Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Cuba se alista para su Feria Internacional del Libro 2012

Los organizadores de la Feria anunciaron aquí que se espera la asistencia de autores laureados con el Premio Cervantes, el más relevante de las letras hispánicas

La Habana, 22 dic (PL) Unos cincuenta escritores de diversas nacionalidades confirmaron, hasta la fecha, su participación en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, del 9 al 19 de febrero próximos, a la que se prevé asistan casi 200 invitados de treinta y cuatro países.

Los organizadores de la cita ―dedicada esta vez a las culturas del Gran Caribe y a los intelectuales cubanos Ambrosio Fornet y Zoila Lapique―, anunciaron aquí hoy que se espera la asistencia de autores laureados con el Premio Cervantes, el más relevante de las letras hispánicas.

También concurrirán algunas jóvenes promesas que integraron la selección de “los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, realizada en la pasada Feria de Guadalajara, México, señaló en una reunión con la prensa Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Aseguró asimismo que más de un centenar de expositores, cuarenta y cuatro de ellos foráneos, han ratificado su presencia al mayor evento literario de la isla, cuando todavía resta mes y medio para su inauguración.

Las editoriales cubanas presentarán cuarenta y seis títulos de autores caribeños o referidos a la cultura material y espiritual de esa región, agregó Morales.

La presidenta del ICL, Zuleika Romay, precisó que la próxima edición de la Feria acogerá una gran cantidad de personalidades de toda la circunvalación caribeña, aun cuando deberá esperarse a enero para precisar la composición de cada una de las delegaciones.

En el encuentro, el poeta y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé definió al Caribe como un “lugar de constantes encuentros, fusiones y partidas” y manifestó su convencimiento de que existe una “civilización caribeña”, expresada en diferentes lenguas nacionales.

La perspectiva cultural de Gran Caribe ―recalcó― trasciende los evidentes límites geográficos e incluye sitios como Charleston, Nueva Orleáns, El Callao o Brasil.

Su espíritu surge a partir de una experiencia humana común: la confluencia de los restos de poblaciones autóctonas y sucesivas oleadas de europeos, africanos, asiáticos, árabes y judíos, agregó el investigador.

Durante su fase habanera ―con sede principal en el Complejo Morro-Cabaña y una decena de subsedes en otros puntos de la ciudad― la feria propone un amplio programa teórico que incluirá coloquios sobre el Caribe y la figura de Ernesto Che Guevara, y un encuentro de jóvenes escritores del subcontinente y sus islas.

Como cada año, el galardón Alba Narrativa 2012 y los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Diseño y Edición del Libro e Historia, se entregarán durante la feria, que tras su estación capitalina se extenderá a toda la nación hasta concluir el 4 de marzo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario