Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

“Can´t Slow Down” (1983), un disco ejemplar de los dorados años ochenta: ¡Fiesta Forever!

                                               Joan Navas

Sensacional, exquisitez, belleza, armonía, deleite, fraternidad, bailable, hermosura… es lo que podemos encontrar en el segundo trabajo del gran Lionel Richie, que escuchado hoy en día, nos trasporta con nostalgia al extraordinario aroma de los años ochenta… No se puede reducir la velocidad…  

Año 1983, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró “Año Mundial de las Comunicaciones”. Un año en que la música de todos los estilos estaba en auge, pero un disco especial se estaba cociendo a fuego lento. Se trataba del segundo disco de Lionel Richie, cuyo proceso de grabación fue bastante intensivo y largo: de marzo hasta septiembre de 1983.

Tras el sensacional sello “Motown” (sello que albergaba a artistas de la talla como Marvin Gaye, The Supremes, Stevie Wonder, The Jackson 5, Diana Ross…) tenía entre sus filas a Lionel Richie, que venía de un grupo de funk y Soul llamado “The Commodores”.

En la cuna de lo emocional y lo espiritual nace el elaborado “Can´t Slow Down” (1983), para mi un disco nocturno, romántico, bailable, sensual… Recopila un sinfín de emociones.

Desde el primer día de grabación, el disco ya tenía asegurado el éxito y la conquista del público por la gran banda y el gran equipo que tenía Lionel detrás. Un equipo de grandes profesionales. La producción corrió a cargo de James Anthony Carmichael (quién también fue arreglista y coros), David Foster (quién además fue teclista y bajista) y el propio Lionel. Como asistenta de producción fue Brenda Harvey Richie, además de poner voces.

Los ingenieros fueron Jim Cassell, Terry Christian, Steve Crimmel, David Egerton, Mark Ettel, Larry Ferguson, Humberto Gática, Calvin Harris y Jane Clark.

La banda era la siguiente:

Brian Banks a la programación de sintetizadores; Michael Boddicker y Greg Phillinganes a los sintetizadores; Sonny Burke a los teclados, y Fender Rhodes; Melinda Chatman a los efectos de sonido y voces; Joe Chemay y Abraham Laboriel al bajo; David Cochrane a los sintetizadores, a las guitarras, además de arreglista, bajo y protramación de sintetizadores (junto con Anthony Marinelli) y coros; Paulinho Da Costa a la percusión; Nathan East al bajo; Dr. Lloyd Byro Greig, Diane Burt, Jain Marie Johnson, Deborah Joyce Richie, Suzanne Stanford, Deborah Thomas, Kin Vassy y Jeanette Hawes a las voces; John Hobbs al piano y Fender Rhodes; Mitch Holder, Darryl Jones, Carlos Ríos, Louie Shelton y Steve Lukather a las guitarras; Paul Leim, John “J.R.” Robinson y Jeff Porcaro a la batería; Tim May y Fred Tackett a la guitarra acústica.

Lionel Richie no se quedó tan sólo a la voz, sino que fue arreglista y tocó la batería y los teclados.

Bernie Grundman a la masterización y a la mezcla Fred Law, Karen Siegel y Humberto Gática.

Colaboración de lujo con Richard Marx a los coros.

01.CAN´T SLOW DOWN

La canción que da título al álbum empieza suave, embriagadora. Cada vez que la escucho la encuentro más sensual, más delicada, más elaborada… con más sabor. Tocada de manera armoniosa. Hecha para ser seducida. Maravillosa.

02.ALL NIGHT LONG (ALL NIGHT)

Las percusiones tímidas abren camino a una isla en forma de canción. Una isla llena de ritmo, al compás de la alegría. Cuando suena ¡Fiesta Forever!, las caderas se mueven solas a los sonidos caribeños (¡Mambo, mambo!) y llenos de salsa que extasían a todos los oyentes. Magníficas percusiones, teclados y arreglos. Toda una explosión de esplendor.

Un clásico en el repertorio de Lionel Richie y una canción bandera de los años ochenta. Llegó a ser número uno en la lista Billboard Hot 100.

Una anécdota: preciosa colaboración con Enrique Iglesias en el tema “I like it” (2010), donde se puede escuchar el mítico “Fiesta Forever”

03.PENNY LOVER

Lenta, delicada… comienza el tema como si cayeran una lluvia de estrellas. Muy sentimental y pasional de principio a fin.

04.STUCK ON YOU

Siguiendo la teología del título del álbum, es una canción lenta. Grabada para ser escuchada y reproducida en una cena romántica con velas.

Llegó a ser número 24 en la lista Billboard Hot Country, Singles & Tracks (en la actualidad Hot Country Songs).

05.LOVE WILL FIND A WAY

Destaco un ritmo de batería agradable.

06.THE ONLY ONE

Muy buen estribillo y sigue la línea de canción romántica. Para bailar de madrugada.

07.RUNNING WITH THE NIGHT

La canción más animada del álbum. La batería reproduce los pasos de un/a corredor/a, lo que la hace especial para ir a correr por la playa (sería lo idóneo). Con unos toques de guitarra eléctrica geniales, bien elaborados. Los teclados también tienen protagonismo. Se agradece una canción tan rítmica.

08.HELLO

Una de las canciones también míticas del repertorio de Lionel. Tema lento para despedir este disco tranquilo y muy relajado. Unas guitarras con melodías sosegadas. Buen tema. Llegó a ser número uno en la lista Billboard Hot 100.

Fue el tercer álbum de mayor venta de 1984; pasó a ganar un premio Grammy por álbum del año en los premios Grammy de 1985 y vendió más de 20 millones de copias en el mundo.

En el año 2003, cumpliendo el álbum el 20 aniversario, editaron un doble disco muy especial. El primer disco contiene el LP original remasterizado además de cuatro canciones remezcladas (incluyendo dos canciones instrumentales) y el segundo disco contiene doce canciones alternativas (demos, working masters y sessions jams) además de un precioso libreto con fotografías inéditas. Todo un lujo.

En definitiva, un disco que ha ganado en longevidad con el paso de los años, con una producción muy cuidada. Maravilloso en todos los sentidos.

¡Fortuna y salud!

Contacto:
joan.navas@hotmail.es

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario