Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

II Congreso Proyecto Cultural SUR

25 AL 30 DE JULIO DEL 2005, México, D.F.
En el Marco del VII Festival de Arte y Cultura de
PROYECTO CULTURAL SUR

Los días 26 y 27 de julio se llevó a cabo en la ciudad de México, en el auditorio Javier Barros Sierra de la Casa Frissac, dependiente de la delegación política de Tlalpan, el II Congreso Internacional de Proyecto Cultural Sur.
Estas son los planteamientos más importantes que se vertieron sobre la convocatoria que versó particularmente sobre cuatro temas:
1. Consolidar lo avanzado
2. La formación de SUR juveniles en varias ciudades.
3. Estrategias para conseguir apoyos institucionales.
4. Implementación de una política de finanzas y relaciones públicas.

Este es un avance que permitirá posteriormente la realización del documento final que sintetice los resultados que en este congreso se alcanzaron. Mismo que se hará llegar vía Internet a todos los miembros de nuestra organización.

Las actividades estuvieron organizadas a partir de la siguiente orden del día aprobada por todos los delegados:

• Lista de asistencia.
• Lectura de los resolutivos del encuentro anterior.
• Lectura de los Informes y ponencias de los delegados de cada país.
• Lectura de la convocatoria del II congreso del PCS.
• Instalación de mesas de trabajo.
• Definición del lugar de realización del IX festival y encuentro así como del III congreso Internacional del PCS.
• Lectura de acuerdos.
• Elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2005-2007.

PROPUESTAS GENERALES DE LAS MESAS DE TRABAJO A DISCUTIR Y APROBAR EN LA PLENARIA.

MESA UNO


TEMA: A) CONSOLIDAR LO AVANZADO.
Siendo las 11:00 horas se procedió a elegir a Fernando Aranda González como representante de la mesa y coordinador de la discusión.

Desarrollo de la discusión:

1. Miembros para el P C Sur.

En cuanto a captar miembros regulares. Ya existen procedimientos locales para captar miembros.

La comunidad latina no compra arte, en los núcleos no se cobra, pero tampoco se paga por lo que sería inviable cobrar cuotas a los miembros de P C Sur.

El objetivo es conseguir más miembros, pero los buscamos con ciertas características: los que son creadores en la cultura y a la vez son organizadores y promotores.

Debemos encontrar a esas personas que en colectivo integren sus esfuerzos para difundir su obra en como Proyecto Cultural Sur.

El punto entonces es ¿de qué forma llegar a más gente? y ¿cómo impactar?

En Brasil se pretende iniciar el proyecto en Portugal, el próximo año Sur Brasil irá a Portugal y quieren llegar a Italia. En Brasil existe P C Sur en 13 ciudades y tres núcleos realizan eventos anuales.

Hay oportunidad de abrir un núcleo en Guatemala, el contacto es con la radio universidad de San Carlos de Guatemala (capital) y se puede aprovechar una hora de programa por radio. Pero es necesario llevar una propuesta escrita clara y seria para conseguir al apoyo.

En el municipio de Chapala existen muchos creadores y podría conformarse un núcleo, por lo que es importante establecer una estrategia clara para lograr la promoción de las obra de los artistas plásticos y consolidar mecanismos que generen el apoyo de las instituciones gubernamentales.

Se menciona la posibilidad de crear un núcleo de P C Sur en Tijuana.

Consensos de la mesa:

– La nueva directiva tiene que generar una estrategia para crear P C Sur en Venezuela.
– Se plantea como objetivo para los núcleos existentes expandirse a otras ciudades.
– Que los festivales de Poesía de la Habana y el Congreso de Poesía de Gonçalves se apoyen mutuamente y se vinculen como ellos lo decidan.

Se informa que Sur se inició con la edición de tres suplementos del Caimán Barbudo y dos números de la Revista SUR en la Habana.

En México hay Disco Sur

En la Habana y Montreal existe Sur editores.

La Galería Muro Libre está diseñada, hacen falta curadores.

– Se propone que se realice la Revista SUR por internet.
– Se está buscando un sitio de internet gratis para todos lo sures pero que cada quien diseñe su espacio en ese sitio y cuente con su propia clave de acceso.

P C Sur Brasilia ya tiene una página gratuita y se transformará en la Página de Proyecto Sur Brasil.

2. Concursos y Premios Sur.

En Brasilia se creó un premio que consiste en la entrega de una escultura en bronce. El jurado calificador que otorga este reconocimiento está compuesto por un grupo de críticos reconocidos.

En Vancouver se tiene el artista del año y se elige a un destacado artista en la comunidad, al cual se le entrega una medalla de plata.

– Es importante que P C Sur realice actividades que valoren y reconozcan el trabajo del artista ya que es una importante motivación y anima la participación de los creadores.
– Que en el próximo congreso festival se organice una bienal de arte y PC Sur entregue un premio y se hagan menciones honoríficas a artistas invitados.

En Ayacucho se entregó un premio para reconocer a los artesanos.

– El trabajo de PC Sur no sólo se debe limitar a realizar eventos, sino también conseguir espacios y foros donde se puedan expresar los artistas de forma permanente.
– Tener un planteamiento sobre lo artístico, es decir, recuperar el discurso de la subversión y la rebeldía frente a las dificultades sociales y recuperar un planteamiento ideológico en ese sentido. Para ello, vincularse con otros colectivos para difusión y promoción del arte.
– Las luchas de los artistas de del PC Sur en los distintos países tiene objetivos diferentes, hay exiliados políticos, económicos o fugitivos de realidades agobiantes. Se propone que en cada lugar se encuentren maneras adecuadas de valorar el trabajo de los creadores, por lo que se propone que se creen los premios al artista del año en cada lugar pero con sus propias características.
– Que se realicen intercambios de experiencias locales entre los diferentes países, compartir las coincidencias y los planteamientos.

TEMA B): Formar Sur Juveniles en varias ciudades.

La iniciativa de México se está conformando, pero hay condiciones para realizarlo en varios núcleos.

– Existe un manifiesto de jóvenes que se realizó en 2003 y se propone revisarlo y reelaborarlo, se difundirá y se plantea la tarea de incentivar a los grupos de jóvenes con autonomía.
– Realizar un directorio general de jóvenes del PC Sur.

En Brasilia los miembros y participantes del PC Sur son jóvenes, no es necesario el énfasis.

– Que se elabore el manifiesto joven, se difunda y se invite a los jóvenes a analizarlo y con base en ello se abra el debate de qué es ser joven en diferentes países y de ahí se empiece a estructurar el trabajo de jóvenes de PC Sur. Y llegar a la realización de un congreso internacional de jóvenes del PC Sur.

Se informa que la Cooperativa de Artes Visuales convoca al Encuentro Internacional de gráfica “el deseo de ser libres” mayo 2006.

Siendo las 13:45 horas se dan por clausurados los trabajos de la mesa 1.

Participantes de la Mesa:

Maritza Ramírez.
Genoveva Ramírez.
Isidro C. Xilonzóchitl.
Tito Alvarado.
Fernando Aranda.
Yoly García.
Maritza Chouza.
Rómulo Escudero.
Jeanne Maz.
Rosario Gutiérrez.
Mariela Garibay.
Rafael Perdomo.

MESA DOS

Conseguir apoyos institucionales.

Registrar legalmente a todos los núcleos (personalidad jurídica). Que se constituya legalmente en cada lugar, con la forma jurídica que les convenga.

Mantener informadas constantemente a las instituciones que puedan patrocinar a PC Sur

Presentar proyectos anualmente para conseguir apoyo institucional (en parlamentos, gobiernos).

Líneas generales:

– Relación con personalidades de esas instituciones para que formen parte de PC Sur.
– Relación con sindicatos nacionales que puedan compartir el proyecto de PC Sur y que hagan trabajo cultural.
– Presentar proyectos a instituciones filantrópicas y se comparta información de las instituciones que puedan apoyar.
– Presentar proyectos artísticos para comercializarlos y difundirlos en medios de comunicación.
– Relación con los poderes del Estado: municipalidades, congresos.

Políticas de financiamiento locales e internacionales.

– Promover espacios de esparcimiento para llevar a cabo eventos que permitan recabar fondos (bailes, rifas, fiestas, etc.).
– Establecer una oficina central con personalidad jurídica para crear una comisión de finanzas internacional.
– Que anualmente se realice un evento de recaudación en cada núcleo. De lo recaudado, se destinaría el 25% para el fondo internacional y el 75% para el núcleo local. Se proporcionarían informes de ambos fondos (* Ver resultado final en la plenaria).
– Llevar a cabo lo planteado por el documento de relaciones públicas y se elabore un folleto informativo.
– Conformar un equipo de promoción y difusión por sede que integre un diseñador, un técnico de página web y una persona responsable de medios de difusión.

PLENARIA DE DISCUSIÓN SOBRE
ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Los núcleos locales tienen sus propios tiempos para relevar sus directivas, por lo que no se discutirá ese tema en esta plenaria.

La plenaria aprueba los resolutivos de las mesas de discusión y solo se pone a discusión en la plenaria el siguiente tema:

UNO

– La creación del fondo internacional, la representante de Brasil expone que no hay necesidad de tener fondos para el PC Sur central ya que los núcleos costean sus necesidades.

Se pregunta a que país iría el fondo central que se recaude.
Se aclara que el fondo se usaría para apoyar los encuentros internacionales de P C Sur y se apoyen iniciativas que requieran los núcleos.

Se aclara que la creación del fondo internacional se requiere para resolver las necesidades de los eventos.

Se argumenta que no es viable la creación de un fondo internacional porque crearía problemas para definir los beneficios, destinos y los usos de dichos recursos financieros.

– Se plantea la propuesta de realizar eventos locales de recaudación de fondos, de los cuales voluntariamente las sedes decidirán el monto de la aportación, según lo permitan sus necesidades e intereses (propuesta 1).

– Que cada núcleo asuma como tarea la creación de un fondo local para cubrir sus necesidades (propuesta 2)

Después de la votación, los resultados de la misma fueron de la siguiente manera:

Votos a favor

Perú 2
Brasil 2
Vancouver 2
Montreal 2
Dominicana 2
México 2

El resultado se presenta a continuación:

Se aprueba la propuesta número dos de crear un fondo local y se rechaza el planteamiento original del fondo internacional.

DOS
Se acuerda que la sede del próximo festival será Brasil y posteriormente Perú.

TRES
Se procedió a la elección de la nueva mesa directiva para el período 2005-2007.

Por votación, se estableció que la mesa directiva para el período antes mencionado queda conformada de la siguiente manera:

Segundo Vicepresidente del festival: Ademir Bacca, Brasil.
Primer Vicepresidente: Alex Pausides, Cuba.
Secretaría de comunicaciones: Eunice Díaz, Brasil, Uruguay.
Consejería de finanzas: Lucy Ortiz, Canadá, El Salvador.
Relaciones Públicas: Xiomara Domínguez, Dominicana.
Consejería de eventos: Nacho Alfonso, México.
Consejería de Concurso y premio Sur: Francisco Saucedo, México.
Consejería de Jóvenes: Fernando Aranda, México, y Mariela Garibay, Perú.
Se ratifica en el cargo de Presidente de Proyecto Cultural Sur Internacional, por votación unánime, a Tito Alvarado, Canadá, Chile.

Dado en México D.F., el 27 de julio del 2005.