Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Ayer, hoy, mañana y siempre

Ayer se ha celebrado el día internacional de la mujer. Yo estaba con el alma en otra parte y dejé pasar hasta hoy. Para mi sorpresa nadie de nosotros, que yo sepa, ha dicho algo memorable para homenajear a cada una de las mujeres que comparten los vaivenes de este barco.

No importa, ahora ya tengo el alma en el cuerpo y puedo escribir lo que no escribí ayer.

Que ayer haya sido no significa que no sea hoy, como así mismo lo será mañana y siempre, pues siempre es el día de la mujer. En todo acto de belleza, en todo arte, en todo acto de amor, en todo hecho revolucionario, en todo cambio hay la participación de la mujer. Esto lo constatamos en SUR y en Palabra en el mundo, la mayoría son mujeres, las que están siempre, son mujeres.

Recuerdo que en mi juventud fui revolucionario profesional, luego del golpe supe de la valentía de las personas y de cuanto estaban dispuestas a sacrificar. Pasado unos meses me enviaron a Temuco a organizar la resistencia contra la dictadura, allí habían asesinado a diez compañeros en una noche infausta. Quien fue enviado antes de mi, no duró un mes, dejó la tarea abandonada. Yo encontré cuatro mujeres que me brindaron su apoyo y con ellas y algunos muchachos más pudimos retomar la hebra de la esperanza. Nuestro primer acto contra la dictadura fue celebrar el día internacional del trabajo con un partido de fútbol entre obreros de la construcción.

Ahora en otras latitudes, en otras aventuras de la sobre vivencia, en otros avatares del hacer camino, nada de lo logrado en lo personal y en lo colectivo sería posible sin una y mil mujeres que son una y mil distintas.

Como homenaje a cada una de ellas que son madres, hermanas, primas, hijas, sobrinas y sobre todo personas entregando amor y vida a este sueño posible simplemente les digo gracias por ser como son y aportar lo que aportan. Un día por venir entraran todas en El Jardín de las Alicias, allí será su edén de realización plena.

Por ahora es simplemente un deseo, en la continuidad está la realización de este y otros muchos.

Compañeras de viaje y del alma hermanas, para ustedes mi cariño y mi respeto.

Tito Alvarado

Algunas respuestas

Mil gracias Tito

Tus palabras y deseos, brotan en mi, como primavera alada. Gracias a tu esfuerzo incasable y a tu derroche de energía bienaventurada, mi espíritu se eleva. No descansaré ni dosificare mi lucha, para seguir tus pasos ¡¡EN LA CALLE CODO A CODO, SOMOS MUCHO MAS QUE DOS …

Abrazote desde mi Sur, Uruguay

Silvia Cesin

AMIGUÍSIMO TITO:

Mil gracias por tan hermoso mensaje con tan sentidas palabras, de mi parte mi felicitación también a tu bella esposa de su amiga de Chapala,

Zaida Cristina

Querido Tito,

no importa el momento en que llega tu mensaje, implícitamente no tiene fecha, es de verdad eterno y bienvenido. Te agradezco profundamente la certeza de las palabras enviadas. Escribí en mi último libro un poema sencillo sobre la mujer, voy a escanearlo y te lo envío.

Un abrazo a través del espacio.

Zulma Nicolini

Gracias Tito

Desde mi condición de madre, hija, esposa, compañera… por tus palabras que no llegan tarde dado que cada día nos gusta sentirlas al igual que a vosotros compañeros que también os las merecéis en vuestra/nuestra lucha.

Un abrazo desde Asturias donde el clima permitió una maravillosa marejadilla malva.

Sonia Segarra Díaz

Gracias amigo,

un mensaje a la mujer, a la compañera de tantos caminos a veces oscuros, a veces con esperanza , no debe tener fecha fija, todos los días son buenos para saludar, abrazar, asistir, ayudar, amar a una mujer.

Te abrazo desde Buenos Aires, gracias por tan bonito reconocimiento de vida a la mujer, a las mujeres.

Marisa Aragón Willner

Querido Tito:
Poca atención presto a estos festejos, porque como tu bien dices, el reconocimiento debiera ser diario. Pero de lo poco que accidentalmente leí por ahí acerca de lo que los varones comentaban acerca del Día de la Mujer, tus palabras son, como siempre, las mas dignas y generosas. Pocos hombres reconocen lo que trabaja y aporta la mujer, y como poetas, por ejemplo, muchos subestiman nuestro trabajo.

Me da, por eso, mucho saber que hay seres como tú con los que podemos reconocernos como compañeras y hermanas. El verdadero poeta lleva sabiduría en su corazón.

Gracias Tito por el corazón grande que tienes.

Fraternalmente en la poesía
Alma Suarez, El Biombo Poético

Prezado Poeta Tito Alvarado,

Muito obrigada pela belíssima homenagem. Também escrevi uma em meu blog. Pode vê-la em www.janiasouzaspvarncultural.blogspot.com

Abraço
Jania Souza

Muchas gracias Tito.
Un gran saludo desde Brasilia

Eunice Terezinha Dias
Vice-presidente de Relações Públicas e Eventos Internacionais
do PCSur_Brasil. http://eunicediasarte.blogspot.com/

HOMENAJE A LA MUJER “Esencia”
http://www.youtube.com/watch?v=TjEJyqmeyf0
Con toda consideración y aprecio,

Ivonne Sánchez Barea

Mil gracias Tito

Saludos y un gran abrazo desde Morelia Mich. México
Gracias Ivonne, hermoso tu homenaje a la mujer.

Un abrazo enorme a todas las mujeres, compañeras de Proyecto Sur.
Juanita Romero

Queridísimo Tito Alvarado:
Gracias por tus hermosas palabras, por el amor y la esperanza que día a día te lleva a buscar el bienestar de la humanidad, HOMBRES COMO TÚ SON LOS QUE NESECITA NUESTRA SOCIEDAD, pero pocos son los que tienen el coraje de luchar. Te admiro y respeto por  tu sabiduría y la grandeza de tu sensibilidad. Un abrazo fuerte para Raquel, otro para ti con mi cariño y reconocimiento. Espero vernos en octubre.

Evelia Flores Ríos

Tito,
no importa si fue ayer, hoy o mañana.
Solo importa que estás, en la temprana
luz de esperanza que alumbra cada día.
Estás con el tesón y la alegría
de quien se siente parte de la historia.
Un abrazo enorme.

María Rosa Rzepka. Argentina

Gracias Tito,

un saludo afectuoso:

Beatriz Palmieri

Qué lindo lo que escribiste querido Tito.
Gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo,
Anasilvia García

Gracias Tito por tan bellas palabras, en todos los actos hay mujeres, pero sin los hombres tampoco podemos ser, es la bendición de SER JUNTOS para la plenitud.
Un gran abrazo
Nelda Del Carmen Lugrín

Querido Tito.

Gracias por todo ese cariño.
Besos.
Rosa Maria de Britto Cosenza

Gracias Tito, un besote y un gran abrazo.

Marta Arrieta

Fuerte abrazo agradecido, Tito!!!!!! como bien decís, es todos los días.

Ayer recordé especialmente a las compañeras asesinadas, a las encarceladas, a las hostigadas por atreverse a soñar el mundo que de lograrse, beneficiaria a todas en todas partes.

Con cariño sincero

Nechi Dorado

Gracias querido tito, abrazos de vuelta para ti y sus mujeres cercanas…

Lucero Balcazar

Gracias querido
Francoise Huppertz

Mil gracias por ese mensaje tan emotivo. no importa el tiempo transcurrido, lo valioso son tus ideas sobre las féminas.
Un abrazo en poesía.

Carmen Campos Pino

Gracias por la parte que me toca Tito!!! En mi ciudad se hizo un hermoso homenaje desde el gobierno municipal con la participación de 8 mujeres en escenario con voces maravillosas. Una noche que fue realmente una gala en nuestro Teatro Municipal, que tiene el orgullo de ser el más viejo en funcionamiento de la República Argentina, superando incluso al magnífico Teatro Colón..
Hago propicio el momento para enviarte un grito de mujer…en música y en letra. Esta canción la hice junto con otros amigos en 1999…Está dedicada a las Malvinas y verdaderamente busca ser escuchada, grabada y también interpretada por doquier…
un abrazo
María Alicia del Rosario Gómez de Balbuena

Gracias Tito por tus saludos…Textos como el tuyo (no machista) reconociendo la participación femenina en la lucha cotidiana por un mundo mejor son siempre agradables de leer y compartir. Esperando que un dia hayan muchos, muchos hombres más que se sumen y actúen por un mundo de igualdad solidario y sin violencia.
Paulina Maya

Querido amigo:
Gracias por tantas cosas interesantes que compartes conmigo .
Espero poder corresponder con estos enlaces de mi revista .
Un fuerte abrazo
http://manosdetiza.com/consejos-para-la-mujer-fuerte-por-gioconda-belli/
http://manosdetiza.com/5-200-apellidos-espanoles-de-origen-judio/

María Teresa Bravo Bañón

Apreciado Tito mil veces gracias por tus hermosas palabras ,nos reconfortan y nos animan a continuar el papel más importante, ser !Mujer!!

BENDICIONES
Fraternalmente
Gladys Yanez
MIami FL

Buen día, Gracias mil Tito. Te leí.

Carmen González

He publicado tu testimonio entre le news de mi portl www.circoloculturaleluzi.net
Un abrazo
Armando Santoro

En mi programa de radio del sábado, invité a todas mujeres y puse música solo de mujeres.
A
brazo.
Tulio G.

Estimado amigo, efectivamente debe ser siempre. A propósito, el viernes 7 estuvo dedicado a la mujer y por esa razón se programó a 4 poetas mujeres. Aprovecho la oportunidad para remitir adjunto el poema "mujer" que data desde 1990, cuando en ese entonces poco se hablaba o se escribía sobre la mujer.

Saludos

Juan Benavente

http://viernesliterarios.blogspot.com

Gracias Tito, por tus comunicado y tus hermosas palabras para la mujer? blanca o negra amarilla o colorada, todas son muy hermosas, pero hay una mujer que es extraordinaria, es esa mujer simple y serena que tu tuviste la suerte de encontrar, esa mujer trabajadora, compañera leal y valiente, esa mujer del pueblo, la señora Mercedes, esa que lava ropa ajena, y la artesa donde lava la mujer proletaria con voz húmeda y clara, me canta desde el agua, de las noches heladas, del mantel en la mesa, de la espalda curvada allá, en la vieja artesa. No me cuenta de penas porque la vieja santa siempre lavó cantando infinita esperanza, la señora Mercedes, me cuentan los vecinos, siempre su paso firme por el duro camino. Esa mujer es la que hay que homenajear toda la vida, esa que fue violentada y estuprada por los degenerados mentales y cobardes criminales fascistas de las fuerzas armadas chilenas, los salvadores de la patria!!! que por cuarenta años han robado y asesinado trabajadores, estudiantes, y mapuches, y continúan robando y comiendo a costillas de los trabajadores y trabajadoras chilenas, esos degenerados hambrientos y criminales. Hoy hay que destacar, la mujer del pueblo venezolano que está luchando por su revolución bolivariana junto a su presidente, Nicolás Maduro, contra el imperialismo criminal y ladrón y el fascismo de las elites de la derecha criminal y fascista de Venezuela, pagada por los cobardes golpistas de la cia. y sus mercenarios criminales, espero que este pueblo venezolano sepa ser fiel a su presidente y luche junto él hasta el triunfo final, que no se ponga de rodillas como el pueblo chileno, que no se levanta desde hacen cuarenta años de robo de crímenes y explotacíón.

el poeta del atardecer!!!

Navarro Espinoza, desde el exilio en Brasil.

fuerza compañero Tito Alvarado!!!

Estimado Tito: estupendo tu deseo de homenajear a la mujer. Cierto que se lo merecen todo. Coincido contigo que lo merecen y por eso envié a Teresa un poemario completo que es un homenaje a la mujer, y alguno de sus poemas los he publicado generosamente.

Es mi humilde contribución. Saludos cordiales y gracias por todo.

Fernando Delgado Mesonero. Madrid (España)

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario