Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

En el mes de la Historia Negra: Revolución haitiana

Enviado por Rafael Domingo Veras

1794- Hoy se cumplen 217 años de la primera ley abolicionista en América latina, que libera de la esclavitud a los negros en Haití.

CRONOLOGIA DE LA REBELION DE LOS NEGROS CONTRA LA ESCLAVITUD

1502 Se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe. Primero se autoriza en La Española, pero para 1530 se ha intitucionalizado ya en el resto del Caribe.

1522 Los esclavos negros se sublevan en el ingenio del gobernador Diego Colón. Gonzalo Fernández de Oviedo describe la sublebación y represión que le sigue.

1530 Se sublevan los esclavos en la ciudad panameña de Acla.

1547 Las rebeliones de esclavos negros se repiten en toda la región del Caribe, 1532 en Venezuela, 1533 en Cuba y Panamá

1547 Se destaca la prolongada rebelión de Sebastián Lemba en La Española(Rep. Dominicana)

1550 La de Juan Criollo que duró varios años

1579 Los negros rebeldes en Portobelo (Panamá) llegan a firmar un tratado de paz con los colonos españoles mediante el cual consiguen libertad colectiva.

1630 Inglaterra inicia la industria del azucar en Barbados. En 1692 tiene que sofocar un levantamiento general de los esclavos de la isla,1635 Inglaterra se apodera de Jamaica.Se suceden las rebeliones de los esclavos negros

1791 - 1804
La Revolución Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales y la primera de América Latina, su carácter es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente de abolición violenta de la esclavitud en el mundo.

Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana en contra de la colonia esclavista Francésa instaurada en la isla (para aquel entonces Saint Domingue, era la principal fuente de esclavos para el imperio Francés). Esta revolución será recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados se rebelaron contra sus propietarios para abolir el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo. Siendo ejemplo para otras colonias americanas, de que se podía cumplir el sueño de libertad.

Superando enormes dificultades, y enfrentándose contra la Francia de la Revolución francesa, los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud cuyos resultados servirán de ejemplo o rechazo en América.

Sin embargo las potencias de esa época no reconocieron la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos y se le impusieron bloqueos económicos.

NOTA
EEUU . LE IMPUSO UN BLOQUEO ECONOMICOS POR 60 AÑOS A LA NACIENTE REVOLUCION HAITIANA,1804 - 1862

HACE 50 AÑOS QUE MANTIENE UN BLOQUEO CRIMINAL CONTRA LA REVOLUCION CUBANA

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario