Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Aitana Alberti León comienza una gira de homenajes a María Teresa León en el 110º aniversario de su nacimiento

Tomado de Rebelión. Los homenajes a María Teresa León se realizan en el 110 aniversario de su nacimiento. Están previstos 11 actos públicos con Aitana, hija de Rafael Alberti y María Teresa León, que reside en La Habana desde 1984 y debido a su avanzada edad no viaja mucho a España. En los actos se presentarán dos novedades editoriales, un libro de inéditos de María Teresa León (La memoria dispersa) y otro de relatos de Aitana (Los inquilinos de la soledad), coeditados por Atrapasueños editorial y el PCE.

En la pasada feria del libro de La Habana (febrero 2013) se realizó un homenaje a Rafael Alberti por parte de la editorial Atrapasueños. En esta feria del libro, una de las más grandes y prestigiosas en español, se dio el encuentro con Aitana Alberti León y surgió la idea de rendir un gran homenaje a María Teresa León. Después de los homenajes a Miguel Hernández (2010), Gabriel Celaya (2011) y Rafael Alberti (2012) creíamos justo y necesario sacar a la luz a una de las mujeres más brillantes y comprometidas de la generación de intelectuales luchadores por la libertad. De ahí que se haya organizado una gran gira de homenajes.

La gira comienza en Granada el 5 de noviembre. Visitará Málaga el día 6, donde se realizará el acto en el auditorio del Museo Picasso, un gran escenario para un importante acto cultural de reencuentro con nuestras letras más comprometidas. En el Puerto de Santa María, ciudad natal de Rafael Alberti, el día 7 será la primera vez que Aitana pisa la casa y la fundación que lleva el nombre de su padre, un hecho histórico. El día 8 el pueblo de Trebujena, el que le diera su máximo condecoración a Rafael Alberti (el racimo de oro) será el escenario de un homenaje popular, de todo un pueblo, con la participación de destacados dirigentes comunistas como Elena Cortés, José Luis Centella, Julia Hidalgo, Felipe Alcaraz, Fernando Macías o Jorge Rodríguez. El sábado 9 de noviembre llegará a Sevilla, al precioso teatro Duque de CC00, donde se realizará un acto abierto a la ciudadanía con la participación de Antonio Maíllo, entre otros.

La gira continua el 13 de noviembre en Salamanca, donde su universidad (la más prestigiosa en el ámbito de la literatura española) rendirá un homenaje con la previsible participación del poeta Marcos Ana. El 19 de noviembre será en el Ateneo de Madrid donde participarán destacadas actrices como Aitana Sánchez Gijón (ahijada de Aitana Alberti), Sandra Toral, Susana Oviedo…e intelectuales como Marcos Ana, Juan de Loxa, Felipe Alcaraz.

Los días 21 y 22 la gira llega al levante español, donde se prepara la visita de los lugares donde María Teresa y Rafael estuvieron antes de partir al exilio. Se visitaran las mejores vistas de la sierra de Aitana. Los días 28 y 29 concluye la gira en Barcelona, en un acto en el Ateneu Barcelonés y la participación en el Congreso Internacional sobre Literatura del Exilio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PARA ENTREVISTAS O CONTACTO CON AITANA ALBERTI LEÓN: Joaquin Recio 653 510 310

Sobre María Teresa León (1903-1988). Durante la guerra civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda, se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Entre sus publicaciones destacan sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo (2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012) ; sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011). En 1999 su más importante obra, Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección “Clásicos Castalia”. La memoria dispersa reúne textos publicados principalmente durante la guerra civil y ocho guiones teatrales inéditos.

Sobre Aitana Alberti . Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Inquilinos de la soledad constituye un homenaje a todos los exiliados de la guerra civil española y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España. Mediante tres relatos de ficción, en los que se entrecruzan personajes reales e imaginarios, Aitana Alberti desarrolla la narración sobre la vida de los exiliados españoles desde 1936.

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario