Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

V Congreso Proyecto Cultural SUR, mayo de 2012

Convocatoria al

V Congreso Proyecto Cultural SUR

La Habana, Cuba, 20 al 24 mayo, 2012

 

“Nunca antes la humanidad estuvo tan al borde de su colapso como civilización, nunca antes la vida misma se ha visto tan amenazada, paradójicamente, por quienes tienen la facultad de entender, estudiar y reproducir los mecanismos de la vida.” Estas eran las palabras iniciales de la convocatoria al IV Congreso SUR, realizado en Ayacucho. Estas palabras no han perdido vigencia, lo cual no es un mérito, sino un desafío para el arte de encontrar las soluciones, un desafío para el fermento de una cultura de cambio.

Otro párrafo agregaba: “En tanto trabajadores de la cultura tenemos la triple misión de: entregar las claves para el cambio, iluminar las puertas de salida de la imaginación en la gente y reconocernos en la humanidad doliente que clama un cambio. Sin ser dioses tenemos la tarea de construir en seis periodos de trabajo la posibilidad de un mundo distinto.”

Y en eso estamos, unos adelantados, otros marcando el paso y algunos obnubilados por los problemas sin aparente solución. Ahí está la realidad o eso que tenemos por realidad, con sus guerras de rapiña, con las cientos de formas de decir basta, con las tropelías que desde los poderes se hacen contra la vida. Falta una cultura humana a la altura del intelecto y la potencialidad humana. Falta humanizar al ser humano.

Sin ser una propuesta partidista es una propuesta política, o mejor dicho sin ser una propuesta política es una propuesta partidista, pues nuestro partido y nuestra política es el ser humano en su dimensión de creador de nuevas realidades, en la tarea nuestra de crear los mecanismos para el desarrollo de la potencialidad de creación del ser humano y en la tarea de dotarnos de una cultura que respete
las diferencias y convierta a todos en actores.

Grande y complejo es el cometido, como complejo es el momento como grande puede ser el nuevo destino de la humanidad. Es desde nuestra múltiples realidades que podemos, debemos y queremos producir el milagro de lo necesario para avanzar juntos como entes creadores.

Resumimos lo planteado en la anterior convocatoria. “A la cultura de guerra debemos oponer la cultura de paz para todos; a la cultura de la exclusión y el ninguneo del desprecio, la cultura de la participación creadora de nuevas realidades; a la cultura del miedo, la cultura de la verdad liberadora; a la cultura de la manipulación, la cultura de la fraternidad; a la cultura del menor esfuerzo o el dejar hacer, la cultura del desafío de alcanzar el cielo con la mano, la cultura de no poner límites al intelecto creador.”

Convocamos a todos los SURes, a todas las personas de bien, a todas y todos los creadores, a las y los organizadores, a las y los promotores culturales a ser parte activa del V Congreso SUR y confluir desde las miles de acciones hacia el encuentro en La Habana, del 20 al 24 de mayo del 2012.

 

En Montreal, agosto del 2011, en la ruta del V Congreso.

 

Presidencia Honoraria Internacional

Proyecto Cultural SUR

 

Lineamientos de trabajo del V Congreso

El V Congreso se inaugurará como Pre-evento del XIV Festival internacional de La Habana y su desarrollo será en paralelo, en la idea de sumar nos sumamos al programa del Festival. Será un evento de discusión, encuentro y promoción de lo que se hace en el mundo por y para la cultura de la vida.

 

Los Compañeros de Sur La Habana asumen la tarea de:

preparar y promover el V Congreso SUR (del 20 al 24 de mayo, 2012);

programar la participación en el Festival de Poesía de los miembros y amigos de Proyecto Cultural SUR;

organizar Encuentros con organizaciones, personalidades e instituciones afines (un día).

 

Tal cual planteamos para Congresos anteriores, reiteramos algunas iniciativas:

A) Difundir la convocatoria al Congreso e invitar a los activistas y personalidades de la cultura cercanos;

B) Buscar y encontrar soluciones para asegurar algún tipo de financiamiento para los participantes;

C) Organizar eventos pre-congreso: I.- foros de discusión con otras organizaciones, II.- recitales de promoción, III.- iniciativas
multidisciplinarias en lugares no tradicionales, IV asaltos culturales, etc.

 

En acuerdo con SUR La Habana se enviará un plan de acción y una minuta de expectativas.

Como en cada congreso, confirmamos el próximo y resolvemos donde se hace el subsiguiente, Ya está definido hacer el VI Congreso en Venezuela, corresponde definir donde hacer el VII Congreso.

La discusión queda abierta. Unidos en la diferencia a sumar sumándonos.

 

 

Reglamentos del Congreso

A) En el Congreso participan por derecho propio (1) los miembros del Consejo directivo internacional (por ahora no hay), (2) los Presidentes y directivos nacionales de SUR en los países en que existan, (3) todos los delegados de los distintos núcleos SUR y (4) invitados
especiales.

B) Cada Núcleo puede participar con el número de delegados que le sea posible, salvo que a la hora de resolver, cada núcleo es un voto.

C) El Congreso está precedido por congresos locales donde se discutirá el informe al V Congreso, que se entregará a más tardar en la última semana de enero del 2012 (tres meses antes).

D) En cada congreso de Núcleo recomendamos hacer un balance de sus actividades, plantearse acciones futuras, esto significa centrarnos en el quehacer con un pensamiento que lo avale y una acción que lo posibilite.

E) Al Congreso Internacional cada miembro del Consejo directivo Internacional, cada  Presidente de SUR nacional y cada Núcleo local deben entregar un informe escrito. El o los Núcleos que no puedan participar con algún delegado, deben enviar su informe por internet con un mínimo de un mes antes, para hacérselo llegar a cada núcleo SUR.

F) La discusión se realizará por medio de mesas de trabajo y plenarias.

G) Cada mesa de trabajo nomina un/a presidente/a y un/a secretario/a. Se inicia la discusión con un documento mínimo, que será entregado antes del Congreso, y de la discusión se hace un resumen a ser presentado en la plenaria. Las mesas de trabajo y sus respectivos
temas se resolverán en acuerdo con todos los SURes en los próximos meses.

H) Las plenarias definen las resoluciones del Congreso.

I) Al final del Congreso se procede a la elección del Consejo directivo internacional y se confirma o redefine define la sede del siguiente Congreso y se discuten las propuestas de seda para el subsiguiente.

J) Las resoluciones serán enviadas a todos a más tardar una semana después, estas mismas deben ser difundidas por todos los medios.

Nos vemos en La Habana y en cada acción cultural por una cultura de cambio y respeto a la diferencia.