Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Gabriela Mistral, la chilena más ilustre.

Carlos Poblete Ávila, Profesor de Estado, Chile, abril de 2019

Se han cumplido el 7 de abril 2019, 130 años del nacimiento de la chilena más ilustre. Nació en el Valle de Elqui ( 1889 ), territorio de sol y ubérrimo de dulces frutos. Con ese motivo algunas actividades se desarrollaron en el país, no todas las que en justicia correspondían. La situación hace pensar que el Premio Nobel de Literatura en 1945, continúa siendo ignorada, postergada en su propio país. Recibió el reconocimiento, el Premio Nacional de Literatura en 1951…

De ella no corresponde hablar en pretérito, y decir ‘ fue ‘ una mujer brillante, excepcional, sino referirla, estudiarla, conocerla  en tiempo presente. Su obra, su pensamiento, la gestión pedagógica que desarrolló tienen plena vigencia, absoluta actualidad. Ella es la educadora y poeta.

La formación escolar en Chile, por generaciones se ha quedado de preferencia con los versos ‘ Piececitos de niño ‘, y también con los dolorosos ‘Sonetos de la muerte’. Gabriela Mistral escribió una prosa fundamental, de gran belleza y contenido. Uno de esos textos, por ejemplo, es ‘ El grito ‘, creado y publicado hace 100 años. Esas páginas constituyen una verdadera invocación, un llamado a la conciencia de nuestros pueblos americanos. El referido texto es una apelación, por una parte a SER y, por otra, también a No SER como sociedad, como pueblos.

Nuestra ilustre chilena es una mujer de la Tierra, de clara raíz campesina. Temas cruciales no escaparon a la aguda observación y a su universo poético-pedagógico : los pueblos originarios, la tenencia de la tierra, la niñez, el déficit habitacional del tiempo que le tocó vivir, la realidad de la mujer, la educación, la democracia, y las injustas condiciones de vida de los más débiles y desposeídos de su patria y del mundo.

Desde la infancia su existencia no fue fácil. Discriminada y motivo de injustas objeciones hasta de su vida más personal. Autorizadas páginas escribieron Volodia Teitelboim, uno de sus biógrafos, y el académico Jaime Concha. La oligarquía de la época con ella fue implacable. Pero no sólo esa clase social, también compañeras, profesoras, colegas, curas, críticos, políticos, presidentes y dictadores le hicieron la vida imposible.

Desempeñó algunas funciones consulares, dictó múltiples conferencias en diversos países. México la acogió con generosidad en los años de 1920, invitada por el gobierno de ese país, participó en el proceso de Reforma del sistema educacional. Gabriela Mistral falleció lejos de la patria en 1957.

Nuestra insigne educadora y poeta es una profunda americanista, bolivariana, martiana – consideró a José Martí ( 1853 – 1895 ) su maestro -, sandinista… Cristiana a su modo, rebelde a su manera, revolucionaria sin militancia partidaria. Nacida en la provincia, chilena en plenitud, universal de excelencia.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario