particular que cada individuo posee, para arrancarle esa expresión única, la transformación de una materia amorfa hacia una representatividad. Si; de allí me puedo declarar enamorado de mi obra, a la cual le he puesto mis sueños y mi amor.

¿Puedes describirnos tu proceso a la hora de crear una escultura?
Como te decía esto es una evaluación creativa donde se tiene que escoger el tema y propósito, en la elaboración de la misma, empezando por la dimensión de la escultura, una vez que se define el tamaño elaboro un boceto a escala del proyecto para poder apreciar los detalles. Esto puede ser en yeso o en jabón, luego se escoge el material y se procede a hacer los trazos del motivo a realizarse.

¿En qué momento logras mantener el balance entre la realidad existencial y la creatividad?
Como artista me gusta apreciar el medio que me rodea, esto me hace sentir que aquí estoy  y como tal busco un espacio en la tierra. Esta es mi realidad existencial y lo otro es poder llegar más halle de lo visible de allí surge el impulso de crear elementos que satisfagan mis inquietudes.

¿Qué estás haciendo en estos momentos en escultura?
Un tallado en bajo relieve, de una receta alimenticia de mariscos denominados Sopa Sur, que fue creado por un grupo de artistas de trece países que constituyen la comunidad latinoamericana en Vancouver Canada. Bajo la dirección del Proyecto Cultural Sur.

Dirigido por Lucy Ortiz, y que además de la receta le hemos tallado un corazón cuyas arterias abrazan una mazorca de maíz, con el tema del corazón de américa surge el maíz para darle vida a la raza latinoamericana. Receta y diseño son símbolo de unidad de los latinos.

¿Qué es la Sopa Sur?
La Sopa Sur consiste básicamente en una receta que combina ingredientes autóctonos de nuestros países, algunos comunes y otros exclusivos de las diferentes regiones, con la idea ulterior que esta mezcla de sabores, aromas, colores y sensaciones nos unieran como latinoamericanos.

Recogiendo como base elementos que provee nuestra madre naturaleza, frutos de agua y tierra que son alimenticios y ricos en sabores; se cosechan sin químicos. Frutos a los cuales todos tenemos acceso. Habiendo realizado esta pieza, Sopa Sur se consideró idónea, que sirva para acercar más a la comunidad y que trascienda hacia las futuras generaciones de canadienses descendientes de latinoamericanos radicados en British Columbia. Razón por la cual Pc-surv confirmó la decisión de que la receta Sopa Sur fuera grabada en la roca y que se constituyera en un monumento de identidad, con la firme certeza de que representantes de trece países latinoamericanos coincidieron en que dicha sopa está incluida en nuestra dieta alimenticia y es la más popular. Con la intención de hacer cultura desde nuestra propia cultura.

¿Qué otra escultura te ha dado una satisfacción particular?
Es una escultura que realice en Vancouver BC. Consiste en una Banca tallada en madera y el diseño es un Águila en bajo relieve y son utilizados para colocar placas de honor en memoria a personas que han contribuido en alguna causa y han muerto en pie de lucha. Por eso le llaman:

(EL MONUMENTO DE LOS CAÍDOS, esto fue en el 2005, en un concurso que realizo la ciudad de Vancouver, mí escultura quedo como una donación a la ciudad de y se localiza en el Oppenheimer Park (Vancouver, BC)

Cuál es la mejor de tus etapas como escultor…según tú.
Ha sido en la elaboración del monumento Sopa Sur. Con una gran satisfacción podría decir; por la contribución y apoyo de muchos compañeros como el artista visual Oparin Ortiz que además de su contribución en el tallado también elaboró el diseño para este monumento; y es el corazón con la mazorca de maíz. Es un compañero al que considero con mucho talento artístico, un joven que tiene mucho que aportar.

¿Con qué nos podría sorprender Roberto Palomino en el 2011?
En este momento estoy participando de una antología poética y preparando el lanzamiento de mi primer libro de poesía, titulado: “NO ME CURES QUE ME MATAS” este trabajo lo estoy realizando con el Proyecto Cultural Sur Vancouver en el cual me desempeño como director de logística.

También estoy preparando canciones originales para mi participación en el lanzamiento del CD de la Trova nuestra de Vancouver, de la cual soy miembro.

Sin quererles abrumarles con el tanto que hacer, debo decirles que estoy pendiente de la entrega del monumento que también requiere de un trabajo grande de instalación y terminar, quiero sorprender a mi raza con un fuerte abrazo.

EL BRINDIS

Hoy quiero brindar,

y con este brindis mis amigos

quiero desearles lo mejor.

Voy a tomar el contenido de mi copa,

y en cada sorbo de ella,

voy a saborear esos lazos de amistad,

también con este brindis

quiero que sepan mis amigos,

que en cada gota de licor

que entre a mi cuerpo

será como un remanso tibio, cálido,

como la paz de su amistad.

Salud…!

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario