Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

Acuerdos del Encuentro de Utopía Roja en México (12 y 13 de abril de 2013)

Tito Alvarado

Los días 12 y 13 de abril coincidieron en Ciudad de México, Roberto Massari, Tito Alvarado y Jacinto Kanul. En dos sesiones de discusión se abordaron diversos puntos. La intención primaria es asentar la presencia de Utopía Roja en América latina, la segunda preocupación fue abrir un espacio para las diversas expresiones del arte y la cultura, que a la fecha no tienen suficiente cobertura en la página de Utopía Roja. Cada punto se abordó teniendo presente que es una primera experiencia de discusión sobre lo que debe ser la repercusión de un espacio para poner ideas en marcha. Se entiende que por razones mayores, muchos miembros de Utopía Roja no pudieron estar presentes, lo cual no invalida estos acuerdos, en la perspectiva del desarrollo de la lucha ideológica. Hemos agregado el elemento cultural como una necesidad de atacar el sistema desde todos los ángulos. Estamos conscientes que la implementación de estos acuerdos puede ser un aporte mayor a las luchas sociales revolucionarias en América Latina y por ende en el mundo.

1 Agregar un séptimo punto a los puntos definitorios de Utopía Roja

Debe ser breve y sustantivo, aplicable al trabajo cultural.

Se propondrá una primera versión a ser discutida con todos los miembros.

La redacción final del Séptimo punto debiera estar lista en dos meses.


2 Crecer como utopía Roja en América latina

Se priorizará crecer en los países donde ya tenemos contactos: Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia, etc., hasta cubrir toda América.

Una vez asegurado cierto crecimiento en algún país, se procederá a organizar una conferencia como forma de poner ideas en circulación.

La idea es concentrarnos en un país por mes.

Se recomienda redactar una nota de invitación y enviarla a los miembros potenciales.


3 Buscar una editorial y/o un distribuidor con el cual o con los cuales trabajar la edición de libros para apoyar la lucha ideológica en América latina

Lo fundamental es asegurar una presencia editorial en A.L.

La solución pudiera ser:

A) que Massari Editore iniciara una línea editorial en español, en este caso habría que solucionar lo de la distribución.

B) lograr un acuerdo con Txalaparta (una editorial Vasca que ya tiene distribución en A.L.), ya sea de edición conjunta Massari / Txalaparta o abriendo una colección Utopía Roja.

En ambos casos lo definitivo es asegurar la distribución en A.L. Roberto Massari se podría ocupar de las negociaciones con Txalaparta.


4 Crear una revista virtual cultural de Utopía Roja en conjunto con Proyecto Cultural SUR

Su nombre sería Utopía Roja Expresiones.

Serían Expresiones artísticas y culturales comprometidas con el cambio social revolucionario.

Nos damos un plazo de dos meses para ponerla en funcionamiento.

Se buscará la mejor forma para su puesta en marcha, hay dos opciones: que sea igual a la página de Utopía Roja y en este caso se vería que la diseñe Enzo Valls o se hace una nueva con el aporte de Rocío Alvarado.

Este espacio estará abierto a todos los creadores miembros y simpatizantes de Utopía Roja.

El Contenido será: poesía, cuento, crítica, reseñas, música, cine, vídeos, teatro, ajedrez, etc.

Esta página debe tener cinco enlaces primordiales: Utopía Roja, Proyecto Cultural SUR, Fundación Che Guevara, Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo y World Festival of Poetry.


5 Modificar la composición del Consejo de redacción de Utopía Roja

Nechi Dorado de Argentina y Yuri Zambrano* de México pasaran al Consejo de redacción de Utopía Roja Expresiones, que además estará compuesto por Roberto Massari, de Italia, Tito Alvarado de Chile, Jacinto Kanul * (Yuri y Jacinto, son una misma persona) de México, por definir la participación de intelectuales de Cuba, Venezuela, Colombia y/o Perú.

Se procurará que los miembros del Consejo editorial sean de distintas disciplinas.


6 Promover la formación de una Quinta Internacional de movimientos

Promover la idea como necesidad y como posibilidad, abriendo discusión sobre su forma.

A partir del próximo Encuentro anual de la fundación Che Guevara comenzar cada año con un encuentro hacia la Quinta Internacional. Luego independizar estos encuentro por la Quinta Internacional: una vez en Europa, otra en América Latina.

En Montreal, un 25 de abril, 2013, a 68 años de la caída del fascismo en Italia.

 

 

Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • email
  • PDF
  • Print

ningún comentario

Aun no hay comentarios...

Llene el siguiente formulario.

Deje su comentario