Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

IV Congreso Proyecto Cultural SUR

Ayacucho, Perú, 26 y 27 octubre, 2010

Nunca antes la humanidad estuvo tan al borde de su colapso como civilización, nunca antes la vida misma se ha visto tan amenazada, paradógicamente, por quienes tienen la facultad de entender, estudiar y reproducir los mecanismos de la vida.

A fines del año 8 del tercer milenio se ha sumado a este creciente peligro la crisis que afecta al sistema actual de intercambio económico-social, crisis que para varios cientos de millones de seres humanos es una simple continuación de lo mismo (1.400 millones de personas sobreviven con el equivalente a 1.25 de dólar diario). Lo que diferencia esta crisis de otras es que puede ser terminal del modo de vida tal cual lo conocemos o puede simplemente prolongar la agonía.

Esta es la irrefutable confirmación que nada es eterno, el drama es que nosotos estamos en medio de esta realidad, que por una parte nos golpea con los avatares del diario vivir y de otra produce cientos de mecanismos para el escape y no ver la realidad tal cual es.

En tanto trabajadores de la cultura tenemos la triple misión de: entregar las claves para el cambio, iluminar las puertas de salida de la imaginación en la gente y reconocernos en la humanidad doliente que clama un cambio. Sin ser dioses tenemos la tarea de construir en seis periodos de trabajo la posibilidad de un mundo distinto.

Cientos de especies han desaparecido por el desmedido abuso sobre la naturaleza que impone el sistema económico mundial, otras están en vías de extinción; cambios climáticos que afectan y amenazan la vida, sin que los paliativos sean de verdad una solución; cada vez es más notorio que el mundo pertenece a unas pocas familias que controlan una veintena de países y desde su poder nefasto, afirmando lo que son, destruyen lo que a la naturaleza le ha costado millones de años; cientos de millones de personas que dependen de su trabajo se han quedado sin él; siguen las lacras de las guerras sin otro sentido que la imposición de un destino que no es el suyo como en Afganistan, Irak, Palestina; etc.

Todo indica que vamos mal, muchas voces se levantan, pero no logran lo imposible de cambiar la vida.

Nuestros latidos son los tímidos latidos de quien se desenvuelve en la cotidianeidad de los escasos recursos y sus muchos miedos. Como no somos una organización para el lucimiento ni nos guíamos por los valores del mercado no podemos decir a nadie que deben hacer ni controlar cada cierto tiempo lo avanzado, sin embargo la vida nos impone el deber ineludible de abrir vías a la realidad, de recurrir a la imaginación para hacer posible nuestros sueños.

Lo único que no podemos hacer es ser simples espectadores del deterioro y muerte de la naturaleza y de la civilización humana.

Nada humano es ajeno a la cultura humana, por lo mismo nada humano podrá ser ajeno a nuestro múltiple accionar, llamamos a ver el mundo en sus terribles dilemas y verse en él como actor para los cambios.

No aspiremos al poder, aspiremos a la gloria de haber hecho con arte lo que humanamente era imposible, pero necesario.

A más de 18 años de los inicios de esta herramienta de trabajo resumida en SUR, hemos avanzado y retrocedido, hemos sumado y también restado, hemos llamado a muchos que, o no se pronuncian o simplemente esperan su cuarto de hora que no llega, pero sobre todo en estos años hemos llegado a algunos cientos de miles con el mensaje de que es posible.

Una vez más debemos insistir en que nos guiamos por la unidad en la diferencia, esta unidad necesita de varios miles de núcleos de trabajo cultural en varios miles de puntos del planeta tierra, debemos contar con la participación creadora y organizativa de cientos de miles de personas que nos permitan llegar a varios miles de millones. Buscamos el efecto multiplicador, buscamos desencadenar nuestra imaginación e implementar soluciones, buscamos que quienes ya están en la idea SUR lo estén de verdad en la suma de voluntades, en la acción participativa de miles, en los resultados que muestren al mundo una salida, buscamos dejar profunda huella pues abismales son los peligros como altos pueden ser los logros en interés de las culturas de todos y cada uno.

A la cultura de guerra debemos oponer la cultura de paz para todos; a la cultura de la exclusión y el ninguneo del desprecio, la cultura de la participación creadora de nuevas realidades; a la cultura del miedo, la cultura de la verdad liberadora; a la cultura de la manipulación, la cultura de la fraternidad; a la cultura del menor esfuerzo o el dejar hacer, la cultura del desafío de alcanzar el cielo con la mano, la cultura de no poner límites al intelecto creador.

¡Qué la aventura de la vida sea la mejor de las aventuras posibles!

Midamos en hechos los deseos y veamos que hay avances, pero aún estamos lejos de un mundo de hermanos. A todos llamamos a sumar sus capacidades, buscar juntos soluciones a sus necesidades, a confrontar nuestras creaciones y crecer con todos. Llamamos a cada núcleo a pensar el que hacer y sobre todo mejorar y mostrar los resultados.

En Montreal, actualizado un 25 de abril, en la ruta del IV Congreso

Lineamientos de trabajo del IV Congreso

El Congreso se desarrolla en paralelo al X Festival de Arte y Cultura que pretende ser una ventana para mostrar algo de lo que hacemos, al mismo tiempo nos encontraremos en una conversación de encuentro con nuestros iguales.

Los Compañeros de Sur Ayacucho asumen la tarea de preparar:

el IV Congreso SUR (dos días de trabajo);

el X Festival de Arte y Cultura de Proyecto Cultural SUR (que debe acontecer algunos días en Lima, Chosica y Ayacucho);

organizar el Encuentro con organizaciones, personalidades e instituciones afines (un día).

Tal cual planteamos para el III Congreso realizado en Bento Gonçalves reiteramos algunas iniciativas:

A) Formar comités de apoyo al Festival, con la participación de activistas y personalidades de la cultura.

B) Buscar soluciones para asegurar algún tipo de financiamiento para los participantes,

Para los efectos de cada uno de los eventos y en acuerdo con SUR Perú se enviará un plan de acción y una minuta de espectativas.

Para los fines del IX Festival fijamos como fecha mínima de envío de la convocatoria al mismo las próximas dos semanas.

Para los fines del Festival y del Encuentro, SUR Ayacucho y SUR Perú quedan mandatados para invitar las instituciones, personalidades y organizaciones idóneas para cada caso

Cada Núcleo asume el deber de promover los fines de estos eventos y asegurar su total participación.

Proponemos que se discutan iniciativas para saludar la realización del IV Congreso y X Festival.

Llamamos a pronunciarse acerca de dónde debíera ser la cita del V y VI Congreso. Pensamos que una primera prioridad pudiera ser Cuba y una segunda Venezuela. La idea es que en cada evento podamos programar el Congreso con cuatro años de anticipacion, por lo mismo antes del Congreso debíera estar fijado dónde se hace el V y en el Congreso ratificarlo y definir el VI. Las pasadas citas han sido en San Juan de la Maguana, Ciudad de México y Bento Gonçalves.

La meta de SUR Ayacucho es, a partir de este esfuerzo de apoyo, continuar solos con algún evento de envergadura ya sea anual o bienal.

La discusión queda abierta. Unidos en la diferencia a sumar sumándonos.

Reglamento del Congreso

A) En el Congreso participan por derecho propio (1) los miembros del Consejo directivo internacional, (2) los Presidentes y directivos nacionales de SUR en los países en que existan, (3) todos los delegados de los distintos núcleos SUR y (4) invitados especiales.

B) Cada Núcleo puede participar con el número de delegados que le sea posible, salvo que a la hora de resolver, cada núcleo es un voto.

C) El Congreso está precedido por congresos locales donde se discutirá el informe al IV Congreso, que se entregará a más tardar en la última semana de junio (tres meses antes).

D) En cada congreso de Núcleo recomendamos hacer un balance de sus actividades, plantearse acciones futuras, esto significa centrarnos en el quehacer con un pensamiento que lo avale y una acción que lo posibilite.

D) Al Congreso Internacional cada miembro del Consejo directivo Internacional, cada Presidente de SUR nacional y cada Núcleo local deben entregar un informe escrito. El o los Núcleos que no puedan participar con algún delegado, deben enviar su informe por internet con un mínimo de un mes antes, para hacérselo llegar a cada núcleo SUR.

E) La discusión se realizará por medio de mesas de trabajo y plenarias.

F) Cada mesa de trabajo nomina un/a presidente/a y un/a secretario/a. Se inicia la discusión con un documento mínimo, que será entregado antes del Congreso, y de la discusión se hace un resumen a ser presentado en la plenaria. Los temas propuestos son:

* Consolidación y crecimiento

  1. diseño de un plan para lograr la formación de nuevos Núcleos

  2. proponer acciones con otras instituciones o grupos

  3. aumento de la membresía

  4. entregar calidad de socio honorario a quines se destaquen en el trabajo cultural

* vías de financiamiento

  1. presentar la idea SUR a la UNESCO o otras instituciones

  2. crear mecanismos de financiamiento permanente

  3. crear un fondo para el desarrollo de las artes

* inciativas en camino

  1. desarrollo de SUReditores y Sello SUR

  2. formar un equipo de trabajo que haga posible Revista SUR por internet

  3. poner en marcha la Galería Muro Libre, por internet

* Utilización y optimización de la tecnología

  1. Sitio Web de SUR, alimentación y mantención

  2. blogs locales

  3. poner en marcha un sistema de comunicación permanente

  4. redefinir el modo de operación de la lista general SUR

  5. desarrollo de ideas en sistema PP.

* iniciativas de envergadura

  1. apoyo al Festival Internacional de poesía de La Habana y al Congreso brasileño de poesía

  2. implicación mayor de cada núcleo en el Festival Palabra en el mundo

  3. iniciar la educación por internet, con vistas a crear la Universidad (Universinet).

G) Las plenarias definen las resoluciones del Congreso.

H) Al final del Congreso se procede a la elección del Consejo directivo internacional y se define la sede del subsiguiente Congreso.

I) Las resoluiones serán enviadas a todos a más tardar una semana despúes, estas mismas deben ser difundidas por todos los medios.

Nos vemos en Lima, Chosica y Ayacucho