Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Convocatoria a participar en el VI FIP “Palabra en el Mundo” desde las RADIOS

VI Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט איןועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة, lhamet ta íhi honhát, Titzaa yeezii loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu,

10 al 22 de mayo del 2012

Démosle una oportunidad a la paz

Porque la Poesía promueve el diálogo entre las diferentes culturas del planeta, nos hermana con la vida, con todos los seres humanos y con la naturaleza; desde hace seis años, poetas del mundo entero, elevan sus voces y unen sus caminos, para celebrar el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo.

Desde el comité organizador, queremos invitar a todas las Radios (libres, comunitarias, municipales y comerciales) a festejarlo junto a nosotros; y para ello tenemos varias ideas que podrían servirles de ayuda. Una forma de celebrarlo sería con…

–  Entrevistas a Poetas: Invitar al Estudio para salir en vivo a el o los poetas de tu ciudad, producir una mesa de diálogo enriquecedor, de lectura y opiniones sobre la cultura, el planeta y las temáticas que resulten sensibles a los participantes del diálogo. Buscamos llevar la poesía y también al poeta como generador de masa crítica, de diálogo constructivo y disparador de nuevos horizontes.

También hay poetas con capacidades diferentes que se expresan, pero que pocos espacios obtienen en los medios. Esta es una ocasión ideal para corregir ese error y ofrecer tus micrófonos. Ellos desean encontrar un espacio dónde poder expresarse, algunos ya lo están haciendo a través de las redes sociales; pero su presencia en las radios, sigue siendo pobre.

Animamos a los Productores de Radio y Locutores, a colaborar en la difusión del acto poético, en la belleza y la verdad que de la mano de la poesía da su versión del mundo y de los tiempos.

– Entrevistas a Compositores y Músicos cantautores: La Poesía y la Música son la pareja más fiel del arte. Una vez que se unen para dar vida a una canción, jamás vuelven a separarse.

Es imprescindible que haya música durante el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo.

La música es para la poesía, como el oxígeno para todo los seres humanos; y no estamos exagerando. Hay poesías que ya poseen por mérito propio: ritmo y melodía; se bastan así mismas; y por el don con el que fueron escritas, se las recuerdan.

Hay cantores-poetas y poetas-cantores, los trovadores, la música popular es generosa en ejemplos de textos poéticos en todo el mundo. Démosle espacios también a la lectura de esos textos y la audición de esas piezas musicales.

– Especiales de Poesía:  Es tanto lo que se aprende con los especiales de Poesía! Aprende el que investiga y se documenta para preparar el guíón. Aprende el locutor cuando lo lee… Aprende el equipo de producción, los asistentes técnicos, los oyentes…

En un programa de radio que promueve y difunde la poesía, “los especiales” siempre deben estar presentes. Y en relación con el VI Festival, es importante que te sientas libre, para elegir: el tema – la persona – la situación o el país, que inspirará tu Especial.

 –  Vigilias Poéticas:  Se entiende por Vigilia Poética, al acto de permanecer despiertos durante la noche recitando poesías. También, al trabajo o actividad poética que realicemos ese día, durante la noche.

 –   Maratones Poéticas: La diferencia que existe entre una Maratón Poética y una Vigilia, radica en que la primera puede hacerse en cualquier momento del día y su duración está determinada, por el tiempo de espacio al aire, que tenga el Programa de Radio. En cambio la Vigilia Poética, se desarrolla única mente de noche y puede llegar a extenderse, hasta que salga el sol. Una Maratón Poética consiste en realizar tantas lecturas de poesía, como sean posibles, dentro del horario en que se emite tu programa.

Para que el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, cumpla plenamente con su misión, de trascender fronteras y derribar muros; se sugiere que la participación a la Vigilia y/o las Maratones, se extienda a todas las personas sin excepciones, incluso aquellas que por razones económicas o de salud, no pueden desplazarse hasta  la radio. Brindándoles la posibilidad de participar: telefónicamente, con poemas en audio o en formato texto. Siempre se les agradecerá y  asegurará al/los poetas, que sus obras serán compartidas públicamente o leídas, por colaboradores de tu programa de radio.

– Radios Itinerantes: Quienes dispongan de los medios para trasladarse con su equipo de radio móvil, hasta Centros Culturales, Escuelas, Universidades, Hogares de Ancianos, Hospitales, Parques y Sitios Públicos, Zoológicos, Museos, Bibliotecas, etc… abrirán un canal de comunicación muy importante, el canal del corazón…

A las personas nos gusta expresar lo que sentimos, de echo muchos son poetas y no lo saben, hasta que se escuchan así mismos…

En algunos de los sitios que arriba he mencionado, pueden hacerse actividades preciosas y sin la dependencia que a veces nos genera el guión radiofónico. Aquí se trata de fluir y tras la propuesta de un tema, como la PAZ:  niños, adultos, ancianos y enfermos; podrán hacerlo como lo deseen: opinando, recitando, cantando… Estoy segura de que improvisarán Prosas Poéticas preciosas que a todos emocionarán.

 –  También sería excelente la idea de propiciar Espacios de Encuentro y Reflexión Poética, sobre:

–   la Paz,

–   el Gesto Poético promovido desde el comité organizador del VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo;

–   Homenaje a Poetas desaparecidos cuya amplia trayectoria en la Poesía, haya enriquecido positivamente el saber y la cultura de tu pueblo.

y con la participación del público oyente, siempre que tengan la posibilidad de comunicarse con la radio, por email – redes sociales o telefónicamente, mientras se está desarrollando el Encuentro.

–  Apoyo desde las Radios: Difundir, promover e informar, sobre todas las actividades que Poetas de tu ciudad, vayan a desarrollar en torno al VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo. Cubrir con el móvil de la Radio, alguna de esas actividades. Intentar transmitirlas en simultáneo por AM/FM o Internet.

Muy Importante:

A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):

Emisora:
Programa:
Conductores:
Actividad a Desarrollar:
Si emite por Internet, el link:
Domicilio de la Radio (si alguna de las actividades, se desarrolla allí)
Ciudad:
País:
Día y Hora:
Organizadores:
Poetas participantes:
Coordinador para Palabra en el mundo:
Email de contacto:
Apoyos de:

Sinda Miranda
Coordinación Radios
VI Festival Internacional Palabra en el Mundo