Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

La “Recherche”, La “Bûsqueda”, The “Search”, Die “Suche” … y el topon que surge!…

Juanito Guanabacoa. Aqui somos… aqui estamos… El Serial… Proyecto Cultural SUR capítulo Montreal

Un encuentro alucinado pa los amantes de la cultura y los cultivadores del arte y la locura. De Chilangolandia a la Gaspésie, el INSPIRADO que la Gira por Aqui… Origen Argentino, Querencia Mexicana y Musicalidad Gaspesiana o lo que es lo mesmo…Juan Sebastian Larobina… Juanito guanabacoa… del topón al toquín y la entrevista montreal 2011.

Un Ente con Origen Hispanoamericano y Talento Universal, Un Entrevistador Alucinado en los Escenarios de la Calle y el Arte de Montreal…
Artistas y creadoras, chambeadores y taloneros callejeros de su arte y creatividad, seguidores de pensamientos expresados desde el frente contracultural popular, buscadores de las expresiones libertarias en todas las direcciones del planeta, chusma universal de criticos y culturalistas de la finca la pensada.

 

Aquí somos…aquí estamos… Como que si lo mando a hacer no me sale… Un Inspirado pasado por Chilangolandia. Caído en Montreal y topado con el Guanabacoa, el tocayo Juan Sebastian Larobina.

Dice un refrán de mi MEXIQUE-RANCHO… -“Dios los crea… Solitos se juntan”… y algunas variaciones de la gente alucinada: -“Sabios y Locos safados del coco se topan poco a poco”… diría mi tía Sabia que era popular y le gustaba la movida –si la buscas… la topas!

Pues bien, intentando ser un escriviviente investigador y teniendo en mente continuar con el proyecto Aquí somos…aqui estamos… El Serial, pa descubrir a los mexicas e hispanoamericanos “pasados por Chilangolandia” o cualquier terreno de mi MEXIQUE-RANCHO, antes de llegar a este singular espacio de la NORD AMÉRIQUE onde se asimila uno a la cultura y el sentimiento desde la mixtura “quebekuark”, que es un ingrediente de diversidad y culturalidad particularmente singular, el destino me puso en el camino de ésta que es… La “Recherche”, La “Bûsqueda”, The “Search”, Die “Suche” … y el topon que surge!… Encontré a un artista que contiene todos los elementos de la investigación que me propuse.

Juan Sebastian Larobina, Hispanoamericano, de orígen argentino, crecido en MEXIQUE-RANCHO, familiarizado culturalmente con el español y la cultura urbana que se conoce como “chilanga”, que tiene por actividad central el arte de la composición musical y la creación de letras y canciones, caído en este ranchote nórdico hace 14 años con “entradas y salidas múltiples” pasó a formar parte de las filas multiétincas y multiculturales de esta provinca francófona, deja caer los mojos de su ingenio y pensamiento en y con su trabajo… disponible, accesible, sencillo y “alucinado y activado” como empresario de lo suyo y chambeador de la cultura… Si lo hubiera mandado a hacer no sale tan completo!

Pos bien a este personaje, diseccionado con letras breves y muy concentradas, lo voy a presentar y a exponer al Respetable para despúes contextualizar su “caso” a lo que hemos venido haciendo dentro del estudio de la cosa social y la movida de defensa de la vida desde los frentes amplios y la contra cultura, para ver la relación entre las ideas y los quehaceres, entre las convicciones socio políticas y las acciones para lograr la expresión de ideas y contenidos profundos desde el trabajo diario del artista, su mûsica y la composiciôn “melangueada, mixturizada”, revoltijo in-fluido con ritmos del planeta filtrados por los sentimientos “gaspesianos” de este Quebec tan diverso.

Lo que implica enfocar el asunto desde algunas variantes diferentes pero confluyentes que permiten finalmente conocer lo humano de las acciones desde la cultura, una sola entrevista no será suficiente, es el encuentro y la comunicación lo que nos permitirá hacer este ensayo a partir del personaje, el artista y el hombre que encarna este tocayo carnal de la cultura.

“La recherche”
Si la busco en Quebec se me atraviesa la Gaspésie, y por ahi fué que dí con este artista, por las amistades que se cruzan en el camino del reporteador journalístico callejero… y la primera impresión me quedo sembrada con un repertorio que deja escurrir la “influencia chilanga urbana” del español mexica, el ingenio tangístico argentino, sencillito y multicolorido y pos la que voy a ir citando pa que luego les caiga el deleite autobiográfico de este bato.

La segunda impresión surge de parte de su chamba promocional y autopresentativa, “la entrevista”, video en francés que deja ver el acento hispanofonético, sin los gorgorismos de quién imita sino con la claridad de quién se manifiesta y deja constancia de su quehacer frente al medio natural al que llega… LA GASPÉSIE,  una municipalidad a 750 kilómetros al norte de esta Isla del Monte-Real, aislada en la distancia, acercada por la tecnología, dejada en el olvido por muchos de sus moradores por la dureza que demanda del humano ser habitante de este espacio cuasi-polar en el que muchos no encuentran la dinámica humana que exige la vida moderna y la energía del artista que se dedica a las masas… sucede en todas partes del planeta.

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/f/27/wj-NMA4z284
“Mi madre hacían música desde que yo recuerdo…” Cante con mi madre y aprendí el folklor de nuestra Argentina… Un instrumento me dió la oportunidad de aprender otro y otro”… Me encontré a una gaspesiana en Mexique, ahora tenemos dos pequeñas… me adapté, me siento “chez nou” en casa…” el francés es una lengua que descubro, compleja para escribir… viviré de esto” tengo una visión del mercado, de la maquinaria del espectáculo… hago la música por mi pasión, sin pretensiones de entrar a una campaña de publicidad… una inocencia al comienzo, rica y que debe guardarse a lo largo de cualquier carrera… traduje canciones de autores francofonos al español… del 10 a 27 años pase en México hasta que enontré a mi compañera “gaspesiana”, me considero Argenmex… soy un ciudadano del mundo… Soy capaz de adaptarme… yo adopte el folklor quebequense e integrarlo a mi folklor… mi música es una síntesis de lo que yo soy…

Si alguien pasa 17 años en MEXIQUE-RANCHO, en la capirucha y no se vuelve chilango urbano y rocanroleador es porque es de otro planeta, la neta es que tenemos un chilango ATM y deja huella de su hechura y compostura en toda su obra.

Y bueno tengo que echar evidencia de su elocuencia con respecto a su visión de la cosa social, y no es sino a través de sus videos que recojo una muestra cuando habla ejecuta su canción culeros donde echa frases como …”La Mentira gobierna y se aferra al Poder”… el que no tiene nada se queda sin ver… te cierran los ojos abriendo la tele con circo y futgol!…

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/f/19/jAIiwWPt5iY

Chanson engagé de Juan Sebastian Larobina en spectacle avec son groupe le 1 novembre 2007 au théatre Centennial à Sherbrook. Filmée par Simon Bujold.


Tomo este ejemplo pos sabe que mi llegada al Monte-Real fue en junio 2007 y pos pa noviembre estaba ya activado en la movida cultural, coincidencia más deja la posibilidad de un encuentro planetario intergaláctico… CHIN! otra de sus rolas…

“La busqueda”
En la investigación a través de su canción encontré títulos que bien son reflejo de eso que es como artista de eso quién es como inmigrante, asimilado, enredado en los amores y llegado a la tierra de la amada pa seguir en la jugada, y mucicronologeándolo les tiro los títulos a guiza de preguntas como en una encuentro con el hombre Larobina Sebastian Juan.

-Y tú quién eres?… –Un bicho raro… “yo estoy en lo mismo y vienes a mi lado…veras que distinto sera diferente, para conocerme no estoy apurado porque yo soy un poco loco… Soy un bicho raro!… sentir que la vida palpita en silencio y en todo momento la tierra es sagrada.

-Has sentido la soledad o el golpe del inmigrante?… –qué te pasa… te robaron la sonrisa o te la olvidaste en casa… no lo tomes muy en serio, nada tiene de especial, todos pasamos por eso…perdidos en Montreal… Si te sientes encerrado entre la gente y no sabes que hacer… walk away a la montagna… porque no va a ser tan duro!

Melangueas los idiomas mixturizando los temas y haces un revoltijo de imágenes autobiográficas, a la proxima te pregunto cuál y en que grado es la influencia mexicana, chilanga, que corre por tus venas… a lo mejor contradice una frase de tu canción y no va a ser tan cool! y seguro estoy que me equivoco.

-Te acuerdas de alguna mala onda de amores… –Amnesia… me clavó una inyección directito al corazón y después algo soñe…pero no me acuerdo… necesito un cirujano que me haga esta operación: quitarme los malos habitos y los dolores de amor!… ese que fuí ya no soy! Pero no me acuerdo… de nada!

-Pos como vez a la raza y a los compas dirigentes de gentes situado por acuax dame una visión global del panorama… –míralos tú… La historia de los hombres veraderos que llevan un pedazo de la noche en el rostro sin rostro… y se miran mirando mirados por el resto del mundo… el mal no se esconde en la noche camina del día y gobierna el estado, el banco, las leyes y a todos sus esclavos… ultraje y corbata, caminan de día, los vez en la tele vendiendo el mercado… míralos tú!

El topón!
-Como vez al Juanito?… Aún no sabía que era el Guanabacoa y pos que le aplico esta pregunta imaginaria pos podría ser considerada como El topón frente al destino, la identificación del escucha con quién relfeja en canción la naturaleza compleja del urbano…

-Juanito no sabe parar!…Como un enfermo mental, pero profesional…vengo del eje del mal…como lo quieran tomar… tengo tanto que contar…puedo morir o matar… amor a la naturaleza, vivir en comunidad… desde chiquito fumé, ahora vivo retirado militando por la paz…Juanito no sabe parar, No me llamen criminal porque se ve y se nota que la banda fuma mota! Prohiban el perejil el cilantro pero no la mota!… Con tanto estupefaciente quieren calmar a la gente…pero…en la movida….Juanito no sabe parar!

“The search y die suche”
Las miradas de la gente del Norte se viran al Sur (NORTE SUR) y la tradición amerindianne…al inteieur, la mixturización de los idiomas es un vínculo de unión entre las ideas, ya queda la expresión y el sentimiento, ya queda el plan para el encuentro y se dió la ocasión y pos no queda más que en esta investigación dar a conocer el lado amable de irse ganando al público menudo, al público abierto de las calles, ese que va a oir el ritmo y va a quedar picado pa saber las letras, ese que si escucha en su idioma puede reflexionarse a lo más profundo de nuestras culturas… y bueno… la calle…

Montreal comienza a sentir los calores veraniegos, faldas, piernas, lomos y sonrisas, colores en la piel y etnicidades en la cultura y este bato ha hecho presencia en la que se deriva de la francofonía, de lo quebekuark y más profundo GASPESIANO…

Los ingredientes anteriores están echados de nueva cuenta en sus composiciones… y presenta su disco SOMOS… parece que el destino mando a hacer nuestro encuentro pos proque Aquí somos, aquí estamos y se aparece JUAN SEBASTIAN LAROBINA pasado por la circunstancia a un encuentro entre chilangos, a un reencuentro de inmigrantes asimilados y culturizantes con lo nuestro.

Les pongo las ligas de las canciones arriba referidas, les pongo a continuación los videos de JG MK productions que no son profesionales sino incidentales, tomados al calor de los encuentros, del topon con la contracultura en la movida de activista cultural en que nos hemos posesionado de estos terrenos…

Mate con tequila… quién es j.s.larobina?

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/u/2/oOhtSb5VGzU

Yo nací en la tierra de la buena hierba… mate, puro mate… y un ritmo jarocho con el bandonéón

Somos

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/u/3/mUnvSpEnaQ8


Y de la calle al encuentro, la entrevista que no ha sido tal sino sólo el primer intento de llegar a lo profundo de un artista, de un inmigrante asimilado al arte, profesando los orígenes de nacencia y cultura, chambeando en lo suyo y dejando presencia.

Directo del repertorio guanabaquero que participa las manifestaciones del las calles del monte-real, breve constancia de las oportunidades de encontrar a los militantes sociales, a los artistas globales, a los activados culturales.

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/u/1/sqO5No58beQ

Las canciones

http://www.larobina.org/

Aqui encontrarán las canciones referidas mas arriba.

La potencia chilanga segirá conquistando espacio y espíritus…pura onda! como lo dice larobina, un saludo en directo para la comunidad guanabaquera para todos los finos ganados de la finca la pensada, y así iremos construyendo lo nuestro en esta historia de la historia que debemos contar y haremos del proyecto cultural sur, el frente amplio de nuestra presencia cultural.

Les dejo lo mío para que pongan lo suyo, porque somos bichos raros los que hacemos deleite de nuestro quehacer!

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario