Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Resoluciones IV Congreso

Ayacucho, Perú, 26 y 27 de octubre del 2010

El IV Congreso contó con la participación de delegados de Canadá, México y Perú. Lamentamos profundamente la ausencia de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, República Dominicana, Uruguay. Entendemos las posibles complicaciones, pero en general se observa una incomprensión del aporte que estos eventos significan tanto para los organizadores locales como para el desarrollo posterior de la idea SUR y para el fortalecimeinto de los SURes que asisten. No son un encuentro más, son la prueba de la verdad, el reconocernos en el otro y sobre todo el hermanar criterios para continuar con mayores energías. Qué las dificultades no apaguen nuestras llamas, al contrario, qué las enciendan.

Se discutieron los puntos fijados en la convocatoria al Congreso, más los aportes de cada cual basados en la experiencia colectiva, así como los aportes contenidos en tres ponencias presentadas.

Como nota introductoria podemos destacar que constatamos que hay tres niveles de participación:

Los Fundadores, aquellos que en cada lugar han logrado encender la llama y se esmeran en mantenerla, los que son el alma del movimiento;

Los miembros participantes, tanto como personas o como grupos, los que participan de la idea SUR en variados niveles de compromiso, dependiendo de su tiempo y capacidades;

Los Amigos o simpatizantres, aquellos que nos acompañan en la actividades y que pueden lograr una mayor participación, dependiendo de como cada núcleo logra integrarlos.

En relación a los núcleos vemos que hay tres tipos:

Los activos, se mantienen en actividad pues han encontrado el camino de acuerdo a su realidad y aspiraciones;

los inactivos o en receso, hay que darles un pequeño apoyo moral, un suave empujón para que recomiencen la labor, la idea fundamental no ha hecho fuerza en ellos, se trata de que seamos actores, que propiciemos una participación amplia en la labor cultural para una cultura de cambio;

los suspendidos, aquellos que no han logrado formar un núcleo o habiéndolo hecho no se logra la participación de al menos un puñado de activistas de la cultura.

La realidad indica que no debemos seguir insistiendo en quienes no responden sino buscando a aquellos que desde cientos de miles de lugares son organizadores, promotores y creadores.

En resumen estamos los que estamos y, estando en la misión, seguimos buscando a nuestros iguales.

* Consolidación y crecimiento

    1. diseño de un plan para lograr la formación de nuevos Núcleos

    2. proponer acciones con otras instituciones o grupos

    3. aumento de la membresía

    4. entregar calidad de socio honorario a quienes se destaquen en el trabajo cultural

Se resuelve centralizar en un punto la información. Esto dice relación con una mayor y mejor utilización de Internet y de que cada núcleo informe en su debido tiempo de lo que se proponen hacer, lo que están haciendo y de los resultados.

Se acuerda entregar a los fundadores un certificado que les acredite como tales, tanto como una forma de valorar su participación como de reafirmar la fraternidad.

Consolidación y crecimiento es fundamentalmente acción y esta pasa por la conciencia de su papel, en cuando gestor cultural, que cada uno de los miembros de SUR tenga.

Consolidación es también análisis de cuan atractivos somos para los demás trabajadores de la cultura. Y también dice relación con clarificar a cada paso las mistificaciones que surjan, un ejemplo es que algunos dicen que somos un movimiento político, sin considerar para nada los aportes culturales realizados o se esgrime la falsedad de que tenemos apoyo económico, sin ver el sacrificio que entre todos hacemos para que esto sea posible. Detrás de estas mistificaciones está la cultura del desprecio, la demonización de la política, la justificación para ir cada uno por su lado, en fin, expresiones todas de la ideología dominante.

Se pretende crear un movimiento indestructible, la única forma de que sea así es que SUR responda a las necesidades de sus miembros y esto se logra implementando iniciativas para dar a cada cual el apoyo que amerite y a la vez entregar el espacio para el desarrollo de su potencial como creador, organizador y promotor. Somos gente activa en la creación de soluciones, no entes pasivos en espera de que algo ocurra.

Se requiere que cada uno de nosotros asuma un compromiso personal y a la vez colectivo. La misión de propiciar una cultura de cambio necesita de nuestro propio cambio.

Para los puntos 1 y 2 hay la actitud constante de continuar llamando a miles a formar parte de la idea SUR. Con cada núcleo ha de verse en detalle que condiciones hay allí para expandir la red hacia otros lados donde se tengan contactos.

En el punto 2 se insta a todos a buscar alianzas puntuales con otras organizaciones, empresas, instituciones y personalidades, en la intención de abrir nuevos espacios y ampliar nuestro radio de acción.

* vías de financiamiento

    1. presentar la idea SUR a la UNESCO u otras instituciones

    2. crear mecanismos de financiamiento permanente

    3. crear un fondo para el desarrollo de las artes

La primera opción para lograr un financiamiento es presentar Proyecto Cultural SUR a la Unesco. Como primer paso lo haremos ante los representantes de la UNESCO acreditados en Cuba. Quedan nominados para elaborar la presentación Alex Pausides y Tito Alvarado, la fecha límite es fines de enero.

Otras variantes son el ALBA Cultural, el Banco Unasur, la Misión cultura y la inversión privada en proyectos específicos que tengan por misión el logro de la autonomía financiara. Se iniciará una primera experiencia a partir de ideas surgidas en los intercambios con compañeros de Ayacucho, Chosica, Lima y Trujillo, para ello contamos con el aporte invaluable de la ONG. donde trabaja nuestro compañero Wari Zárate.

* inciativas en camino

    1. desarrollo de SUReditores y Sello SUR

    2. formar un equipo de trabajo que haga posible Revista SUR por internet

    3. poner en marcha la Galería Muro Libre, por internet

En Chosica y Guanajuato se creará SUReditores. Invitamos a los SURes de Brasil, Chile, República Dominicana, Venezuela, España a hacer otro tanto.

En relación a Disco SUR, debemos intentar darle mayor covertura en México y a la vez incertarlo en otro país, se recomienda indagar con cada núcleo que posibilidades hay al respecto.

Irma Rivera, de Guanajuato, se propone para asumir la curaduría de la Galería virtual Muro Libre. En breve enviaremos los criteriso técnicos y de curaduría.

La puesta en marcha de la revista se ha dejado para más adelante, salvo que a partir de Cuba y/oVenezuela encontremos las personas idóneas para hacerla realidad.

* Utilización y optimización de la tecnología

    1. Sitio Web de SUR, alimentación y mantención

    2. blogs locales

    3. poner en marcha un sistema de comunicación permanente

    4. redefinir el modo de operación de la lista general SUR

    5. desarrollo de ideas en sistema PP.

Se reforzará la web de SUR: los blogs y páginas de núcleos y personales deben estar ligadas a la página central y en cada una de ellas debe existir un nexo con www.proyectoculturalsur.net.

Se creará un espacio para poner en nuestra página las fotos y videos de todos los eventos de los respectivos SURes.

Se acuerda abrir un Skype para video conferencias, fijando una fecha cada dos o tres meses en que podamos coincidir todos los núcleos.

Janina Choque Guillen, de Ayacucho, levantará una página en Facebook para reemplazar la lista general de miembros y amigos, que a partir de ahora se acuerda borrar, pues en esencia no ha logrado ser una vía de comunicación inter SURes ni es un espacio para promover la acción y el análisis cultural.

La lista de Coordinadores pasará a llamarse: Coordinación SUR y debe estar compuestas por a lo menos tres miembros de cada núcleo más los presidentes nacionales (donde los haya) y los miembros con responsabilidades inter nacionales. Plazo de remplazo, un mes.

Se recomienda la creación de una comisión de prensa, cada país nominará un delegado. Su tarea es difundir por todos los medios cuanto se hace en todos los países.

* iniciativas de envergadura

    1. apoyo al Festival de poesía de La Habana y al Congreso brasileño de poesía

    2. implicación mayor de cada núcleo en el Festival Palabra en el mundo

    3. iniciar la educación por internet, con vistas a crear la Universidad (Universinet).

Se acuerda que cada núcleo apoye con todos sus medios la difusión del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, más de treinta países; el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba; el Congreso brasileiro de Poesia, Bento Gonçalves, Brasil; el Festival Al SUR está la Poesía, Pilon, Cuba y el Festival de Poesía y Canto Nuevo, Curanilahue, Chile.

Se insiste en que cada núcleo debe organizar un mínimo de dos lecturas en el marco del Festival Palabra en el mundo, así como llamar a otros, en el más alto número, a ser organizadores.

Iniciaremos, paso a paso los preparativos para comenzar con la idea de contar con un centro de enseñanza por internet. Lo primero es poner la idea en papel, lo segundo es estudiar las posibilidades y lo tercero es contar con un catastro de posibles materias y educadores. El respecto se creará un grupo de trabajo que vea su viabilidad: perfil, metas, estructura, organicidad, etc.

Se plantea que cada núcleo se transforme en una empresa que genere y difunda cultura, se ve que existe el espíritu, solamente falta la estructura, Dyma Ezban, de Guanajuato, enviará en el plazo de tres meses una propuesta al respecto.

Se ha resuelto incorporar un Código (un sistema de interpretación) al documento que define que Somos (verlo en la web), que ponga en perspectiva en lo que estamos de acuerdo y como continuar la construcción de esta herramienta estratégica. Dyma se ocupará de redactar una propuesta de código.

Reconocimiento SUR:

la sola mención es ya un reconocimiento, sin embargo se impone la necesidad de ir más lejos.

Se propone nominar un pequeño grupo (2 o 3), previo establecer los criterios de reconocimiento que básicamente son tres; al trabajo intelectual, a la acción destacada y a la acción benéfica, que en esta oportunidad se reconocen en la persona de Alex Pausides, Lucy Ortiz y Teodoro Alcántara, respectivamente.

A cada uno de ellos se le enviará un certificado y en ceremonia preparada por cada núcleo se le entregará la estatuilla SUR, diseñada por Guillermo Busch de Uruguay.

De las ponencias

Concepto SUR, Tito Alvarado

El arte como forma de Resistencia, Nacho Alfonso

Poetizar la acción, Dyma Ezban

Todas tienen por misión entregar luz acerca de un aspecto, sumadas pueden ayudar a esclarecer puntos y desarrollar estrategias para seguir avanzando.

Se acuerda acoger las propuestas mayoritarias en el sentido de organizar el V Congreso y XI Festival en Cuba, 2010 y el VI Congreso y XII Festival en Venezuela, 2014. Tenemos dos y cuatro años para preparar la participación de todos en estos eventos. En Cuba reafirmamos la sede Venezuela y fijaremos la sede del VII Congreso y XIII Festival, 2016.

El IV Congreso no eligió un Consejo Directivo Internacional: hasta el próximo Congreso funcionaremos por medio de comisiones con tareas puntuales y de corta duración, más el apoyo de algunos miembros en tareas permanentes como la web SUR, la Galería Muro Libre, el espacio Facebook, el espacio Skype, los Blogs y web del Festival Palabra en el mundo, los responsables de culturas indígenas, sindical, más los proyectos específicos y otros.

El Congreso terminó con la entrega de diplomas de reconocimiento, preparados especialmente para el cierre por los compañeros de SUR Guanajuato. Fue un gesto magnífico, que sella el hecho que ahora SUR es una idea de muchos y por lo mismo nos acercamos a la puesta en marcha de una idea imprescindible.

Desde Chosica nos llega este comentario que compartimos con todos por lo que significa.

En cuanto al IV congreso y a riesgo de parecer impertinente o algo desubicado quisiera exponerte algunos criterios con las excusas previas si mis opiniones están fguera de lugar, de ser así, simplemente no lo tomes en cuenta, después de todo se los estoy exponiendo a un hermano en la visión y acción de hacer que este mundo sea más inclusivo y vivible.
Cada lugar tiene de por sí su propia particularidad, que exige de quienes la sufren o disfrutan una respuesta coherente y de la dimensión de los retos que esa realidad plantea, de allí que es un tanto difícil que en un congreso se pueda tocar en detalle temas culturales puntuales como la discriminación, los complejos, los temores, la indiferencia, los acomodos y búsqueda de bebeficios personales, egoismos y hasta desconfianzas en quienes sacrificamos años de nuestras vidas en desenmascarar, falsos paradigmas y las culturas oficialistas que son por lo general subculturas diseñadas para el consumo, el individualismo, etc. y contrarios a los criterios comunitarios y de participación en equidad de las bondades del planeta: Sin embargo, en lo que a mí concierne agradezco a quienes hicieron posible la oportunidad de este encuentro entre iguales, ya se me hacía raro, que yo fuera el único loco, disidente, radical, utópico, en fin, un caminante contrasentido persiguiendo sueños, que se esfumaban cuando ya los tenía entre las manos.

Proyecto cultural sur me ha devuelto la fe y la convicción de que valió y vale la pena seguir en la ruta elegida. Para el próximo congreso tal vez sería interesante compartir experiencias sobre cómo se han enfrentado los problemas tipo que he señalado líneas arriba. Por aquí se estila que a los participantes de los congresos se les expida un certificado de asistencia a los asistentes y como ponentes a quienes realizaron esa función, así como a los organizadores. También creo que las tareas a realizar debieron ser más ambiciosas y comprometedoras, por ejemplo se debió tomar un tema o problema como el bestial asesinato de toros en las plazas, como parte de una primitiva diversión y comprometernos a tomar acciones simultaneas en los países donde exista SUR o cualquier otra tara social que merezca tener respuesta inmediata, de los trabajadores de la palabra. Es tiempo de que las palabras dejen sus silencios y complicidades y asuman su verdadera función, es decir hablar por los que no tienen voz. El tiempo me ganó mañana seguiré conversando contigo gracias por los minutos dispensados.

Adios

Freddy Cueto Pino