Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Festival Internacional Palabra en el Mundo 2017 en la Escuela Secundaria Técnica 128, de Morelia.

Antolín Orozco Luviano. Morelia. El Festival Internacional Palabra en el Mundo (FIP) tuvo una mañana alegre y luminosa en el patio central de la Secundaria Técnica 128, de Morelia. Mesas de lectura de poesía; interpretaciones de guitarra, violín y canto; así como danzas, tendedero poético alusivo a la paz y un torito de petate, fueron expresiones artísticas que presentaron jóvenes estudiantes.

El FIP, que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo en el mes de mayo, es promovido por el Proyecto Cultural Sur, que en el ámbito internacional preside el poeta Tito Alvarado, y en México lo representa Radha Govinda Lila, presidenta nacional del PCSUR.

En la Secundaria Técnica 128, de Morelia, el festival fue organizado el 23 de mayo por la maestra Evelia Flores Ríos, coordinadora Académica, con apoyo y participación de directivos, maestros y alumnos de esa escuela.

Fue una alegre fiesta juvenil de la cultura, en la que estuvo presente la comunidad escolar de 633 alumnos, con su entusiasmo, con su inquietud y con su aplauso. La sensibilidad de los jóvenes estudiantes se expresó en la danza, en la música y el canto, en las mesas de lectura, en el tendedero poético donde con imágenes, versos y reflexiones dieron con ingenio un mensaje de paz.

Participaron en el programa 90 alumnos, hombres y mujeres, de primero, segundo y tercer grado de secundaria. Las mesas de lectura fueron coordinadas por las maestras de Español; y las presentaciones de danza, canto, guitarra, violín y el Torito de petate, fueron coordinadas por las maestras de Artes. El festival mostró que en la EST 128 hay talento y sensibilidad artística de alumnos y maestros.

Entre los asistentes estuvieron los maestros Jefes de Enseñanza, Marla Mejía y Miguel Guerrero; la maestra Xóchitl Ruiz González, quien laboró en esta escuela y ahora es diputada local en el Congreso de Michoacán y se desempeña como presidenta de la Comisión de Educación.

Asistió también un reportero de medios de comunicación, quien entrevistó a la maestra y poeta Evelia Flores sobre este evento cultural en la Secundaria Técnica 128, donde en años anteriores ya se ha llevado a cabo este festival, promovido por Evelia Flores, autora de los poemarios “Ritual del paraíso” y “Luz en las sendas”.

El director de la escuela, Leobardo Tovar Rodríguez, reconoció el trabajo coordinado de maestros y alumnos en la organización de este evento. Y la maestra Evelia Flores agradeció el apoyo de directivos y maestros para llevar a cabo en esta institución la XI edición del Festival Internacional Palabra en el Mundo.

Con la participación del tradicional Torito de petate, que los mismos alumnos construyeron, concluyó el festival con la música alegre y el baile espontáneo de alumnos y maestros que no se quedaron con las ganas de entrarle al ruedo.

De esta manera finalizó el festival y en el ambiente emotivo quedó el comentario que oí esa mañana: “Este festival de Palabra en el Mundo debería organizarse en todas las escuelas”.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario