Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Comunicado a la Solidaridad Nacional e Internacional

Hace algunos meses se nos comunicó el cambio de dueños de la propiedad que ocupamos como CENTRO CULTURAL TALLERSOL, hace más de 15 años en el barrio Brasil. Esta situación significó que nos subieron el arriendo en casi un 300 %.

En conversaciones con el administrador de la propiedad, acordamos dejar la casa en la medida que encontrábamos otra con las características necesarias mínimas para albergar nuestro trabajo.

Mientras, hicimos las gestiones con nuestro entorno de trabajo cultural, artístico, político, de abogados, de amistades varias, etc. Esto se hizo a nivel nacional e internacional. Las respuestas a estas gestiones han sido casi nulas, lo que nos llena de profunda preocupación. Agradecemos sí, a quienes nos han manifestado su apoyo, se preocupan y van más allá del simple lloriqueo por la pérdida de otro espacio de la cultura.

El Tallersol se ha mantenido por más de 33 años fuera de las relaciones con el estado, ya sea con proyectos fondart o de otro tipo. Esto nos ha dejado la inmensa responsabilidad de ser un referente autogestionario, porque hemos probado que se puede hacer cultura, arte, política, trabajo social, sin el dinero de quienes representan los poderes que han marginado, por décadas, a tanta gente en nuestro país. Pero no ha sido gratuito: el esfuerzo es tremendo, la casa es grande, la luz, el agua, el internet hay que cancelarlas mensualmente y nos agota.

A pesar de todo esto, el Tallersol ha seguido sin detenerse instalando su presencia solidaria en los lugares que nos han llamado. Sus salas mantienen la presencia de quienes hoy se organizan para la lucha por la instalación de una sociedad más justa y fraterna y forma parte de los apoyos en defensa de la gente perseguida, etc. Su biblioteca y archivos continúan siendo material de estudio, de investigación, tesis, etc. Nuestra memoria oral, además, ha sido fecunda en estos últimos años.

No queremos despedirnos aún, pero la realidad es muy dura.

Antonio Kadima
Artista visual
Director centro cultural tallersol / 33 años / 1977- 2010

Tres Respuestas

Querido Antonio

Tarde hemos sabido del trance por el que pasan. Aquí estamos, por lo menos para decirte que nada podemos esperar de quienes desde hace tantos años manchan los destinos del país.

Dura ha sido la tarea de ustedes, mantener la llama de lo nuestro, de nuestra cultura, atacada por todos lados.
Ahora será doblemente difícil, sin local, sin financiamiento, restringidos a unas pocas expresiones.

Paradojalmente es ahora que debemos reanudar la fuerza par mantener las diferencias culturales, para hacer participar a miles de personas, para mostrar al mundo nuestros latidos.

Creo que también es el momento de unir fuerzas, te invito a que consideremos la unidad total en un solo frente cultural.

Un abrazo

Tito Alvarado
Presidente honorario
Prooyecto Cultural SUR Internacional

Antonio,

A veces la vida tiene una manera de enseñarnos que puede resultar curiosa, sólo si se tiene la calma suficiente para no dejarse absorber por las dificultades. No tengo claridad acerca de las labores que se llevaban a cabo en el Centro Cultural, sin embargo por tu carta sé que había una pasión y una entrega de por medio de todos los que hacen parte.

Si miraramos las adversidades como luces en el camino para construir cambios, las cosas serían al menos espiritualmente más fáciles. Me gustaría que pensaran en que no ha sido malo lo ocurrido, sino que es el momento de llevar al límite esa pasión y entrega por sus labores. La energía debe ser siempre positiva, sin importar las circunstancias.

Construir los sueños es como creer en Dios, en el sentido de que quien cree de corazón no necesita de iglesias y construcciones, así mismo sucede con nosotros soñadores incansables. No dejen morir lo que han hecho hasta ahora con tanto esfuerzo por no contar con una edificación.

Tómense un tiempo debajo de un árbol para que la tranquilidad los inunde y encuentren el camino que han de seguir de aquí en adelante.

Quien lucha puede perder, pero quien no lucha está muerto.

Abrazos desde esta tierra de sol, hoy convertida en agua y frío…

Carolina Orozco
Coordinadora Proyecto Cultural SUR-NC
Encargada Blog Oficial Fest “Palabra en el Mundo”

Caro Antonio hermano,

nuestra solidaridad contigo, TallerSol, y todas las compañeras y compañeros que han trabajado y todavía luchan y sueñan por el espacio y por la Cultura.

Agradecerte las veces que has sumado esfuerzos y energías a Palabra en el mundo y darte este abrazo, a pesar de las distancias, poniéndonos a tus órdenes.

Un cariño grande y los mejores deseos!

Gabriel Impaglioni

Revista Isla Negra. Publiqué la información en: http://revistaislanegra.blogspot.es/

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

1 comentario

1 Sergio Coronel { 27 Diciembre 2010 - 21:39 }

Antonio… no conocía este proyecto hasta el día de hoy y me encuentro con la desagradable sorpresa, de que se encuentran a punto de claudicar (no por que ustedes asi lo quieran), sino por que las circunstancias adversas provocadas por este sistema podrido, los orillan a hacerlo…
Creo firmemente en que si se convoca a todos los artistas que han trabajado con ustedes a lo largo de estos años, para realizar conciertos, exposiciones, obras de teatro etc., se podría reunir el suficiente dinero para poder salir de la trampa que les a tendido la oligarquía y la política asquerosa.
Me pongo a tus apreciables órdenes, si la idea que te hago llegar te parece congruente y acertada, mi mail. dudupuwana@gmail.com

Deje su comentario