Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

El pueblo Maya Ch’orti’ defiende su tierra

Mario Bencastro

El pueblo Maya Ch’orti’ de Olopa, Chiquimula, Guatemala, lucha en defensa del territorio por la devastación de su tierra y su comunidad a causa de la explotación minera.

La empresa minera Incamin, S.A.

Prensa Comunitaria reporta que Incamin, S.A., explota antimonio en Olopa en el departamento de Chiquimula, Guatemala, en un terreno privado de 2 kilómetros cuadrados, denominado “Cantera los Manantiales”, en donde se encuentran reservas de antimonio de hasta 300 mil TM (toneladas métricas).

Existen datos de poblaciones enteras con problemas de salud a consecuencia de este proyecto minero debido a la contaminación de ríos y bosques, que afectan directamente a la comunidad Maya Ch’orti’ y no cumplen con los requisitos estipulados por la legislación guatemalteca y los convenios internacionales, desarrollando así una sistemática violación a los derechos de los pueblos originarios.

Resumen de daños.

El Antimonio es un elemento semimetálico que actualmente se utiliza como retardante de llamas, aumenta la dureza del plomo, se usa en la fabricación de microchips para tecnología digital y dispositivos electrónicos. La extracción del mismo puede ser tan contaminante como la extracción de oro y plata.

La minera Cantera los Manantiales contamina su terreno privado y el río que abastece a las comunidades causando graves daños a la salud. Se ha comprobado que el antimonio al ser extraído de la tierra sus partículas se mezclan en el ambiente y el viento las esparce, por lo que su inhalación también se hace inevitable.

Los problemas de salud se evidencian principalmente en la piel de los niños, quienes presentan una molestia en todo el cuerpo que causa escozor y ardor. Muchos adultos también presentan problemas de piel debido a la contaminación del agua. Una de las enfermedades más delicadas es la púrpura trombocitopénica, neumonías y disentería. Prensa Comunitaria tuvo la oportunidad de documentar algunos casos de enfermedades relacionadas con el antimonio, así como el daño al ambiente y a los animales de corral que mueren a causa de este mismo problema.

La Corte Suprema de Justicia suspendió la licencia de la minera Cantera Los Manantiales.

La empresa Cantera Los Manantiales ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos guatemaltecas de causar graves violaciones de derechos humanos en contra pueblos indígenas. En noviembre de 2019, con el acompañamiento legal de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala Nim Ajmpu, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la licencia de la minera y el Tribunal de Amparos otorgó al Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa un recurso de Amparo para cancelar las operaciones que de forma anómala realiza la empresa, violando los acuerdos firmados con la asamblea comunitaria.

Crímenes en contra de defensores de derechos humanos e indígenas.

Uno de los problemas mayores –además de la contaminación de los ríos, el bosque y el aire– es la criminalización, persecución, allanamientos ilegales, amenazas y asesinatos hacia líderes comunitarios y a la organización Nuevo Día que ha dado apoyo y respaldo a las comunidades.

Se ha reportado vigilancia por parte de personas desconocidas a casas de autoridades indígenas, así como continuas amenazas a integrantes del Consejo Maya Ch’orti’ de Olopa. Dirigentes han sido asesinados por defender la madre tierra y por su activismo frente a la empresa minera.

El 21 de noviembre del 2018, Nuevo Día informó que encontraron sin vida a Elizandro Pérez, principal del Consejo Indígena, originario de La Prensa, quien vivía a 400 metros de la minería Cantera Los Manantiales.

El 15 de junio de 2020, Medardo Alonzo Lucero, defensor de derechos humanos y líder opositor de las actividades mineras fue encontrado sin vida y con signos de tortura, en la Cumbre, Olopa.

El reciente 5 de agosto de 2020, durante la noche personas desconocidas forzaron las ventanas de la casa del defensor Ubaldino García Canan, allanaron y robaron múltiples pertenencias de su domicilio.

Declaraciones.

Ubaldino Garciìa Canan es defensor de derechos humanos e indígena Maya Ch’orti’ y participa de la resistencia pacifica de comunidades indígenas en contra de la empresa minera Cantera Los Manantiales.

Ubaldino Garciìa Canan declara que “La empresa minera Cantera los Manantiales empezó a destruir uno de los grandes elementos importantes de la comunidad como lo es el equilibrio y la armonía. La empresa empezó dividir a la familia, al pensamiento, a las comunidades. Primero con promesas que jamás ha cumplido y que la comunidad jamás pidió. Ese es uno de los grandes daños que causa la empresa pero también todos los daños a la naturaleza. La empresa cantera los manantiales empieza a explotar, a botar el bosque, a botar la montaña. Las comunidades no estamos acostumbrados a los ruidos de maquinaria, que los bosques sean bombardeados, que la tierra sea removida. A todo Eso no estamos acostumbrados ni queremos, ni es bueno. Consideramos que la tierra es nuestra madre, que tiene venas y que tiene la sangre, que es lo que nos da vida.”

El vocero de la comunidad Ubaldino Garciìa Canan teme por su seguridad personal.

“En el 2016 fui criminalizado por la empresa Cantera los Manantiales junto a 22 compañeros de las comunidades en resistencia. Desde entonces mi vida  cambió, desde entonces empecé a pensar en temas de seguridad. Antes de que la empresa se instalara en nuestra comunidad yo podría salir las horas que yo quería de día y de noche, nunca tenía preocupación por mi seguridad. Desde que nos resistimos a la empresa  para que nuestra naturaleza no sea destruida ahí empieza un nuevo proceso personal, de cuidarme, de informarme sobre posibles ataques personales y a la comunidad y si temo por mi vida porque la empresa sistemáticamente ha hecho todo un proceso de intimidación de persecución, de criminalización, desprestigio, de robo y allanamiento hacia mi persona por lo tanto. Puedo decir que frente a una empresa que sólo quiere la muerte debo cuidarme.”

“A toda esta inseguridad se suma un estado incapaz de cumplir con sus deberes y obligaciones como es la seguridad ciudadana además el mismo estado es quien ha otorgado esta y otras licencias en territorios indígenas sin la consulta libre, previa e informando.”

¿Qué puede destacar de la historia del pueblo Maya Ch’orti’?

“Mis abuelas y abuelos siempre  han resistido, seguramente en diferentes contextos pero la historia hoy demuestra que estar vivos como pueblo ha sido a través de la lucha y la organización del territorio. Conocer la historia de mi pueblo es parte importante y define mi lucha y resistencia por los derechos humanos especialmente de pueblos indígenas, se que los pueblos indígenas hemos habitado por años inmemorables en estas tierras y ellos los han cuidado por tal razón hoy nos toca a nosotros defenderlo.”

“Mi abuelo y dos de sus hijos por parte de mi mamá fueron asesinado por defender la tierra y el territorio Ch’orti’. Es la realidad que mi familia y yo hemos tenido que vivir por defender la tierra sé muy bien que me acompañan desde otra dimensión en la lucha que junto a hermanas y hermanos enfrentamos.”

Llamado Urgente.

La solidaridad local ha hecho acto de presencia en las tierras indígenas incluyendo la comunidad somasca animando a no perder la esperanza.

El pueblo Maya Ch’orti’ de Olopa y las organizaciones internacionales de derechos humanos ruegan a todo el mundo que por favor escriban a las autoridades de Guatemala (listadas abajo) urgiéndolas a:

1. Cancelar la actividad de la empresa Cantera Los Manantiales que causa graves violaciones de derechos humanos en contra del pueblo Maya Ch’orti’ de Olopa y su medio ambiente, cuya licencia minera fue suspendida en noviembre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala.

2. Realizar una investigación independiente de los crímenes cometidos en contra de los líderes del Consejo Maya Ch’orti’ de Olopa y poner fin a todo tipo de ataques, actos de hostigamiento, amenazas y vigilancia ilegal contra las personas defensoras de los derechos del pueblo Maya Ch’orti’ de Olopa del municipio de Olopa, Chiquimula, Guatemala.

Direcciones:

Sr. Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala.

Twitter: @DrGiammattei

Sr. Guillermo Castilla, Vicepresidente de la República de Guatemala.

E-mail: guillermo.castillo@

Sr. Alfonso Fuentes Soria, Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

E-mail: alfonso_fuentes@copredeh.gob.

Sr. Edgar Leonel Godoy Samayoa, Ministro de Gobernación.

E-mail: lmenendez@mingob.gob.gt

Sr. Gendri Rocael Reyes Mazariegos, Primer Viceministro de Gobernación encargado de la Seguridad. E-mail: gachavarria@mingob.gob.gt

Lic. Hilda Pineda, Fiscal de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

E-mail: hpineda@mp.gob.gt

Sra. Embajadora Carla María Rodríguez Mancia, Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra; E-mail: mission.guatemala@ties.itu.intonusuiza@minex.gob.gt

Sr. Embajador Luis Raúl Estevez, Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos en Washington; E-mail: oea@minex.gob.gt, guatemala@oas.org7

Sr. Embajador Jorge Skinner-Klée Arenales, Embajada de Guatemala en Bruselas;

E-mail: embaguate.belgica@skynet.be

Favor de escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Guatemala en sus respectivos países.

www.MarioBencastro.com

Zona de los archivos adjuntos

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario