Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Danilo Sánchez Lihón: vida y obra

Ramón Noriega Torero (Desde Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista con una vasta y prolífica obra literaria y pedagógica. Además de la poesía y narrativa libres, su trabajo en cinco temas básicos en los cuales ha llegado a ser autoridad reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, cuales son: conocimiento y valoración de la lectura; reflexión y creatividad en la literatura infantil; situación y desarrollo de los servicios, redes y sistemas de información; didácticas en lenguaje y comunicación integral; innovaciones educativas en general.
Es docente permanente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde ejerce la cátedra de lengua, literatura infantil y creatividad literaria. Asimismo, es profesor en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en donde desarrolla los cursos de periodismo y literatura y continuamente fue profesor invitado a desarrollar cursos, talleres y conferencias en los temas en los cuales era especialista en universidades y centros académicos del interior del país y del extranjero.
La obra de Danilo Sánchez Lihón es el ejemplo de un proceso en continua ascendencia, permanente e indoblegable; es una obra pareja y siempre progresiva desde sus primeras acciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudiara y obtuviera su grado académico y título profesional, desde sus primeras obras publicadas y desde sus primeros participaciones en eventos culturales, consecuente siempre con sus principios, sin dar lugar al escándalo, a la impostura ni a la búsqueda de protagonismo ni mucho menos de publicidad. Caracteriza el trabajo de Sánchez Lihón el ser paciente, silencioso y de búsqueda permanente de valores en la niñez y en la juventud, en la educación y en la cultura, en las personas y en la comunidad.
Desde niño Danilo Sánchez Lihón fue un alumno destacado en su Escuela de Educación Primaria, actuando siempre en las ceremonias cívicas, como integrante de la Banda de Guerra de la escuela -hecho que ha relatado en sus cuentos- formando parte del cuadro de honor de su plantel de estudios, la Escuela de Varones 271, o Centro viejo en las mismas aulas donde estudiara el poeta César Vallejo, los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo y Abraham y Felipe Arias Larreta; para después estudiar en el Colegio de Educación Secundaria César Vallejo, centros educativos a cuya memoria ha dedicado páginas hermosas de evocación en el libro La piedra bruja, Camino de Santiago y Mi tierra clavada en el alma, principalmente.
Por ser hijo de maestro de educación primaria, a cuya memoria de su padre ha dedicado páginas emotivas en sus libros: Como el ruiseñor te canta y Alma de maestro estuvo ligado a las labores de la escuela desde muy tierna edad, acompañando a su padre en excursiones, en tareas de elaboración de material educativo, en la organización de veladas literarias, habiendo participado en todas estas actividades a veces cumpliendo el rol del personaje niño en representaciones teatrales y en los desfiles. El arte formó parte de su formación y estuvo presente en su infancia, conformando con su hermano mayor, a la edad de 10 años el dúo de intérpretes que cantaba en la orquesta magisterial Ollantay organizada y dirigida por su padre don Danilo Sánchez Gamboa, conjunto musical dedicado a actuar en ceremonias culturales y cívicas con un repertorio de música y canciones de carácter andino.
Ingresó a la Facultad de Educación de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siguiendo la trayectoria magisterial de su padre. En dicha Universidad, Decana de América, complementó sus estudios con los de Literaturas Hispánicas y posteriormente, en Europa, con estudios de especialización para profesionalizare en edición de libros en el Instituto del Libro Español.
En la UNMSM formó el círculo literario Piélago, que editara la revista del mismo nombre que alcanzó a dar a luz 10 números, así como otras publicaciones tales como plaquetas, folletos y libros. Por la seriedad y dedicación al trabajo de los poetas y narradores que conformaron dicho grupo hay algunos de ellos que han alcanzado un alto sitial y reconocido prestigio nacional y continental al haber obtenido premios literarios internacionales.
Entre los años 1967 a 1968 Danilo Sánchez Lihón viajó a la Amazonía atraído por incorporar dicho mundo a su identidad, a su obra literaria y a fin de cumplir su misión de maestro y profesor, trabajando en dicha ocasión en el Colegio Nacional Genaro Herrera de la localidad de Contamana, colegio en el cual desplegó una destacada labor docente, realizando múltiples actividades culturales en el citado plantel. En tal oportunidad, y siendo profesor tutor del Cuarto Año de Estudios Secundarios representó la obra teatral Ollantay.
Danilo Sánchez Lihón ha dado un aporte importante a la preocupación por elevar la calidad, integrar, innovar procedimientos, concretar productos y servir mejor a la educación y la cultura, propiciando la mejora de los servicios de documentación e información educacionales. En este aspecto organizó, siendo Director del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa del INIDE el Sistema Nacional de Información y Documentación Educacional.
Ha desarrollado también una labor importante, continua y pertinaz en el campo de la promoción del libro y la lectura, publicando obras, organizando eventos, llevando a cabo campañas, publicando libros y revistas; habiendo sido reconocido como tal en ceremonias públicas como un intelectual preocupado por el desarrollo del libro y la lectura, siendo su obra El libro y la lectura en el Perú la primera en su género publicada en el Perú.
Ha instituido en el Perú la muestra anual de Creatividad Literaria Infantil denominada Te regalo un sueño, en la cual participan niños de 6 a 12 años de edad, presentando cuentos u otros textos literarios, los mismos que son remitidos al Programa Internacional de Aproximación a la Literatura Infantil, PIALI, que se fundó en 1990 a iniciativa de la maestra mexicana Martha Sastrías, organización que actualmente está integrada por instituciones de 22 países, que realizan conjuntamente un Congreso Bianual en el cual participan niños y maestros, habiéndose desarrollado a la fecha 7 congresos en diversos países de América Latina.
Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario