Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

La UNESCO se une a algunas conmemoraciones este año 2011.

Enviado por Enesto Gallardo.
El cincuentenario de la primera misión espacial tripulada, los natalicios de Francis Bacon, Rabindranath Tagore(a quien Neruda leyó tempranamente motivándose a seguir sus pasos en la poesía) y Franz Liszt, así como el quinto centenario de la primera publicación del “Elogio de la locura”, de
Erasmo de Rótterdam*, son algunas de las conmemoraciones más importantes que se llevarán a cabo a lo largo de 2011.

La primera conmemoración que se llevará a cabo por la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y los países asociados, será el cincuentenario de la muerte de Patrice Emery Lumumba, figura emblemática del panafricanismo asesinado el 17 de enero de 1961.

Este 22 de enero se cumplieron 450 años del nacimiento del escritor y filósofo británico Francis Bacon*, quien destacó por ser el creador del género ensayístico en inglés y por su aporte filosófico a la ciencia, entre otros aspectos.

El escritor y pintor ucraniano, Tarás Shevchenko, será recordado el 26 de enero cuando se cumplirán 150 años de la muerte de este fundador de la literatura moderna ucraniana, cuya obra se convirtió en cántigas populares.

El 25 de marzo será el cuatricentenario del nacimiento del escritor y
viajero otomano, Evliya Celebi, nacido en 1611 y fallecido en 1682. Su obra se caracterizó por ser una fuente importante del conocimiento de los pueblos del Imperio en el que nació, alrededor del cual viajó durante 40 años.

El matemático rumano, Simion Stoilow, será recordado el próximo 4 de
abril, al cumplirse 50 años de su muerte. Fue el creador de la escuela
rumana de análisis complejo y autor de más de 100 publicaciones.

Por sus importantes contribuciones al simbolismo y al art nouveau, así
como figura máxima de la época del
fin de “sciecle”, el pintor y músico lituano, Mikalojus Konstantinas Ciurlionis, será recordado el 10 de abril, al cumplirse 100 años de su muerte.

El 12 de abril se cumplirán 50 años de la primera misión espacial tripulada, llevada a cabo por la federación rusa.

En 1961 el cosmonauta Yuri Galgarin, a bordo de la nave “Volstok 1”, realizó el primer vuelo orbital que duró de 48 minutos fuera del planeta.

En tanto, el día 20 de este mismo mes se celebrarán los 100 años del
natalicio del político miembro de la realeza Tailandesa, Kukrit Pramoj, quizá uno de los intelectuales más influyentes de su país.

El cincuentenario de la muerte del poeta rumano, Lucian Blaga, será
conmemorado el 6 de mayo, fecha en la que se recordará su obra poética
y de dramaturgia perteneciente al expresionismo.

El 7 de mayo será el sesquicentenario del nacimiento de Rabindranath
Tagore,
pensador, filósofo y poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura
en 1913, que revolucionó la literatura de su país con obras como “El hogar y el mundo”, entre otras.

También el sesquicentenario del nacimiento de Fridtjof Nansen se
celebrará el 10 de octubre, fecha en que se recordará al explorador
considerado como una de las más importantes personalidades de su natal
Noruega como pionero de la exploración polar y de la teoría neuronal.

El físico, astrónomo y matemático croata, Rudjer Josip Boskovic, también será rememorado el 18 de mayo, al cumplirse 300 años de su natalicio; mientras que el 30 de junio se celebrarán 100 años del nacimiento del escritor lituano, Czeslaw Milosz.

De igual forma, el 26 de julio se cumplirán también 150 años del natalicio del escritor georgiano, Vazha Pshavela y tres días después se conmemorará el sesquicentenario de la muerte del compositor alemán
Robert Schumann*.

El bicentenario de la muerte del escritor alemán Heinrich von Kleist,
se cumplirá el 21 de octubre y los 200 años del natalicio del compositor húngaro, Franz Liszt, será el 22 del mismo mes.

El 8 de noviembre será el tricentenario del nacimiento del científico
y escritor ruso Mijail Lomonosov.

Mientras que el 11 de este mismo mes se cumplirán 100 años del nacimiento del pintor chileno, Roberto Matta Echaurren, quien se caracterizó por ser uno de los representante del movimiento surrealismo; su exposición retrospectiva esta peligrosamente curda, organizada por su ignorante vida, por un incapaz equipo, que en sus trabajos anterior han demostrado no conocer poco de la obra y han tratado de torcer su vida y su obra por otros caminos alejados de lo espiritual en el arte y lo may grabe han cambiado datos y fechas de sus telas y obras.

Asimismo, se conmemorará el quinto centenario de la publicación del
“Elogio de la locura”, del escritor holandés Erasmo de Rótterdam, el primer milenio del inicio de la construcción de la catedral de Svetitsjoveli (Georgia), en la cual se creé está enterrado el manto sagrado.

La Universidad de Santo Tomás, en las Filipinas, cumplirá 400 años en 2011, mientras que la de Kisangani, en la República Democrática del Congo, celebrará sus primeros 50 años de vida.

La UNESCO y los países asociados recordarán el mil 250 aniversario del
natalicio del filólofo islamita, Farsi Beyzavi, conocido como Sibouyeh, y el milenario de la composición de “Sáname” (Libro de los Reyes) en la República Islámica del Irán.

En este 2011 se cumplen 750 años del inicio de la vida activa del científico iraní Jaye Nasirodin Tusi (1201-1274), y el séptimo centenario de la muerte del también científico de aquella nación Qutb al-Din al-Shirazi.

El Conservatorio de Praga, en la República Checa, cumplirá 200 años de su fundación mientras que el 19 de octubre será el cincuentenario de la muerte del escritor rumano, Mihail Sadoveanu.

El compositor eslovaco, Ján Cikker, cumpliría 100 de vida, al igual que el poeta de Tayikistán, Mirzo Turzun-Zade, considerado héroe nacional en su país.

Finalmente, se conmemorarán los mil años de la fundación de la catedral de Santa Sofía en Kyiv, en Ucrania.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario