Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Aquí somos y aquí estamos… el serial de la Cultura Hispanoamericana en la Nord Amérique.

Una Cátedra de Historia Peruana y un Recital Poético en un Marco Multiétnico y Mundial o lo que es lo mesmo… Lengua e Historia en el Día Internacional de la Poesía.

Aniversarios Significativos en la Universidad Concordia reunen a Poetas y Alumnos en torno a Pablo Neruda.
Amantes de las letras y las poesías de sentidos profundos, alumnos y maestros interesados en las culturas y el arte, estudiosos y enterados de las artes literarias hispanas, poetas deo mundo reunidos en la Finca La pensada.

 

Profesora Lady Rojas Benavente, sus alumnos y su cátedra sobre Machu Pichu. Universidad Concordia marzo de 2011.


Hoy voy a relatarles un encuentro provocado por una persona ejemplar, catedrática y amante de nuestras culturas autóctonas y prehispánicas de la Casa Grande. Describirla como hispanoamericana de origen peruano queda corto porque aqui la universalidad ha alcanzado con ella una representatividad brillante y singular. Con su labor de difusión e impartición de conocimiento de nuestras culturas y letras hispanoamericanas, a jóvenes y estudiantes de todo el planeta, mencionar su nombre es hacer referencia a una artista, una poetiza inspirada con mucho trabajo fecundo y una profesora de trato amable y cordial que encanta desde la primera oportunidad que tuve de tratarla, Lady Rojas Benavente, digna embajadora de su cultura de origen, peruana residente en Montreal desde muchas generaciones universitarias.

Una de las iniciativas que la ha distinguido entre la comunidad académica de la Universidad Concordia en Montreal, son sus cátedras a puertas abiertas, en las que invita a la comunidad de esta villa cosmopolita y multicultural a pasar a las aulas y ponerse en contacto con los jóvenes en formación profesional que han escogido las letras hispanas entre sus intereses, además de encuadrar estas cátedras en marcos culturales y eventos internacionales como los promovidos por organismos como la Organización de Naciones Unidas en su evento “Diálogo entre Naciones a través de la poesía” y el “Año Internacional de los Bosques” que enfatiza este año 2011 el Centenario de Machu Picchu.

En ese ambiente y con ese sentido, fuimos invitados algunos escritores y poetas para presentarnos en recital y escuhcar español con la melodía propia de acentos diferentes, sus alumnos anglo y francófonos hicieron gala de sus habilidades y recitaron a un grande de nuestra lengua… PABLO NERUDA habló en voca de Nathan Blackwood, Stephanie Schleichkorn, Teal Alexandria MacCarthy, Luis Alejandro Farías y Vicky Michaud, que por tan sólo mencionar sus apellidos se distinguen diferentes, amigos, estudiantes y amantes de la lengua castellana, el español de América inventado en poesía de Neruda.


Una Cátedra y un recital en un salón lleno de arte
El tiempo limitado, el programa apretado, lo primero sujeto a la norma y la jornada normal de un día de trabajo académico y lo segundo lleno de arte e invitados que apresuran la participación de los alumnos con curiosidades por ver sus habilidades, el interés incluido, pues es el tema interesante de la presentaciôn que hubo de hacer sobre MACHU PICCHU la profesora Rojas que nos evoca tiempos para algunos muy lejanos, en mi caso puedo decir que hace más de 30 años que dejé las emociones y deleites de un salón de clase, hicieron el encuentro además de interesante mágico y lleno de enjundias poéticas.

Con un video introductorio y una canción interpretada por un grupo de la región andina comenzó el evento e inmediatamente me sorprende con que estaba programado para pasar al frente como primer recitador de mi poema escrito en francés, emocionado hablé precipitado, afortunado fuí pues casi todos entendieron mi acento latino en lengua tan rebuscada de pronunciaciones complicadas, pude expresar los primeros sentimientos encontrados en estas tierras y escritos en el proceo de “francización” que no fué como antaño en la conquista, impuesto, con dolor y engaño, ésta, en mi caso ha sido con sorpresas, vivencias y humores de muchos sentimientos incluyendo nostalgia, desalientos, temores, retos y encuentros que traduje en algunas letras de emoción. El tema obligado…MULICULTURALISME… la búsqueda de nuevas melodías y ritmos misteriosos y ahora desde mis adentros revelados.

 


Fuí distinguido por la profesora al mencionar mi participación en el Proyecto Cultural Sur capítulo Montreal, gentil, dió espacio al espíritu SUR y abrió las posibilidades para despertar el interés de los presentes, quedo todo expuesto y testimoniado para ser parte de la historia, gracias a la tecnología ahora veo mis inquietudes de emoción alborotada, para que en futuras ocasiones me haga más dueño de mis tiempos… al fin en la escuela, queda una enseñanza sobre la marcha.

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhum#p/u/2/nwv_0T6y9SY


La mención al Proyecto Cultural Sur fué una cortesía de la profesora Lady Rojas benavente…

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhum#p/u/1/ul5M9ozQQjs

Pasaron Los poetas dejando huella y enseñanza de su quehacer y sus experiencias, hubo lecturas en francés y en español y el Recital se desarrolló sin contratiempos y mucho sabor a poesía y vocación por la cultura, según el programa pasaron delante de los asistentes Gilles Viger L´Africain que recitó su escrito “Voyage Chagallien en Région”, acotando que su actividad de ayudar a bien morir, la ha dado una visión distinta de la vida, profunda y sentida y un respeto para la muerte aparecida en quienes son sus pacientes.


Yolanda Duque Vidal, deja sabor latino y encuentro montrealés en un poema que resalta la labor del poeta, la militancia de quién escribe y deja huella de su pensar sobre la COSA SOCIAL, dirigiéndose a todos con su mensaje a los “Hermanos Poetas”, el salón con la treintena de personas que ahí estabamos, reflexionamos con deleite de palabras rimadas con experiencia de cultura desarrollada y en un ambiente de muchas otras visiones.


Tocó el turno a Hugh Hazelton, profesor con experiencia, estudioso profundo de la cultura inca y su tema dejó patente el espítitu contenido en la literatura prehispánica, interesante poema que además de contener profunda sabiduría sobre la vida y cosmogonía prehispánica, es deleite visual enn la composición en que está distribuida la palabra en el texto… Un momento interesante, una pronunciación clara y un ritmo extraño para algunos… RUNKURAQAY… equilibrio con la naturaleza de las culturas ancestrales, un poema y lección para el presente.


Cerró la intervención de los invitados la poeta Cora Siré con la lectura de su poema “Quena” de sonrisa amable y tono dulce hizo una descripción del instrumento y de la vida, en poesía deja su acento y quedó un sabor grato en el ambiente, y con esa composición en letra, palabras, rima y ritmo quedó el terreno preparado para la intervención de los alumnos de la profesora Rojas Benavente.


que estuvo al pendiente y siguiendo la recitación de cada uno de estos jóvenes para en caso de que algún olvido emocionado se diera de repente y paralizara al recintante, caso que no se dió sino por tan sólo un instante… quedó demostrada la práctica y el interés por las letras de Neruda.


Llegó el momento de la cátedra y la profesora comenzó su intervención de manera delicada y sencilla, y fué revelándonos el santuario histórico, cultural y natural del Perú, su tierra natal, dentro de toda la información el detalle femenino e informal La Foto de Familia, que imprimió un ánimo y fué invitación para despertar el deseo de viajar a tan lejanas tierras y tan altas montañas de esa cordillera andina que vista la hermana peruana de nuestra Casa Grande que es el continente americano para los que hemos nacido y los que han sido adoptados por el continente.


En hora-clase se va el tiempo diluído en minutos cortos, dejando recuerdos y sabores gratos que quedan para siempre, la experiencia de un día de clase en la Universidad Concordia,  cordiales y amables alumnos y profesora, es ahora este relato la descripción de un recital y el testimonio de la apertura y el interés de la porfesora Lady Rojas Benavente por incluir la participación de la comunidad en la vida universitaria.

Por mi parte comparto con el mundo este encuentro y dejo la puerta abierta para otros encuentros culturales en este MONTE-REAL lleno de modernidades y luces, muchas lenguas y muchas poesías que se cuentan día a día… MULTICULTURALISME, una experiencia y una realidad de esta villa de la Nord Amérique.
En tanto…


AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO” Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha. 2003 – desde lo infinito y más acá. http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://juanito-guanabacoa.artelista.com

jbelmont77@hotmail.co

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario