Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Comienza en Brasil el Foro Social Mundial, que debatirá alternativas al capitalismo.

Librered

El Foro Social Mundial comienza este martes en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, para debatir la salida a la crisis capitalista y encontrar alternativas al sistema. En el encuentro se tratarán temas como la justicia social y los derechos humanos de los pueblos.

El evento contará con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, José Mujica. Ambos mandatarios participarán en los llamados “Diálogos de la Sociedad Civil con los Gobiernos”, que se realizarán este jueves en el gimnasio Gigantinho, donde son esperadas unas 20.000 personas.

Asimismo, siete ministros brasileños participarán en diversos debates organizados por movimientos sociales.

Para este foro se espera contar con la presencia de activistas de los movimientos sociales como los “indignados” de España, los de la Primavera Árabe y Ocuppy Wall Street, de Estados Unidos.

Este martes hay una gran marcha de apertura del foro, que pretende ser un hervidero de alternativas para la crisis capitalista que azota el mundo.

En el Foro Social también se preparará la llamada Cumbre de los Pueblos, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

A través de un comunicado, el Foro Social afirmó que “es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, por lo que también está programada una marcha desde el centro de Porto Alegre para exigir que las Naciones Unidas atiendan los reclamos para lograr un mundo “ambientalmente más justo”.

La clausura del Foro Social Mundial está prevista para el domingo próximo, cuando se darán a conocer las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, donde celebró sus primeras tres ediciones y en 2004 se trasladó a la ciudad india de Bombay, para regresar a su cuna del sur de Brasil en 2005.

Un año después se dividió en tres, con sedes en Venezuela, Mali y Pakistán, y en 2007 volvió a ser unificado en Kenia, en la que fue su primera experiencia con delegaciones del todo el mundo en África.

El pasado año, el evento se realizó en Dakar, Senegal, donde se congregaron unos 45.000 activistas de 1.200 movimientos sociales de 130 países.

Telesur

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario