Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Caso Dalton, en manos de la institucionalidad

Gerardo Arbaiza, SAN SALVADOR – A más de 35 años que elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) dieran muerte a Roque Dalton García, el más internacional de los escritores salvadoreños, la justicia local decide de una vez por todas, fijar posición sobre dicho crimen.
El Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió este viernes requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez, antiguos comandantes del ERP y principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial fijada para el próximo lunes.
Asimismo se solicitó  la presencia de los hijos que le sobreviven al poeta, Juan José  y Jorge, quienes en mayo de 2010 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara los hechos que desembocaron en la muerte de Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, así como el paradero de los restos del poeta.
En la denuncia interpuesta por los hermanos Dalton se establece que tanto a su padre como a Armando Arteaga se les privó de libertad desde el mes de abril de 1975 y además de ser torturados fueron sujeto de un juicio interno arbitrario, del cual Villalobos y Meléndez confesaron haber participado, en el que se dictaminó su posterior ejecución.
La demanda también detalla el establecimiento de dos lugares donde presuntamente fue depositado el cuerpo sin vida de Roque Dalton; uno es una casa del barrio capitalino de Santa Anita, a la cual no se tiene acceso, y el otro es un sitio conocido como El Playón, en el departamento de La Libertad.
Debido a que la Fiscalía no brindó una respuesta en más de una año sobre como iba a proceder en el caso, la familia Dalton presentó, en agosto del año pasado una solicitud para que se dictaminara si el caso sería investigado y los acusados requeridos ante la justicia, o si por el contrario no se intervendría.
Según lo trascendido por fuentes del Órgano Judicial, la FGR estaría pidiendo al juez competente que los querellados sean definitivamente sobreseídos.
El Ministerio Público, por su parte, dice no haber fijado una posición concreta en torno al caso, pero mencionan que se baraja el pedido de sobreseimiento durante la próxima audiencia inicial.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, se argumentaría que el delito ocurrió mas de tres décadas atrás, además que no reúne las condiciones para ser tipificado como de “lesa humanidad”, al no existir restos de los victimados.
“Este hecho hay que destacarlo”
Juan José Dalton, periodista e impulsor de que el crimen de su padre no quede en
jd
Copia del telegrama y el requerimiento enviado por el Juzgado 9° de Paz, entregado a Juan José Dalton, para presentarse a audiencia inicial del lunes 9 de enero
la impunidad, ve como reseñable el requerimiento por parte de los Juzgados salvadoreños, ya que están indicando que “el Caso Roque Dalton está en manos de la institucionalidad del país”.
“Esto que está ocurriendo en El Salvador hay que destacarlo, porque el caso de Roque Dalton estaba como que si nunca hubiera ocurrido “, aseveró.
Al igual que su hermano Jorge, Juan José siempre ha sido de la idea que en todos estos años el Estado debió actuar de oficio en el asesinato de Roque Dalton y señala que en El Salvador, la figura de su padre parece que “apareció de la nada y desapareció de la nada”.
El periodista afirmó  que lo que irán a conocer el lunes es si la Fiscalía investigó el hecho, aun cuando se esté adelantando que abogará por la prescripción del caso.
No obstante, guarda la esperanza que esa no sea la posición del Juez Noveno de Paz, pero aseguró  que si la prescripción del caso es la resolución final, esto fortalecerá  las acciones legales en instancias internacionales.
Esto, haciendo alusión a la demanda por denegación de justicia contra el Estado Salvadoreño en el asesinato de Roque Dalton, presentada por la familia del escritor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, EE.UU, el pasado noviembre.
Juan José Dalton confía que de llegarse a dar la prescripción del caso de su padre, los magistrados de la CIDH podrían llegar a admitir la demanda, porque se dejaría entrever que en El Salvador no hay justicia, no solo en este crimen, sino en otros casos emblemáticos como el de Monseñor Romero, El Mozote, Jesuitas y las hermanas Serrano Cruz, entre otros.
“El juez y el Fiscal pueden decir que el caso está prescrito, pero el asesinato ocurrió, y si a nivel internacional se comprueba que el crimen de Roque Dalton es de lesa humanidad, eso va a ser importante, no solo para la familia, sino para el país, porque pondrá en ruta que el caso debe ser juzgado en El Salvador”, observó el hijo del poeta.
Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario