Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Desde mi ventana abierta / Iram Salinas y sus poesías por Internet

yram

Yram Salinas: Sus versos online se esparcen por el mundo poético


 Lialdia.com / *Julio C. García Sánchez/  4/6/2014/ New York- 
Lo que los medios de comunicion  ahora prodigan en sus comentarios y artículos sobre el nacimiento de una Pléyades de poetas adentrándose en la poesía moderna y dándola a conocer llevándola por el mundo a través de la Internet, no es otra cosa que la expansión que tienen en sus manos como una gran herramienta a través de los webs y las redes sociales.

El Internet se ha convertido en un hervidero de poetas y poesías dentro de una explosión de proyectos y páginas de todo tipo en una época crítica para los escritores y poetas que estaban huérfanos de medios de comunicacion  donde tuvieran expansión sus obras, que son esos mismos medios que los había echado al olvido, y ahora lo reclaman como noticias del fenómeno que trasciende a través de la red cibernética.

Una de las tantas figuras que trasciende y enaltece la poesía moderna que en parte se aleja a la poesía de los grandes poetas del pasado en sus metáforas y en la métrica que se ocupa de la formación rítmica de un poema, es la de la poetisa mexicana Yram Salinas de la ciudad de Durango, donde nació un 20 de enero de 1963.

Su poesía bien concebida como versos altamente inspirados en una mezcla con la metáfora dentro de una competición de emancipación verbal, donde las palabras empleadas cobran fuerza encontrando consonancia que se hacen ecos en cada verso que engendra inspirativamente, es lo que ha llevado al clamor popular cibernético a esta dama de la poesía que se considera amante de la vida, de la buena lectura, de la naturaleza, y de todo en general, aunque añade en sus comentarios, que poco se puede disfrutar de ello.

Como todo ser con el don de la inspiración, la creadora de “Mi adorado anónimo”, un poema de arrastre emocional que tuvo bastantes comentarios y  “me gusta” en Facebook, durante su adolescencia notaba que su sensibilidad afloraba sintiendo que era muy sentimental que la llevó  a escribir sus primeras letras a escondidas por temor a la burla que pudiera generar sus escritos, algo muy común entre chicas de su propia edad en aquella época adolescente, que según explica, la llegaron a tildar de cursilería motivo que la llevó en ocasiones a romper sus poesías concebidas, de las cuales jamás llego a quedarse con alguna de ellas.

No fue si no hasta relativamente pocos años atrás que comenzó nuevamente a escribir poesías y decidió publicarlas en diferentes foros, todo gracias a una persona y amigo que día tras día la motivó a creer en ella y su poesía, impulsándola a continuar escribiendo y seguir siempre adelante sin temor a nada, ni a nadie, mirando de frente siempre; con la fuerza de esa amistad que la condujo a tomar muy en serio su poesía que hoy le da la vuelta al mundo gracias al Internet con una poesía definida que reviste la importancia cotidiana de la creatividad ineludible a la condición humana.

La persona que la ayudó a creer en si misma y en sus creaciones

Sin querer dejar de hacer referencia a esa persona que tanto la ayudó a ubicarse en su vida y seriamente en la poesía, manifiesta la también escritora y narradora, quien ostenta además el importante puesto de Presidenta de la Comisión Dictaminadora del Personal no Docente de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de la Región Norte de Torreón Coahuila, México,  que el Ingeniero Francisco Alberto Hernández Flores, a quien le guarda un especial aprecio ya que pese a la distancia esa amistad perdura envuelta en tantas cosas y verdades dichas en lo que suele ser y suceder en las verdaderas amistades que reprenden y duelen, pero siempre con la mejor de las intenciones, de acuerdo a sus declaraciones.

Y así, gracias al señor destino y su curiosidad, la puso nuevamente frente a un computador con mentalidad germinando versos nuevamente, y el agradecimiento al Ingeniero a quien le debe el diseño de su segunda página en Facebook fecundada de poemas titulada “Mis lobos y mis lunas” con bastante miembros adheridos.

Una de sus inspiraciones precisamente se lo dedica a él bajo el titulo “Mi adorado anónimo”, y basado en una frase que le dejó en su mensajera que jamás le preguntó el por qué le colocó esa frase. Cabe mencionar que dicha frase va implícita en su poema, ya que inspiro ese poema con un contenido emocional. 

Su desenvolvimiento en diferentes ángulos profesionales 

A partir de 2005, Yram Salinas, participó como locutora en Radio  emisoras por Internet ocupando espacios dedicados a la música romántica y del recuerdo (música de los años 80,). Fue en este tiempo que ella descubrió que se sentía como pez en el agua, al transmitir y dar a conocer sentimientos a través de la música actividad que dejó de realizar en 2013, después de la muerte de su madre.

Le queda la satisfacción en el espacio “Entre lobos y lunas” por Radio en Internet, haber dado a conocer a todos aquellos poetas y escritores conocidos y desconocidos, donde ella tuvo la oportunidad de entrevistar a diferentes escritores, poetas, novelistas y periodistas de diferentes países, así mismo como a cantantes y compositores de la música ranchera mexicana porque dicha estación radial digital estaba dedicada a apoyar la cultura, literatura y música.

Su desplazamiento como poeta y escritora 

          En enero de 2010 fue invitada a “Radio Torreón”, radiodifusora muy conocida en la ciudad donde ella actualmente radica, conducido por el Sr. Eduardo Bravo, con bastante éxito, y en ese espacio titulado “Parece que fue ayer” participaba como invitada especial con un espacio para su poesía en cada semana.

En el 2011 a la fecha ha participado en la II, III y IV Antología Literaria Nacional e Internacional “Noches sin Soledad”, en libros editados en Totoras, provincia de Santa Fe de Argentina en la IV Antología fue distinguida con petición de la Periodista Stella Maris Faccioli Mangold, para elaborar el prólogo de dicha antología.

A mediados del 2011 participó como escritora invitada en la Primera Antología de Poesías y Cuentos “del Circulo de Escritores del MERCOSUR, titulada “Vivencias del Alma y Algo Más”, con su relato de un lobo y una luna solitarios, editada en Argentina.

Sus triunfos y su vida en la literatura es amplia y aceptada por sus seguidores en la Internet. Finalizó diciendo que, “soy una mujer que vive en la luna de donde no deseo bajar jamás. Soy una mujer que agradece a Dios, el tener vida y mantenerme viva, o como dice mi amigo y colega Pedro Nel, escritor chileno, y de quien retomó sus palabras con el debido permiso, “La vida es un regalo intenso y hermoso, lleno de instantes y mágicos cuando puedes hacer feliz a alguien eso es genial, intenso y verdadero. Me he encontrado deliciosas sorpresas que justifican este pasar, seres que me dan una pincelada de color y dulzura así me digo a mi misma, que vale la pena vivir esta experiencia”.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario