Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

La novedad anti Paz o las malas noticias como un desafío para asumir soluciones

Tito Alvarado

Las cosas no son reales hasta que alguien no las vive. Pues ahora tenemos que me amaneció en día con tres malas. Dos me han golpeado como trueno o quizá como azote de Dios. No quisiera culpar a los hechos externos algo que me descalabra los huesos y me hace recurrir al pañuelo hasta sentir daño en la nariz, amanecí con gripe y todo me da vueltas. Pero es que en la realidad del mundo todo da vueltas. Como decía mi tío sabio y barbón, lo concreto se deshace en el aire.

Una mala es personal y sin embargo nos incumbe a todos, la otra es colectiva y le incumbe a cada uno de nosotros.

La primera

Juanito Guanabacoa, es escritor, periodista, algo poeta y un poco más loco. Habla enrevesado y atropellado, piensa con rapidez de rayo y nunca está quieto, emprende una tarea y luego otra, no siempre las termina, pero a cada una le ha impuesto su sello personal. Cero que en verdad huye hacia adelante, buscando un futuro mejor sin dejar de decir sus verdades en este aquí y ahora.

Por ser el que es un día se vio enfrentado contra los mecánicos de la máquina (son los asesinos profesionales del sistema) y para asegurar el seguir con vida se arriesgó a salir y llegó a Montreal, pidió refugio, que en otras partes se llamaría asilo político, pero en la nomenclatura del desprecio se llama refugio. Debes contar una historia y saber todos los detalles de la misma y repetirla como un papagayo. A Juanito lo entrevistaron ocho veces y siempre faltaba algo. Ahora nos dice que han tomado una decisión. Necesario es aclarar que estamos hablando de cultura distintas y de que quienes toman las decisiones son funcionarios con no muchos conocimientos y escaso humanismo en su cabeza, Para ellos no existe el terror que existe en muchos lugares de México. Lo central responde a una político deshumanizada y deshumanizadora. México es socio comercial de Canadá y a los socios no se les puede hacer la jugada de desconocerles su lana.

Juanito, que en verdad se llama Francisco Belmont nos ha enviado dos cartas, en la primera no dice que tiene cita para que le comuniquen que será expulsado de Canadá, en la segunda nos dice lo siguiente:

Queridos SURES Nechi, Tito

No saben como ando de nervios y sentimientos encontrados entre corajes forrados de tristeza y frustraciones con gajos de impotencia!

Realmente les confieso que tengo pánico de regresar contra enemigos que no tienen paradero, he encontrado algunas noticias de los nefastos personajes de los que recibí amenazas… ESTAN ADENTRO de las grandes “ligas” del poder y el gobierno pero son INVISIBLES y jurídicamente “intocables” dadas las cosas como están en mi país.

Hacer denuncias y acusaciones pone en riesgo a mis seres queridos que se han separado de mí por lo mismo… no quiero complicar más sus existencias! No sé que más podría hacer me siento perdido… pero con la entereza de hacer frente a lo que venga!

Tengo la esperanza de poder detener la salida, el lunes veo al abogado para ver esa posibilidad… pero pos ahogado en limitaciones sólo me queda el consuelo de sus letras y la esperanza de su apoyo…

Las cartas que les pido son su apreciación de la situación en México, Tito ha conocido parte de mi expediente, desgraciadamente la fecha está encima… antes tampoco podría haberse hecho algo… no es que haya dejado esto a la deriva pues se trata de mi vida! Es la mecánica de esta situación.

Las últimas tres semanas he dejado de escribir por tener que trabajar turnos muy largos para hacer frente a los gastos más elementales pero ahorita ni pa las traducciones… es como si me quitaran de pronto el piso… uf! no puedo ni seguir echándoles mis letras! estamos en contacto y pos tenemos algunos días para las cartas, agradezco de antemano todo lo que por mí puedan hacer…

con afecto saludos

Juanito Guanabacoa

Solamente queda enviarle a Juanito Guanabacoa nuestra solidaridad y ardiente paciencia.

La segunda

El hecho funesto, otra ofensiva del ejétcito de Israel contra el pueblo palestino. Ya han pasado cuatro días de infierno que llega por aire en forma de misiles con su carga de destrucción y nuevas miserias y lamentaciones. Desde allí me comunican lo siguiente. Hoy 18 de noviembre del año 2012, las fuerzas armadas de Israel ataca por aire y mar a la franja de Gaza y se preparan, con 75.000 reservistas, para atacar por tierra.

Los hechos quedan a la vista, muerte y destrucción. Las razones son la sin razón, que una guerra donde mueren niños, ancianos y civiles no tiene justificación.

Mientras el ejército hace estos desmanes, algunos gobiernos se movilizan, la población mundial en cientos de lugares ha decidido salir a las calles a manifestarse por la paz. La primera conclusión es que hay resistencia, hay respuesta a la invasión y hay solidaridad. Pues en esencia nadie se puede quedar en silencio o mirar para otro lado mientras matan a su hermano.

La guerra es una destrucción permanente, la creación es una oportunidad de agregar vida a la vida, desde nuestro quehacer, desde nuestra conciencia, desde nuestros latidos, desde el centro del dolor que es Gaza, expresemos en arte nuestra Voluntad de paz.

Que cada cual asuma su cuota en el deber para que ahora, ya, vivamos en un mundo donde la creación sea la única divisa del ser humano.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario